objetivos del departamento politecnico

Cómo cumplir con el requisito con certificados

Los estudiantes con Requisito Institucional de inglés que hayan adelantado estudios de inglés por fuera de la Institución tienen la posibilidad de validar parcial o totalmente este requisito con alguna de las siguientes opciones:

1. Exámenes internacionales: El estudiante puede demostrar dominio del idioma mediante la presentación oficial de un examen internacional certificado. Son válidos los exámenes con los que se obtenga un certificado reconocido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). La fecha de presentación de los exámenes no puede ser anterior a dos años al momento de hacer la solicitud*. Ver opciones aquí.

2. Cursos de inglés externos: El Departamento de Idiomas reconoce y convalida estudios y niveles aprobados en determinadas instituciones. Los estudiantes podrán homologar con cursos de extensión o que hagan parte de programas académicos de universidades a nivel nacional, centros Colombo Americano en el país, Berlitz, Consejo Británico (British Council), Smart, Wall Street y cursos virtuales de EF. Sólo se aceptarán certificados de cursos que hayan sido aprobados y terminados en los últimos dos años al momento de hacer la solicitud.

3. Prueba SaberPro: Los estudiantes que no tienen los niveles de inglés dentro de su plan de estudios podrán cumplir con el Requisito Institucional si obtienen B o C en el componente de inglés en la prueba SaberPro.

4. Certificado de bachillerato internacional: Para los estudiantes con inglés en el plan de estudios homologa los primeros 4 niveles del programa. Los estudiantes que no tienen inglés en el plan de estudios cumplen con el Requisito Institucional.

*Para los estudiantes de los programas con los niveles de inglés en el plan de estudios únicamente se aceptan certificados oficiales vigentes de cualquiera de los exámenes IELTS o TOEFL IBT. Los resultados mínimos exigidos son los siguientes:

• Estudiantes de Economía y Negocios Internacionales: IELTS Académico 5.5 (homologa el requisito); TOEFL IBT 65 (homologa el requisito)
  • Estudiantes de Administración de Empresas: IELTS Académico 5 (homologa el requisito); TOEFL IBT 59 (homologa el requisito)
  • Para los demás programas que tienen niveles de inglés en sus planes de estudio, los resultados exigidos en estos exámenes son los siguientes:

IELTS Para homologar nivel 1: Banda 2
    Para homologar nivel 2: Banda 3
    Para homologar nivel 3: Banda 3.5
    Para homologar nivel 4: Banda 4.5

TOEFL IBT* Para homologar nivel 3: 42 puntos o más
    Para homologar nivel 4: 59 puntos o más
    *no tiene equivalencia en puntos para los niveles 1 y 2

Nota: Los estudiantes con Requisito Institucional de inglés interesados en realizar proceso de homologación, deben crear la solicitud en el siguiente portal.

Los estudiantes con inglés en el plan de estudios interesados en realizar algún proceso de homologación deben enviar su solicitud a través del correo [email protected] (con datos completos: nombres y apellidos, cédula, código, carrera, etc.) adjuntando copia del certificado para su respectiva revisión.

Por su validez, no se aceptan certificados de cursos o exámenes que hayan sido tomados hace más de dos años al momento de hacer la solicitud.

Convenio SENA

Horas y Competencias Homologación
180 horas de la competencia: comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva Nivel 1 y 2
180 horas de la competencia: comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva 180 horas de la competencia: producir textos en inglés en forma escrita y oral Requisito institucional de inglés.

Estudiantes pertenecientes a la Alianza SENA: en caso de no disponer de los documentos anteriormente mencionados, con la vigencia establecida (máximo dos años), los estudiantes del Convenio Sena podrán optar por cursar los primeros siete (7) niveles del programa English Does Work para homologar el Requisito Institucional de inglés. No se acepta certificado sólo del último nivel.

English Does Work: se deben realizar los siete (7) primeros niveles para homologar el Requisito Institucional de Inglés.
English Dot Works Beginner: No son válidos para homologar.

Nota: Los estudiantes convenio SENA con Requisito Institucional de inglés, interesados en realizar proceso de homologación, deben crear la solicitud en el siguiente portal.

if