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Consultorio Tributario y Empresarial Virtual

El Consultorio Tributario y Empresarial Virtual de la Facultad Negocios, Gestión y Sostenibilidad, presta sus servicios de consultoría virtual sin costo, liderado por estudiantes y por un equipo interdisciplinario de profesionales, especialistas con una gran trayectoria en el campo laboral y académico, los cuales apoyaran a través de la consultoría a la población desde una proyección social de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad.

Acercando a la población a las consultas que se generen en marco de la declaratoria de emergencia social y económica por el COVID-19, declarada por el Gobierno Nacional, informando de manera oportuna todos los cambios normativos que competen nuestras áreas (fiscal, laboral, financiero, económico).

 

Las consultorías, capacitaciones y asesorías ofrecidos en nuestro consultorio abarcaran las áreas de conocimiento de los diferentes programas de la Facultad, tales como:

  • Tributario y Contable
  • Emprendimiento
  • Gestión financiera
  • Negocios Internacionales
  • Ambiental
  • Aerolínea y Turismo
  • Administración Pública

Dichas consultorías permitirán principalmente el desarrollo de soluciones de valor a grupos de interés en pequeñas, medianas empresas, personas naturales y a su vez fortalecer los conocimientos prácticos de los estudiantes de nuestra facultad.

Los servicios que presta en la actualidad el Consultorio Tributario son:
(haz clic en el departamento de tu interés para desplegar más información)

Departamento Empresarial


Departamento Tributario y Contable


Departamento Financiero


Departamento de Negocios Internacionales y Economía


Departamento de Aerolineas


Departamento de Turismo


Departamento de Administración Pública


Departamento Ambiental

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Bases de Conocimiento

Introducción

Las Pymes requieren de expertos que los ayuden y los enfoquen en diferentes situaciones, muchas veces, un tercero da opciones creativas e interesantes pues no ve “el cuadro torcido”, la institución junto a sus estudiantes y docentes plantea asesorías y consultorías que le dan al empresario una alternativa económica y justa para sus intereses particulares. El consultorio tributario empresarial le da opciones en emprendimiento y estrategia entre otras que ayudan en momentos de convulsión empresarial.

La misión, interpreta la tarea básica de la organización y abarca tanto el propósito como la competencia y la ventaja competitiva. La declaración de la misión determina el contenido y la dimensión de la orientación de la organización. En pocas palabras la misión debe comunicar por que la empresa es diferente de las demás, que tiene de bueno y especial, básicamente la definición responde la pregunta: ¿Cuál es el negocio?
La visión se puede definir como un objetivo trazado a largo plazo, sin embargo, no tiene que ver solamente con los objetivos financieros, busca enfocar a todos los miembros de la organización en una ruta trazada a futuro. Señala el rumbo que le da herramientas a la alta gerencia para establecer el rumbo estratégico, debe impulsar a todos los miembros e inspirarlos para que se logre le avance esperado.
Los valores rigen las acciones de cada uno de los miembros de la organización, trazan la conducta organizacional y están relacionados con los propósitos de la misma. Son los ideales y principios colectivos que guían las reflexiones y las actuaciones de un individuo.
Como ejemplos de valores se pueden enumerar los siguientes:

  • Orientación hacia el cliente.
  • Calidad.
  • Confianza en las personas.
  • Trabajo en equipo.
  • Excelencia.
  • Compromiso con los resultados.
  • Honestidad.

Se debe responder a la pregunta: ¿En qué creemos?

Cuando se han determinado ya los factores a partir de los análisis desarrollados, se pueden obtener diversas combinaciones que permiten interrelacionar la posición externa de la compañía con la posición interna de forma que se puedan identificar estrategias (acciones) que   permitan aprovechar oportunidades y enfrentar amenazas con las fortalezas internas.

Con el fin de medir la implantación y evaluación de la estrategia, a principios del siglo XXI se hizo popular metodología que integra los aspectos fundamentales para gestionar el proceso: el cuadro de mando integral. En el próximo capítulo se analiza y revisa de una manera profunda su construcción e implantación.

El concepto de BSC (cuadro de mando integral o Balanced Scorecard, por sus siglas en inglés) esta herramienta fue elaborada por Kaplan y Norton de la Universidad de Harvard en el año 1992, su impacto empresarial está completamente comprobado y su efectividad está fuera de toda duda, razón por la cual emerge con fuerza. El CMI, en sus comienzos se definió como un sistema de medición del desempeño en la actualidad se ha convertido en una herramienta indispensable, hasta ser el núcleo del sistema de gestión estratégico de cualquier empresa. Lo que busca el cuadro de mando es traducir las estrategias en acciones concretas que se puedan medir y evaluar permanentemente

Un indicador de gestión es una magnitud asociada a una variable o parámetro, resultado de una medición de una actividad y sirve para valorar y determinar el cumplimiento del ítem estratégico de la organización, demostrando el desempeño en momentos consecutivos y con una frecuencia establecida.

Los indicadores sirven para el análisis y el control del desempeño de todas las actividades desarrolladas por el negocio y son el fundamento para diseñar el modelo de medición y control de la gestión de la empresa.
Se pueden utilizar diferentes tipos de indicadores, a saber: indicadores de cumplimiento o resultado, de evaluación, de eficiencia, de eficacia.
Indicadores de cumplimiento o resultado: se relacionan con el cumplimiento de una tarea, indican el grado de cumplimiento. Ejemplo: total de pedidos despachados, número de piezas producidas, total de ventas.
Indicadores de evaluación: se relacionan con el rendimiento obtenido en desarrollo de una tarea o proceso. Permiten identificar aspectos que admitan la optimización a partir de la identificación de debilidades y oportunidades de mejoramiento.
Es necesario tener diferentes tipos de indicadores que permitan el control de la gestión y se justifican por que

  • Es necesario interpretar lo que ocurre en las actividades del negocio.
  • Es necesario adoptar medidas cuando las variables están por debajo de los rangos establecidos (Principio de excepción).
  • Es necesario introducir cambios y mejoras para evaluar las consecuencias de los mismos.
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Departamento: Tributario y Contable

TRIBUTARIA

Introducción

La normatividad tributaria colombiana, comprende las obligaciones tributarias para todos los contribuyentes, declarantes y sujetos pasivos de los diferentes tributos nacionales, y territoriales, con el fin que dichos sujetos pasivos cumplan con estás obligaciones, allí se encuentran la (i) obligación sustancial, la cual representa pagar impuestos, (ii) la obligación formal, la cual reúne las obligaciones accesorias como por ejemplo: presentar las declaraciones tributarias, llevar contabilidad, certificar, reportar medio magnéticos, adicional en el sistema fiscal colombiano se establecen impuestos de orden directo, como impuesto de orden indirecto

  • Impuestos indirectos: son impuestos indirectos que se ponen a bienes y servicios y a todas las transacciones que se realizan con ellos. Así estamos pagando un impuesto de forma indirecta. Un ejemplo es el IVA.
  • Impuestos directos: son los impuestos que recaen directamente sobre la persona o empresa y se basan en la capacidad económica

El RUT (sigla de Registro Único Tributario) es un mecanismo establecido por la DIAN para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades en relación con los tributos. Gracias al RUT se puede identificar el tipo de actividad económica de quien está inscrito, así como que obligaciones y responsabilidades tributarias tiene con el estado.

En principio, las personas responsables de hacer declaraciones tributarias de cualquier naturaleza, las personas que actúan bajo representación de otras para efectos tributarios, las sucursales de sociedades extranjeras y quienes sean agentes retenedores deben tramitar su inscripción al RUT

En líneas generales todos los ciudadanos y las empresas cumplimos con la obligación fundamental de pagar impuestos, es decir, somos contribuyentes; pero además del pago, existen otras obligaciones distintas a pagar, y dentro de las más importantes está hacer declaraciones de impuestos.

No siempre hay que elaborar una declaración para pagar impuestos; por ejemplo, como personas naturales, cada vez que compramos un bien o un servicio pagamos el IVA; no obstante, cuando superamos determinados topes o cumplimos determinados requisitos, además del pago debemos procesar y presentar declaraciones de impuestos.  Estos requisitos y topes se definen para cada impuesto en particular.

Para el caso de IVA, cualquier persona (natural o jurídica) que realice actividades gravadas con el impuesto se considera responsable del mismo y debe declarar, aunque se contemplan algunas excepciones para el caso de las personas naturales relacionadas con su volumen de ingresos, consignaciones bancarias, límites a establecimientos de comercio, entre otros.

Para el caso del impuesto de renta, en líneas generales todas las personas jurídicas son declarantes, y para las personas naturales también se establecen unos requisitos y topes relacionados con el monto de su patrimonio, sus ingresos, consumos mediante tarjeta de crédito y consignaciones.

Un bien exento de IVA es aquel que genera el impuesto a una tarifa del 0%, mientras que un bien excluido es aquel que no genera el impuesto… en apariencia parecerían lo mismo, pero la diferencia está determinada en que los productores de bienes exentos y los exportadores, son responsables del IVA (es decir, presentan declaración) y tienen derecho a impuestos descontables y devoluciones; en cambio, los productores y comercializadores de bienes excluidos no son responsables, y no tienen derecho a impuestos descontables ni devoluciones.

“Efectivamente, el declarar el impuesto de renta cuando se cumplen los requisitos para tal efecto, es una obligación de la persona natural el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los reglamentos correspondientes para de esta forma no incurrir en sanciones por parte de la Dian”.

“Si la declaración del impuesto a la renta se presenta fuera del plazo indicado por la DIAN, deberán aplicarse la sanción de extemporaneidad, la cual equivalen al 5%, del impuesto a cargo, por mes o fracción de mes de retardo, de tal manera que para una declaración que genere un impuesto cargo por ejemplo de 30 millones de pesos la sanción será de $1.500.000, por mes o fracción, más los intereses de mora entre la fecha de vencimiento y su presentación. Por tanto, es necesario prevenir esta situación”.

“Cuando en una sociedad conyugal, los bienes aparecen registrados en nombre de los dos conyugues éstos deben declarar el impuesto a la renta por el monto que figuran en los títulos de las propiedades, su superan los topes antes indicados, es decir, si se tienen vehículos y en las tarjetas de propiedad aparecen los dos cónyuges como propietarios, cada uno debe declarar por separado su participación en dichos bienes”.

“Cuando un contribuyente decide incluir a uno de sus hijos en alguna propiedad, a manera de ejemplo, como en la adquisición de una casa, un apartamento, una bodega, un vehículo, y si dicha transacción supera el monto de las compras o adquisiciones por 1400 UVT, este quedará en la obligación de presentar la declaración de renta; de igual manera, se adquiere dicha responsabilidad, si por ejemplo, participa como socio en la constitución de una sociedad, y superar el tope antes indicado”.

“No necesariamente el declarar el impuesto a la renta implica pagar, por cuanto se debe revisar la estructura de los ingresos de los costos y las deducciones, a fin de determinar el impuesto a cargo sobre el cual se descontarán las retenciones en la fuente que le hayan aplicado durante el año gravable en cuestión, así las cosas y el hecho de declarar no implica pagar en muchos casos”.

“Cuando un contribuyente tiene varios ingresos, deberá sumar la totalidad de estos conceptos buscando validar si efectivamente cumple con la base estimada en 1400 UVT, es importante recalcar que el contribuyente debe suministrar toda la información acorde con su realidad económica para generar una declaración de renta acorde con las normativas legales vigentes.

“Cuando en una declaración de renta de manera voluntaria o involuntaria el contribuyente no incluye el total de sus bienes o incluye pasivos inexistentes, es decir deudas sin soporte, las cuales no van a ser reconocidas por el estado en el ejercicio del control, se entiende que existe en una evasión fiscal, que tal manera que la ley tributaria sanciona a dichos contribuyentes, hasta en un 200% del impuesto determinado por dicha omisión, de tal manera que el problema más que ser financiero es un problema que luego se puede convertir en una infracción de tipo legal, que dependiendo del monto puede generar acciones penales por parte de la Dian, en contra del contribuyente”. 

Para preparar declaración de renta del año en cuestión, se tener a disposición todos los soportes de la composición patrimonial del contribuyente, es decir los extractos o certificación bancaria del año a declarar, los certificados de acciones, los valores colocados en entidades financieras, los valores certificados de aportes a  fondos de cesantías, los valores aportados a pensiones obligatoria y voluntarias, los certificados de aportes a fondos de empleados o cooperativas, las declaraciones del impuesto predial para apartamentos, bodegas, fincas lotes, casas, oficinas, locales, y bienes similares así como las declaraciones de los impuesto de vehículos de igual manera la relación de bienes de uso personal que se consideren sean representativos como patrimonio.

También se debe tener a disposición la certificación de las deudas u obligaciones que se tienen por entidades financieras o con terceros. De otra parte, se debe tenar los soportes de la relación de todos los ingresos sin importar su naturaleza, como son los certificados laborales, el certificado de honorarios comisiones y servicios, y sus retenciones en la fuente descontadas, los certificados de rendimientos financieros, los certificados de ingreso de cualquier negocio que tenga, llámese pequeños mediano de compra y venta de prestación de servicios entre otros.

También los certificados de los pagos de medicina prepagada, las certificaciones de las personas a cargo, y aplicar las certificaciones de los pagos por concepto de créditos hipotecarios, leasing habitacional y cualquier otro pago que implique un costo una deducción de acuerdo con la generación de ingresos”.

Auditoría

Introducción

El departamento de auditoria brindará acompañamiento a las empresas y negocios que requieran mejorar su desempeño empresarial, su actividad económica y la razonabilidad de sus estados financieros para generar valor agregado y cumplir con la regulación requeridas según el caso.

Preguntas frecuentes

Los estados financieros cuando se elaboran y presentan por personas jurídicas, deberán ir certificados por el contador público (firma del contador y del representante legal), cuando las empresas están obligadas por ley o por estatutos a tener revisor fiscal, los estados financieros deben acompañarse de un dictamen adicional y de la firma de: Representante legal, contador público y revisor fiscal. Este último, dentro de sus responsabilidades tendrá que efectuar una auditoria de tipo financiero.

Es importante segregar las funciones o actividades de cada uno de los empleados o colaboradores, para establecer de forma adecuada las funciones de estos; de tal forma, que se pueda asegurar que cada trabajador está haciendo la labor correspondiente y no incurra en fraude en las siguientes situaciones:

  • Cuando se realizan transacciones financieras como pagos o transferencias a terceros por medio de banca electrónica por una misma persona que autoriza y concilia bancos.
  • La persona encargada de la contabilidad es la misma que lleva la caja menor, consigna, gira cheques, registra la contabilidad y prepara los estados financieros.
  • Cuando no existe un debido control de autorización y ejecución de los gastos.

Es importante proteger los activos tales como: efectivo, cuentas bancarias, inventarios, edificaciones, muebles y enseres, vehículos, inversiones, cuentas por cobrar, entre otros. Porque estos bienes son fáciles de perder, están expuestos al robo y al fraude, y debido manejo por la complicidad de los propietarios y empleados.  Esto indica que los activos requieren hacerle un control y manejo de los riesgos.

NIFF - Contabilidad General

Introducción

Debido a la globalización se hizo necesario la implementación de la Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia, para que las empresas de nuestro país tuvieran aseso a mercados internacionales, en donde la información de sus estados financieros fuesen evaluados por inversionistas extranjeros para realizan sinergias, que conlleven a un crecimiento tanto de ellos como de nuestros empresarios, del mismo modo con información fidedigna se pude acceder a créditos bancarios, credibilidad de los clientes y proveedores, lo cual conlleva a creación de valor para las partes.

  • Grupo 1, aplica NIIF plenas.
  • Grupo 2, PYMES aplica secciones
  • Grupo 3, microempresas, NIF, régimen simplificado de contabilidad de causación.

  • Grupos 1: Ser emisores de valores y de interés público, tener más de 200 empleados y un activo total mayor 30.000 salarios mínimos legales
  • Grupo 2, PYMES, número de empleados >10 y <200 trabajadores, con activos totales >500 y < 30.000 salarios mínimos legales y unos ingresos >6.000 salarios mínimos legales.
  • Grupo 3, Microempresas, menos de 10 empleados, menos de 500 salarios mínimos e ingresos menores 6.000 salarios mínimos legales.

  • Estado de la Situación Financiera
  • Estado de Resultados y otros Resultados Integrales ORI.
  • Estado de Flujos de Efectivo
  • Estado de Cambios en el Patrimonio
  • Revelaciones a los estados Financieros.

Para no presentar el Estado de Cambios en el Patrimonio y el Estado de Resultados Integrales, y en su lugar presentar unificado un Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas, los únicos movimientos que la empresa debe tener en su patrimonio deben estar relacionados con:  resultados del ejercicio, pago de dividendos, correcciones de errores y cambios en políticas.

No. Este tipo de desembolsos no se activan.  Se reconocen directamente como gastos en el ejercicio en el que ocurren.

Significa que se aplica como si siempre se hubiera usado, presentando en la información financiera los saldos comparativos re expresados, por la aplicación de la nueva política.  Lo anterior siempre que sea practicable calcular los efectos de la nueva política en la información de cada periodo.

Efectos de las transacciones y otros sucesos y circunstancias sobre los recursos económicos y los derechos de los acreedores de la entidad que informa en los periodos en que esos efectos tienen lugar, incluso si los cobros y pagos resultantes se producen en un periodo diferente.

Se puede definir como una construcción lógica-deductiva, cuya función es ofrecer una orientación básica al organismo responsable de elaborar normas contables de obligatorio cumplimiento, y establecer la naturaleza, función y límites de los Estados Financieros

Importe en efectivo pagado o pendiente de pago, más en su caso, y cuando proceda el valor razonable de las demás contraprestaciones comprometidas derivadas de la adquisición. Debiendo estar todas ellas directamente relacionadas con esta y ser necesarias para la puesta del activo en condiciones operativos

La Ley 1314 de 2009, o denominada Ley de convergencia, es la que obliga a la adopción de normas internacionales de información financiera y en general del modelo contable internacional del IASB.

Es un principio de la contabilidad que se refiere a la significación o mérito que pueda tener una partida dentro del plexo completo de los estados financiero, partida o rubro a medir. Indica que hay un hecho sustancia que es importante y requiere de atención.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTPC) es el organismo técnico-científico de la profesión contable, cuya función principal es presentar propuestas ante los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio Industria y Turismo para que estos entren a considerarlas y trabajen con estas herramientas en conjunto para la expedición de normas, todo con el fin de apoyar el proceso de convergencia e implementación de Estándares Internacionales.

Costos

Introducción

Los costos son una herramienta fundamental de planeación que todo emprendedor debe realizar antes de poner en marcha una idea de negocios, permite reconocer la materia prima, mano de obra y los costos indirectos de fabricación requeridos para crear un producto o prestar un servicio; con el costo de producción se puede determinar la utilidad esperada para  conocer el precio de venta, además  permite proyectar el número de unidades a vender en un periodo determinado para cubrir los costos y obtener utilidades que le permitan ser competitivos con su emprendimiento.

Debes identificar los tres elementos del costo, que son: materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación.

Corresponde a aquellos costos que tienen relación con el proceso de producción, pero no de manera directa, es decir aquellos que no pueden ser clasificados en mano de obra directa o materia prima, pero son requeridos, estos deben ser clasificados en los costos indirectos de fabricación.

Claro, los costos de producción son la base para la determinación del precio de venta y proyectar las unidades requeridas a vender que permitan cubrir los costos y gastos obteniendo utilidades antes de poner en marcha un negocio, por ello es una herramienta fundamental para quienes quieran emprender.

El control de los costos permite fijar precios de manera competitiva en el mercado.

En una empresa productora se debe controlar el costo de materiales o materia prima directa, la mano de otra de los costos indirectos de fabricación y en una empresa de servicios se debe controlar toda erogación indispensable para la prestación de este.

El costo es el desembolso indispensable para producir un bien o prestar un servicio sin el cual el producto final o el servicio no es viable, mientas que el gasto es en desembolso para cubrir una necesidad de apoyo al proceso productivo de la empresa, pero si no se realiza no afecta directamente la producción del bien o del servicio.

Los elementos del costo son la materia prima directa, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación

Los costos de conversión son la sumatoria de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Los costos primos son la sumatoria de los costos directos, costo de mano de obra directa y costos de materia prima directa

Aseguramiento y revisoría fiscal

Introducción

El área de aseguramiento y revisoría fiscal se encarga de brindar un apoyo a las empresa y personas que requieran la información de manera gratuita:
A los empresarios que tengan indicios de que están cometiendo fraude en la organización.
Determinar que errores pueden ser por fraude o por error inherente.
Determinar cómo pueden hacer seguimiento a algunos rubros con respecto a la auditoria.

  1. ¿Para qué sirve la auditoria?
    Uno de los medios aplicados por la empresa para tener un control de las gestiones financieras llevadas a cabo en el negocio es la auditoría interna. Las auditorías internas permiten llevar a cabo un seguimiento actualizado de la gestión del negocio.
  2. ¿Qué se considera fraude?
    Un fraude es una acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud. El fraude se comete en perjuicio contra otra persona u organización y está penado por la ley.
    Este concepto se asocia al de estafa, que es un delito contra el patrimonio o la propiedad. Consiste en un engaño para obtener un bien patrimonial, haciendo creer a la persona o la empresa que paga que obtendrá algo que, en realidad, no existe.
  3. ¿Cuáles empresas requieren de revisor fiscal?
    El parágrafo 2 del artículo 13 de la Ley 43 de 1990, las sociedades comerciales que al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior registren activos brutos iguales o superiores a 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv–, o cuyos ingresos durante el año inmediatamente anterior hayan sido iguales o excedan los 3.000 smmlv (teniendo en cuenta que el smmlv para 2019 fue de $828.116), deberán tener revisor fiscal.
  4. ¿Cuál es la finalidad del aseguramiento de calidad?
    Es el esfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad en un sistema de producción con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Es simplemente, asegurar que la calidad sea lo que debe ser.
  5. ¿Cuál es el objetivo del aseguramiento de la información?
    El objetivo de la información financiera es que sea útil para la toma de decisiones económicas, lo cual, quedó plasmado en la Ley 1314 de 2009, en el artículo 1, y en el artículo 5 se incluyeron las Normas de Aseguramiento de la Información, cuyo objetivo es que la información sea creíble, eso es, que el usuario pueda confiar en ella para la toma de decisiones.

    En este sentido, la responsabilidad por el gobierno y la gestión de los objetivos, riesgos y controles es de los dueños de los procesos, y la función de los entes de control (auditoría y revisoría fiscal) es la de realizar una evaluación independiente.

 

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Departamento Financiero

Introducción

El área académica de finanzas provee asesoría gratuita a todas las personas naturales que requieran apoyo en los siguientes temas asociados a las finanzas personales como:

  • Acceso al sistema bancario
  • Revisión de pasivos para propuestas ante entidades bancarias
  • Fondos de pensión
  • Presupuestos
  • Alternativas de inversión

Para el sector empresarial se brinda apoyo en asesorías gratuitas en temas como:

  • Diagnóstico financiero
  • Análisis de costos
  • Propuestas de reestructuración de pasivos
  • Elaboración de planes de negocio
  • Valoración de empresas (aplica solo para micro y pequeñas empresas)

También se prestan servicios de consultoría especializada que causa honorarios, para lo cual se escucha la necesidad del empresario y se le hace una propuesta comercial (Por ser una universidad, no sé causa IVA) en los siguientes temas:

  • Valoración de empresas
  • Evaluación financiera de proyectos
  • Optimización de la estructura financiera y de costos
  • Implementación de gestión de riesgos financieros
  • Capacitación en temas financieros

Finanzas Personales y Créditos Bancarios

¿Cuál es el objetivo de ahorrar?

Aunque podríamos encontrar un gran número de razones por las que personas deberían destinar una parte de sus ingresos al ahorro. Se pueden listar las siguientes como las más importantes:

  • Como recurso de emergencia: la incertidumbre es una constante en la vida de todas las personas, por lo que siempre se estará expuesto a situaciones que, de manifestarse, pueden poner en riesgo nuestra estabilidad financiera, como un despido, una enfermedad o un daño significativo en la vivienda. Se debe procurar por contar con un ahorro suficiente que permita cubrir seis meses de gastos y utilizarlo solamente en caso de que se presente la emergencia.
  • Metas: ahorrar para un fin, desde comprar ese par de zapatos que tanto nos gustan, hasta adquirir una vivienda.
  • Para la jubilación: por muy lejana que parezca esta situación, el hecho es que envejecemos de manera irremediable, y nuestras fuerzas nos serán las mismas que las que tenemos actualmente. Por tanto, entre más temprano comencemos a prepararnos para esta etapa, menor será el esfuerzo que tengamos que hacer en el futuro.

¿Cuánto de mis ingresos debo ahorrar?

Los expertos ubican como un porcentaje óptimo de ahorro entre el 10% y el 20% de los ingresos. Sin embargo, el aspecto más importante es ¡tomar el hábito de ahorrar! No importa con cuánto iniciemos, cuando veamos el resultado que este hábito tiene sobre nuestra salud financiera, nos impulsaremos a hacerlo con mayor entusiasmo.


Si llego a final de mes sin un peso ¿cómo puedo ahorrar?

En este sentido es muy importante hacer un control estricto de ingresos y gastos. especialmente, el hacer seguimiento a las salidas de dinero permitirá tomar decisiones de compra más acertadas. El primer paso es hacer un registro de todos sus gastos (apóyese en la tecnología, actualmente existen muchas aplicaciones móviles gratuitas que le permitirán hacer un registro exacto de los gastos que tiene y organizarlos por categorías), una vez haya hecho esto identifique los gastos que no son necesarios, se sorprenderá de cuantos resultan superfluos e incluso de que podría estar pagando de más por servicios que puede obtener de forma más económica.


¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es el precio que los bancos cobran por prestarnos una cantidad de dinero o que nos reconocen cuando hacemos una inversión. En el primer caso es un gasto financiero y en el segundo un ingreso. Normalmente la tasa de interés se expresa en términos efectivos anuales, para permitir la comparación entre diferentes productos financieros (aunque esta, en el caso de los préstamos puedan ser cobradas de forma mensual). A veces la comprensión de este último concepto no resulta tan sencilla, por tanto, a la hora de solicitar un producto financiero pide que se te explique con especial detalle todo lo relacionado con la tasa de interés.


¿La tasa de interés es el único costo asociado con un crédito?

No, usualmente existen costos de los cuales no somos tan conscientes a la hora de solicitar un crédito, estos pueden estar relacionados con el cobro por parte de las instituciones financieras de comisiones, seguros, garantías e incluso impuestos. Es importante tener claridad de cuáles son todos los gastos asociados a una obligación financiera para tener claridad acerca de su costo real ¡siempre pregunte!


¿Cuándo es bueno endeudarse?

No se debe satanizar de forma general a los productos de crédito. Estas pueden ser unas herramientas muy valiosas para las familias cuando son usados de forma inteligente y se tiene en cuenta lo siguiente: utilice el crédito en bienes o servicios que en el futuro le generarán una mayor retribución, como la educación, una vivienda o para invertir en un negocio. De acuerdo con su presupuesto, determine cuánto es el máximo que podría pagar por una obligación financiera, sin sacrificar el ahorro y sus necesidades esenciales y no exceda este límite; comprenda que un crédito no es una extensión de sus ingresos, es una herramienta que puede ser utilizada para cubrir una necesidad momentánea pero que deberá ser devuelto en el futuro y que tiene un costo de intereses. Por último, no viva por encima de sus posibilidades, recuerde que no tiene por qué impresionar a nadie, todos tenemos una realidad económica que puede variar en el tiempo, pero lo importante es poder ajustarnos (y a nuestras familias) a estas realidades.


¿Y las tarjetas de crédito?

Una tarjeta de crédito es un producto financiero que permite hacer uso de una cantidad de dinero para compra de bienes y servicios, esta cantidad de dinero la otorga el banco en calidad de préstamo por lo que no debe confundirse una tarjeta de crédito con una extensión de los ingresos. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que por estos productos se debe pagar una tasa de interés y que esta es de las más elevadas que se pueden encontrar entre los productos de crédito. Por lo tanto, entre mayor sea el plazo en el que se difiera una compra (número de cuotas en que se pague), el valor que se paga por concepto de interés puede ser más que considerable. Adicionalmente, las tarjetas de crédito tienen costos administrativos que se denominan cuotas de manejo, una decisión inteligente es negociar con el banco el no pago de dichas cuotas.


¿Vale la pena endeudarme con una tarjeta de crédito?

La respuesta es NO, casi siempre las compras con este medio de pago son solo gastos, así que la tarjeta de crédito debe servir como un respaldo en caso de necesidades no esperadas, también sirven para viajar al exterior, pero lo aconsejable es NO ENDEUDARSE con este medio de pago, puede realizar compras a una sola cuota, así no le cobran tasa de interés.


Análisis Financiero y Costo de Capital

¿Qué es el análisis financiero?

Es el estudio de los estados financieros con el fin de evaluar la estabilidad y rentabilidad de la empresa, para poder tomar acciones inmediatas de los problemas que puedan identificarse o para concentrarse y potencializar aquellos aspectos en los que van muy bien.


¿Para qué sirve el análisis vertical?

Este tipo de análisis sirve para saber qué porcentaje de participación tiene cada una de las cuentas de los estados financieros respecto a una cuenta que equivale al 100 %. Por lo cual, podemos identificar si una cuenta mantiene o no su participación porcentual de un período a otro.


¿Para qué sirve el análisis horizontal de los estados financieros?

El análisis horizontal sirve para determina la variación en pesos (absoluta) y porcentual (relativa) que una cuenta ha tenido en los estados financieros en un periodo respecto de otro. Al efectuar este cálculo se puede determinar si la cuenta ha crecido o disminuido de un período a otro de forma concordante con la evolución de la empresa.


¿Qué son las razones financieras?

Las razones financieras describen las relaciones entre las diferentes cuentas de los estados financieros, para que mediante un adecuado análisis se pueda conseguir información sobre el desempeño histórico de una compañía y prever su situación financiera en un futuro cercano, son fundamentales para la toma de decisiones dentro de una empresa, por ejemplo, respecto a política de inventarios, cartera, costos y demás aspectos fundamentales dentro del normal desarrollo de la compañía.


¿Cuáles son las razones financieras que se emplean para efectuar el análisis financiero?

Las razones financieras utilizadas para el análisis son:

  • Actividad: Estas miden la capacidad que tiene una empresa para administrar sus recursos.
  • Rentabilidad: Estas miden la efectividad que tiene una compañía para controlar sus costos y gastos.
  • Liquidez: Estas miden la capacidad que tiene una organización para cubrir sus necesidades en el corto plazo
  • Endeudamiento: Estas miden la efectividad que tiene una empresa para controlar sus costos y gastos.

¿Qué significa capital de trabajo?

El capital de trabajo son los recursos que debe destinar la empresa para el normal desarrollo de su objeto social en las operaciones que denominamos corrientes, se utilizan para financiar la cartera y los inventarios, además para el pago de sus costos fijos.


¿Por qué es importante que las empresas operen con suficiente capital de trabajo?

Las empresas pueden llegar a enfrentar momentos críticos bien sea porque no hay ventas, o porque no les pagan a tiempo, también pueden sufrir alguna pérdida o robo, en cualquier caso, la empresa debe seguir operando, en especial debe seguir respondiendo por el pago de nómina, arriendo, pago a proveedores, ya que el incumplir no solo le va a generar sobrecostos, sino otros problemas que trascienden con sus clientes y proveedores, por lo tanto, se recomienda que siempre tengan excedentes o fuentes de crédito aprobadas que en caso de requerirlas puedan acceder a ellas de manera rápida.


¿Qué hacer cuando no tenga capital de trabajo?

Es muy difícil para una empresa moverse sin este recurso, por eso se aconseja que siempre tenga cupos de créditos aprobados, también alternativas con proveedores para mayores plazos de pago, así como mecanismos para ventas rápidas de inventario o venta de cartera si fuera el caso.

¿Qué es el costo de capital de una compañía?

Es la remuneración que esperan recibir los accionistas por aportar su dinero y asumir los riesgos de invertir en el negocio. En otras palabras, es la tasa de rendimiento que la empresa debe generar sobre sus inversiones, con el fin que el valor de la compañía se mantenga en el tiempo.


¿Por qué es importante el costo de capital de una empresa?

Porque permite analizar la estructura financiera de una compañía a través del análisis de sus fuentes de financiación propias (patrimonio) y fuentes de financiación con terceros (pasivos).


Análisis de costos

¿Qué es un costo?

Un costo se define como el valor de los recursos a entregar a un tercero por haber obtenido un producto o servicio. Así, el párrafo 13.5 de la (The International Accounting Standards Board, 2009) para pymes determina que una empresa debe incluir en el costo de inventarios “todos los costos de compra, transformación y otros incurridos para darles su condición y ubicación actuales”. Es decir, que el costo hace referencia al valor de los recursos entregados para adquirir el inventario, transformarlo, distribuirlo y en última instancia efectuar la venta al cliente final con el objetivo de generar ingresos a futuro


¿Cómo se pueden clasifican los costos?

Los costos se pueden clasificar de diferentes formas, dependiendo del enfoque y el propósito de la información que, de estos, se quiera reportar y donde cada clasificación tiene sus propias implicaciones y mediciones; Así, por ejemplo, se pueden tener en cuenta, entre otras, las siguientes tipologías:

  • Según el área en la que incurren: Costos de producción, de distribución, de administración, de financiamiento
  • Según la identificación con una unidad de costeo: Costos directos, costos indirectos
  • Según el momento de su cálculo: Costos históricos, costos predeterminados
  • Según el control que se tenga de estos: Costos controlables y no controlables
  • Según el tipo de costo incurrido: Costos desembolsables, costos de oportunidad

¿Una tipología de costos muy importante es según su comportamiento y, al respecto, ¿qué son los costos fijos y los costos variables?

Costos fijos: Son costos que permanecen constantes durante determinado periodo de tiempo, sin importar el volumen de producción, por ejemplo, el arriendo de una oficina, local o bodega

Costos Variables: Son costos que no permanecen constantes, sino que, por el contrario, se modifican de acuerdo con el volumen de producción, por ejemplo, el costo de materia prima, ya que dependiendo el nivel de producción de x bien así mismo se requerirá de mayor o menor materia prima con el costo implícito que esta represente


¿Cuál es la estructura de costos dentro de una empresa?

El primer elemento de esta estructura es la materia prima MP como elemento esencial en el proceso de producción, es medible, cuantificable y transformable, luego, como segundo elemento, está la mano de obra MO que sirve como canal para que la materia prima se pueda transformar
A continuación, estas los costos indirectos de fabricación que dentro de sus características está el hecho de no poder ser identificados ni asignados de manera fácil a los costos del producto terminado. Dentro de estos costos existen subgrupos como son los materiales indirectos de fabricación y la mano de obra indirecta MOI. En cuanto al primer subgrupo, estos se caracterizan porque no se pueden transformar, por ejemplo, al producir una silla, la laca sería el material indirecto ya que esta no se puede transformar y, en cuanto al segundo subgrupo, esta mano de obra (MOI) no interviene de forma directa en el proceso de transformación a diferencia de la mano de obra directa MOD, Un ejemplo de MOI es el supervisor de una planta de producción ya que él solamente inspecciona la labor de los operarios que si intervienen y son catalogados como MOD.


¿Por qué es importante para una empresa conocer el valor de sus costos?

Es importante tener el conocimiento acerca de estos ya que le permite a la empresa monitorearlos constantemente y con base a esto continuar produciendo de manera más objetiva y a su vez es relevante porque de los costos se extrae información que, a su vez, se convierte en el punto de referencia sobre el cual se establecen estrategias en cuanto a fijación de precios, toma de decisiones operativas, metas de utilidad, que área de la empresa requieren de mayor atención si es que los costos de esta se están incrementando o son los más fuertes y, con todo esto, tomar decisiones en cuanto a planeación financiera.
Ya no basta con solo saber cuánto cuesta algo, sino entrar a investigar cuales son las razones y como tal los factores que incidieron para que dicho costo se diera, por ejemplo, rotación de inventarios, productividad, ciclo de vida de los productos,


¿Cómo puede una empresa gestionar sus costos?

De acuerdo con las NIIF, la contabilidad de costos empresariales es el sistema que permite reconocer y con base a esto calcular y cuantificar los costos para sí posterior registro y presentación en los estados financieros de la empresa. Una empresa debe llevar este tipo de contabilidad ya que es esencial para obtener información precisa de los costos y con base a esto tomar decisiones empresariales en cuanto a costos de producción, de distribución, costos unitarios, costos totales, y a su vez, decisiones en cuanto a ventas, inversiones, financiación, entre otras. Aquí, hay que decir que, a más información, mejores decisiones empresariales y viceversa.


¿Qué consecuencias puede traer para una empresa el no realizar una gestión adecuada de sus costos?

El no llevar un manejo adecuado de los costos a través de una herramienta como la contabilidad de costos puede traer serios problemas para la empresa ya que esto puede llevar a subvaloraciones o sobrevaloraciones de costos de ventas, de inventarios, de utilidades lo que puede desencadenar en posibles pérdidas para la empresa.


Planes de negocio

¿Qué es un plan de negocio?

Es un documento que reúne diferentes aspectos, estudios y análisis tanto internos como externos de una empresa o emprendimiento; que permiten definir la forma de operar un negocio durante un plazo determinado.


¿Para qué sirve un plan de negocio?

A partir de los estudios realizados de cada área de la empresa, el plan de negocios permite tener una ruta de navegación clara para el emprendimiento, además permite determinar las fortalezas y riesgos que presenta el negocio que se desea poner en marcha.


¿En qué momento se debería elaborar un plan de negocio?

Cuando se desea poner en marcha una empresa nueva, o cuando al interior de una empresa constituida se espera iniciar un proyecto o una unidad de negocio. Hacer el plan de negocio es pertinente siempre que se quiere tener claro la forma de poner en operación el emprendimiento, de lo contario se estaría improvisando lo que ocasiona que muchos negocios fracasen.


¿Qué información debe incluir el plan de negocio?

El plan de negocio se debe iniciar con un breve resumen ejecutivo que contenga los aspectos más relevantes del proyecto, después se debe describir la empresa, es decir la misión, visión y objetivos de esta. El paso siguiente es describir claramente los productos y/o servicios, para dar paso al análisis del mercado, estrategia de marketing, análisis organizacional y plan financiero.


¿A quiénes interesa el plan de negocios?

l documento que contiene el plan de negocio es de interés de los socios de la empresa y sus directivos, quienes desean conocer el paso a paso para llevar a cabo el negocio y la rentabilidad que ese producirá. Por otra parte, el plan de negocio se convierte en una herramienta para buscar financiación bien sea con bancos, inversionistas o entidades que financien a emprendedores bien sean públicas o privadas.


¿Qué se debe tener en cuenta en el análisis de mercado incluido en el plan de negocio?

El análisis de mercado es uno de los estudios más importantes del plan de negocios, debemos tener en cuenta que una empresa crece y se mantiene en el mercado gracias a los clientes. Por lo tanto, el estudio debe presentar la segmentación del mercado que identifique plenamente a quién o quiénes dirige su producto o servicio. Asimismo, de hacer una descripción del sector o industria en el que se encuentra y hacer un análisis detallado de la competencia.


¿Qué información se debe incluir a nivel organizacional en el plan de negocio?

En el plano organizacional, es importante describir el perfil de quienes se encuentran a cargo de la empresa, es decir sus dueños y directivos, donde se evidencia su experiencia, formación y habilidades para desarrollar sus funciones, además debe plasmar el organigrama con las áreas y cargos clave para la empresa.


¿Qué información se debe presentar en el plan financiero?

Si, hablamos de una empresa en marcha, el plan financiero debe incluir datos históricos. En caso de empresas nuevas y también para las existentes, se debe realizar proyecciones financieras, principalmente del estado de resultados y el flujo de caja de la empresa; a partir del cual se puede hallar indicadores de evaluación financiera que permiten determinar la viabilidad económica de la empresa.


Valoración de empresas

¿Cómo se calcula el valor de una empresa?

Existen dos metodologías utilizadas para cumplir con este objetivo, la primera consiste en hacer una valoración por flujo de caja descontado y la segunda consiste en hacer una valoración por múltiplos.


¿Porque es importante hacer un proceso de valoración de empresas?

Normalmente este proceso se realiza para venderla total o parcialmente por medio de oferta de acciones. Sin embargo, también es realizado para conocer el valor del negocio. Conocer el valor de una empresa además permite identificar los elementos claves en la generación de valor y administrarlos para lograr el mayor valor, de esta forma cumplir con el objetivo básico financiero.


¿Cuánto vale una empresa?

Una empresa no vale por lo que tiene en activos, o por el valor de su patrimonio. El valor de una empresa está asociado a la posibilidad de generar ingresos en el futuro, por lo tanto, una empresa que tiene muchas expectativas para generar ingresos y flujo de caja en el futuro tendrá mayor valor en el presente que una empresa que tiene menores expectativas, y esto es indiferente del valor de los activos de la empresa


¿Qué es una valoración por flujo de caja descontado?

Un proceso de valoración por flujo de caja descontado se realiza proyectando ingresos y gastos habitualmente a 5 años, donde además se involucran las variaciones en capital de trabajo, así como las variaciones de activos, y finalmente se realiza en el último flujo un análisis de valor de salvamento de los activos vigentes o el cálculo de un valor a perpetuidad, que busca representar el valor de los activos o la continuidad del negocio respectivamente. Finalmente, estos valores de flujo de caja proyectados se traen a valor presente.


¿Por qué se deben traer a valor presente los flujos de caja?

Desde el punto de vista de valor del dinero en el tiempo, una cifra que se espera recibir en el futuro no es igual a ese mismo valor en el presente. Existen procesos inflacionarios que hacen que el poder adquisitivo de una cifra futura sea menor en el presente, adicional, dependiendo del riesgo de un negocio la tasa de descuento además de incorporar la pérdida de valor en el tiempo, también incorpora el rendimiento asociado a ese riesgo de negocio.


¿Un proceso de valoración por flujo de caja descontado es subjetivo?

En cierta medida tienen a ser un proceso subjetivo, toda vez que las variables de valoración como la proyección de ingresos y costos de ventas, la realiza quién está valorando y normalmente son muy bien argumentados estos supuestos. Sin embargo, el futuro es incierto y esto genera cierto nivel de subjetividad, para lo cual el proceso de valoración exige que se realice un proceso de simulación de diferentes escenarios que tiene como objetivo reducir esta incertidumbre.


¿Puedo valorar una empresa, sin necesidad de proyectar ingresos y gastos futuros?

Si, la metodología que se utiliza para este proceso es el proceso de valoración por múltiplos, que consiste en un proceso de comparación con empresas similares que cuenten con la mayor cantidad de características en común, se proyecta un valor de la empresa que se desea valorar. Para poder hacer este proceso es necesario que se cumpla una condición que es clave y es que las empresas comparables seleccionadas coticen en bolsa, y que exista un valor por acciones determinado, normalmente se requiere que coticen en una rueda de alta o media liquidez. 


Gestión de riesgos financieros<

¿Qué es un riesgo financiero?

Un riesgo financiero es la probabilidad de ocurrencia de un hecho no previsto que genere un costo no contemplado dentro de la organización, riesgo que se pueden generar bajo ambientes de incertidumbre.


¿Qué es la gestión de riesgos financieros?

La gestión de riesgos financieros se define como la capacidad de identificar, ponderar y cuantificar los riesgos dentro de una organización, para implementar un control o seguimiento y para reducir, eliminar o acotar dichos riesgos según su relación costo-beneficio.


¿Qué riesgos hacen parte de los riesgos financieros?

Incluye los riesgos de mercado que se asocian al tipo de interés, tipo de cambio y variación del precio de los activos, también se incluyen los riesgos empresariales como el riesgo de crédito, riesgo de liquidez y riesgo operacional, este último se puede dividir en riesgos internos de personal, tecnológicos, de procesos o riesgos externos de diversa índole.


¿Por qué debo hacer gestión de riesgos en mi empresa?

La gestión de riesgos es fundamental dentro de las organizaciones para garantizar la continuidad de esta, no solo para los socios o accionistas, sino para todos los empleados, proveedores y clientes, el contar con una gestión de riesgos, le permitirá cubrir o atender de forma adecuada cualquier imprevisto o suceso que pueda pasarle a la empresa, sin que esto afecte su normal desarrollo.


¿Cuál es el costo de la gestión de riesgos?

El costo de la gestión de riesgo es muy difícil determinarlo, porque existen unos riesgos que por su bajo impacto, no se ejerce ningún tipo de cobertura, y solo si se causan existe un costo, pero se tiene otros riesgos que si se pueden acotar, reducir o cubrir que tienen costo, pero donde dicho costo es porcentualmente muy bajo respecto al riesgo potencial al que estaría expuesto si no se gestiona, en cualquier caso la gestión de riesgos estará asociada a la capacidad de la empresa y al nivel de riesgo que desee asumir.


¿Quién debe hacer la gestión de riesgos en mi empresa?

Por lo general es una función que se le asigna al financiero, pero también el gerente general puede asumir está función, es importante siempre que la persona que lo realice tenga la noción de todo el negocio y no solo de la gestión de riesgo, ya que en algunos casos no existe una relación proporcional de los resultados de la empresa y los costos de la gestión del riesgo.


¿Qué sucede si NO hago gestión de riesgos en la empresa?

Lo que pudiera suceder es que, si se llega a producir alguno de esos riesgos potenciales y no se tiene una gestión del mismo, afectaría las finanzas de la empresa y en muchos casos puede sacarla del negocio, acabar con el patrimonio de la empresa y de los socios.

 

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Departamento: NEGOCIOS INTERNACIONALES Y ECONOMÍA

Introducción

Programa de Economía
El programa de economía del Politécnico Grancolombiano brinda al gobierno, regiones, empresas y en general a la población, soluciones en temas económicos y financieros, de acuerdo con las necesidades del momento.


Contamos con un equipo de profesionales, expertos en el desarrollo de iniciativas innovadoras, con una alta capacidad de proponer, asesorar, capacitar y desarrollar soluciones eficientes y eficaces a las problemáticas de gobierno, de las regiones y empresariales.


Características de los servicios

Identificar los cambios y tendencias de los mercados, como fuentes de información valiosa para las empresas. El correcto manejo de la información se ha convertido en la principal estrategia de creación de valor, diferenciando a los líderes. El programa de economía del Politécnico Gran colombiano cuenta con las personas idóneas, creativas que ayudan a interpretar, seleccionar y a canalizar la información más conveniente y acertada para acompañarlo en la mejor toma de decisiones.

Apoyados en la innovación y tecnología con la que cuenta nuestro equipo de profesionales y estudiantes, garantizan los resultados de los proyectos que emprendemos y generan los impactos, cambios y mejoras, que sobrepasan las expectativas de nuestros clientes.

Contamos con una alta cobertura a nivel nacional, dado que llegamos a las diferentes regiones del país, a través de nuestros estudiantes y Centros de Servicios Universitarios (CSU) distribuidos por todo el territorio nacional.

Valor agregado de nuestros servicios
La responsabilidad, cumplimiento y la calidad de nuestros trabajos, dan cuenta de nuestro compromiso con el país, en aras de buscar el desarrollos social y sostenible que exige el mundo contemporáneo.

Temas de asesoría y capacitación

  • Análisis de datos.
  • Estudio de viabilidad de proyectos.
  • Propuestas generadoras de valor.
  • Estimaciones de demanda.
  • Propuestas de optimización de recursos para la producción.
  • Planes de desarrollo.
  • Estudios encaminados a dar soluciones a problemáticas de producción, distribución y consumo.

Negocios Internacionales

¿Quiénes somos?

El Politécnico Grancolombiano y su programa de Negocios Internacionales, consiente que los empresarios y ejecutivos Colombianos requieren liderar procesos de Internacionalización de sus organizaciones para mejorar la competitividad e innovación, actualmente se cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales, especialistas,  maestros y doctorado con trayectoria en el ámbito laboral y académico permitiendo capacitar, asesorar o desarrollando solución que permitan ampliar las redes de negocios en un contexto global.

Uno de los propósitos es convertirnos en aliados estratégicos, contribuyendo a fortalecer la promesa de valor con los grupos de interés de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Características de los servicios
A través de las actividades de extensión, los cuales están articulados a las diversas escuelas de la Facultad y proyectos de investigación, la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional se encarga de actualizar los conocimientos en Procesos de Internacionalización de la Empresa, Logística y Distribución Física Internacional, Negociación Internacional, Globalización y Competitividad, Planes de Negocios, Investigación e Inteligencia de Mercados Internacionales, Rueda de Negocios, Culturas y Economías Regionales, permitiendo brindar capacitación, asesoría y consultoría relacionada con los diversos temas de Negocios y Desarrollo Internacional.
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Nuestro portafolio de productos está orientado a responder a la creciente necesidad de capacitación permanente, innovación y desarrollo de las sociedades y de sus organizaciones.

Valor agregado de nuestros servicios
Nuestros servicios en negocios internacionales buscan desarrollar competencias técnicas, estratégicas y personales en profesionales y directivos de empresas innovadoras con visión de negocios, asumiendo retos para la gestión de los Negocios Internacionales
Competencias gerenciales en toma de decisiones, comercialización, logística, finanzas y negociación.

Acompañamiento en procesos de asesoría o consultoría a través del equipo interdisciplinario.
Ofrecemos prácticas empresariales y contrato de aprendizaje para que nuestros estudiantes apoyen sus actividades operacionales.
Cobertura principal en Bogotá y Medellín con proyección a todo el país a través de nuestra plataforma virtual.

Temas de asesoría y capacitación

  • Procesos de Internacionalización.
  • Logística y Distribución Física Internacional.
  • Negociación Internacional
  • Inteligencia de Mercados Internacionales
  • Globalización y Competitividad
  • Planes de Negocios
  • Rueda de Negocios.
  • Culturas y Economías Regionales
  • Habilidades Gerenciales

1. ¿Qué son Barreras de entrada?:

Factores que dificultan o encarecen la entrada en un mercado o sector económico.


2. ¿Qué es cultura de innovación?:

El principal apoyo para que las innovaciones sigan generándose en las empresas es la cultura de innovación. Esta cultura implica un conjunto de valores y comportamientos que motivan a los colaboradores a compartir su conocimiento y ofrecer su capacidad de generar ideas para la solución de los problemas.


3. ¿Qué es desaduanamiento?:

Cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para permitir a las mercancías, importarlas para el consumo, ser exportadas o ser sometidas a otro régimen aduanero.
Para los regímenes de importación, depósito aduanero y tránsito, comprende desde la presentación de la declaración aduanera hasta la culminación del régimen, y para el régimen de exportación, desde el ingreso de la mercancía al lugar de embarque hasta la culminación del régimen. Cualquier referencia a la expresión "nacionalización" en otras normas, debe entenderse como "desaduanamiento" en la importación de mercancías que quedan en libre circulación.


4. ¿Qué es exportación de bienes?:

Salida de mercancías que consiste en las ventas, trueques, obsequios o donaciones entre el territorio económico de un país y el resto del mundo.


5. ¿Qué es un focus groups?:

Es una técnica de recolección de datos ampliamente utilizada por los investigadores a fin de obtener información acerca de la opinión de los usuarios, sobre un determinado producto existente en el mercado o que pretende lanzarse; también se realiza a fin de investigar sobre la percepción de las personas en torno a un tema en particular.


6. ¿Qué es importación de bienes?:

Ingreso de mercancías que consiste en las compras, trueques, obsequios o donaciones entre el resto del mundo y el territorio económico de un país.


7. ¿Qué es propuesta de valor?:

Son los atributos del producto o servicio. Los diferenciadores de la competencia. Haciendo énfasis en lo que la demanda necesita o desea y que genera valor para el consumidor o usuario.


8. ¿Qué es un Proceso de Negociación vía acuerdos?:

Los acuerdos de negociación internacional, implican reconocer los acuerdos y tratados y conocer estos países que posibilitan la inserción de algunos productos y servicios en el mercado internacional.


9. ¿Qué son Mercados estratégicos y relaciones internacionales?:

Es la evidencia de cómo la política hace parte de los procesos económicos y como cambian la economía y el comercio, son aquellas decisiones y normas que afectan directamente al negocio.


10. ¿Qué es Internacionalización de las empresas?:

En ocasiones hay empresa que pueden ser internacionalizadas, a través de propuestas y opciones de negocios, al exterior. Si pretende realizar un proceso de exportación, logísticamente. ¿Debo contratar una agencia de carga o una agencia de aduanas?
La agencia de carga es la que realiza el proceso de cotización de fletes ante la línea naviera, mientras que la agencia de aduanas realiza el proceso de intermediación ante las entidades aduaneras. Así que depende de lo que la empresa desee y del nivel de negociación directa que tenga con las líneas navieras.


11. ¿Cómo sé cuál es el mejor destino de exportación de mis productos?

Para definir el mejor destino de exportación existen varias herramientas, pero la más importante es el estudio de mercado. Este estudio debe incluir aspectos como acuerdos comerciales firmados, riesgo de no pago, rutas y acceso marítimo, estadísticas de importación y tasa de crecimiento, entre otras.


12. ¿Es posible enviar una cotización internacional con el término FOB Bogotá?

No, el término FOB se utiliza para transporte marítimo y la ciudad de Bogotá no es un puerto. Para este caso, el mejor término de negociación sería FCA aeropuerto de Bogotá o FOB Buenaventura. Los INCOTERMS son esenciales en los procesos de negociación internacional, estos definen los costos, riesgos y responsabilidades del comprador y el vendedor.


13. ¿Cuáles son las fases o etapas para la internacionalización?

  1. Fortalecimiento local empresarial para la Internacionalización
  2. Análisis y factibilidad de Mercados
  3. Instituciones u Organismos de Promoción
  4. Inteligencia Competitiva
  5. Oportunidades de Negocios Internacionales

14. ¿Podemos llevar productos en nuestra maleta para vender en el exterior?
Llevar más de tres unidades de la misma referencia es considerado en las aduanas como mercancías objeto de comercialización. Éstas deben ser declaradas tanto a la salida como a la llegada al país. La razón es porque al ser comercializadas y tener un lucro deben pagar los impuestos de importación y aranceles correspondientes, además de cumplir con requisitos sanitarios, fitosanitarios o de calidad exigidos a la salida de un país y entrada a otro.


15. ¿Que son las aduanas?
Son oficinas ubicadas generalmente en puntos donde coincide la llegada y salida de personas o mercancías y tienen la función de verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de comercio exterior. Ellas son de carácter público y también tienen a cargo determinar los impuestos de importación o exportación que deben pagar las mercancías.


16. ¿Qué es una subpartida arancelaria?
Es un código numérico que los países usan como medio de identificación de las mercancías objeto de comercialización. En el comercio internacional es muy útil para minimizar errores en el despacho de los bienes, la determinación de los impuestos de importación y derechos de aduanas, además de servir como lenguaje común para la eliminación de obstáculos al comercio.

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Departamento Ambiental

Introducción

El área ambiental se encarga de brindar asesoría integral gratuita:

A micro y pequeños empresarios productores de bienes o servicios que tengan que cumplir con legislación ambiental o de seguridad y salud en el trabajo vigente en los siguientes asuntos:

  • Legislación ambiental vigente que aplica a la actividad económica de la organización
  • Revisión Ambiental Inicial con miras a implementar un Sistema de Gestión Ambiental
  • Gestión de los riesgos y los peligros que se puedan dar en la organización en el marco de la salud y seguridad en el trabajo
  • Evaluación de alternativas de producción limpia
  • Uso de Sistemas de información Geográfica aplicado a la gestión ambiental


1. ¿Qué empresas deben conformar un departamento de gestión ambiental?, ¿es obligatorio para mi Pyme, si su objeto social es la transformación industrial metalmecánica?

El departamento de gestión ambiental se debe conformar en aquellas empresas industriales no importa su tamaño, sean grandes o pequeñas, cuyas principales funciones estarán en gestionar, prevenir, mitigar las acciones antrópicas de su actividad especialmente aquellas con potencial a destruir los componentes ambientales, aire, agua, suelo entre otros. Es de carácter obligatorio según el decreto único reglamentario del sector ambiental 1076 de 2015 capitulo 11,  también la mayoría de metalmecánicas son generadores de respel, el DGA debe reportar al IDEAM en el sistema de gestión ambiental y registrarse según su generación mensual  registro de generadores de residuos o desechos peligrosos, otra función fundamental es la de planificar establecer e implementar todos los procesos encaminados a la minimización de riesgos ambientales endógenos y exógenos.


2. ¿Qué cambios en los parámetros de calidad de aire trae consigo la nueva normativa ambiental: resolución 2254 de 2017?

El deterioro de la calidad de aire de nuestras ciudades es deplorable, en los últimos tres años se han declarado más de 10 alertas naranja por la concentración de parámetros nocivos no solo a los seres humanos sino también a la fauna y flora, poniendo en riesgo la  preservación de  la salud y el bienestar de los colombianos, por ello el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible para tratar de mitigar este impacto en noviembre 2017 fortaleció parámetros y dio un plan de mejora para controlar y medir los contaminantes hasta el año 2030 y el principal indicador ICA (índice de calidad de aire). También en contexto con los ODS objetivos de desarrollo sostenible de mejoramiento de calidad de aire, entre ellos los más importantes de cumplimiento en el orden industrial especialmente para material particulado PM10, dióxidos de azufre, nitrógeno, ozono estratosférico entre otros.


3. Mi empresa produce perfumes y algunos de mis insumos químicos que proceden de China e India no cuentan con rotulación del sistema global armonizado, ¿Qué debo hacer para el cumplimiento de la norma?, ¿Dónde consigo sus componentes y la adecuada rotulación?

Este tema es fundamental para las industrias, en el mercado se encuentran gran cantidad de compuestos químicos que no tienen rotulación como compuestos de aminas, alcoholes, aceites aromáticos y en los países de origen no se manejan las Hojas de seguridad, y las tarjetas de emergencia, especialmente en algunas fragancias que es su caso, también algunas vienen con rotulación, pero están en otro idioma.  Lo que debe hacer es buscar al importador y exigirle las hojas de seguridad (con 16 ítem fundamentales) o el compuesto activo, de esto depende su almacenamiento, transporte, sus incompatibilidades, daños al ambiente, volatilidad y también su disposición final, entre otros. El Sistema Global armonizado es un mecanismo de identificación de las sustancias químicas y sus compuestos que realizan expertos toxicólogos entre otros profesionales que están y realizaron estudios, de toxico cinética de los compuestos. Es un documento técnico que me permite la retroalimentación y la identificación, es obligatorio la rotulación de las sustancias, la información y su control.


4. Soy trabajador en una obra de construcción. Martillando un cielo Razo sufrí un aplastamiento leve, y se me callo una uña. Le reporté a mi jefe lo sucedido y me mandó a la casa a descansar, ¿este procedimiento es el correcto?

Los accidentes laborales leves se deben reportar a las ARL es necesario el informe por medio del FURAL (formulario único de reporte de accidentes laborales) según la resolución 1401 de 2007 y el decreto 1072 2015, todos los accidentes se deben reportar ya sean leves o graves, para ello se tendrá acompañamiento de las ARL y la facilidad de comunicarlo online. También es obligación de empleador controlar los riesgos asociado a cada trabajo y su exposición, tendrán sanciones dentro del SGSST y el decreto 472 de 2015 que van desde los 1 SMLV hasta 1000 SMLV. Además, dentro del código civil la omisión de exposición al riesgo por parte del empleador en caso de un siniestro laboral puede ser considerado como un delito culposo.


5. Soy rector de un colegio privado y estoy conformando el comité de convivencia laboral y me surgió una pregunta ¿Los estudiantes deben conformar el comité de convivencia laboral de un colegio o institución de educación?

El comité de convivencia laboral es un mecanismo de participación obligatorio para controlar aquellos actos que constituyen acoso laboral descritos en la ley 1010 del 2006, como discriminación, desigualdad, agresión física, acoso sexual entre otros.  La ley tiene un vacío pues solo menciona la relación frente a un contrato laboral, en este caso un estudiante no tendría contrato alguno por ejemplo con los profesores o miembros de la institución, ni reciben retribución económica, por tanto, los estudiantes no pueden ser parte del comité de convivencia laboral de la institución. Lo que deben hacer es la conformación de convivencia escolar o institucional, y si tienen alguna agresión física o verbal por parte del docente reportarlo a su superior, y si es de acoso sexual constituye un delito penal dentro del código civil y deben reportarlo a las autoridades, no al comité de convivencia laboral de la institución. Este solo tendrá competencia entre los que tengan alguna.


6. Mi empresa vende productos alimenticios y me realizaron una visita donde me exigen el plan de saneamiento ambiental, ¿Cómo puedo desarrollarlo?

Si el plan de saneamiento ambiental es un documento técnico y dinámico que me va a permitir garantizar la inocuidad de los alimentos y el mantenimiento de planta en general de su producción, es de obligatoriedad según el Decreto 3075 de 1997 y la Resolución 2674 del 2013, lo mínimo que debe contener son los subprogramas de limpieza y desinfección, control de plagas, residuos sólidos y su manejo, prácticas y medidas higiénicas, equipos utensilios, entre otros. Como es dinámico se deben llevar controles y supervisión, debe ser socializado a todo el personal que interviene en la producción, listas de chequeo, registros y documentos.  Se recomienda que cada vez que realice un cambio de equipos, o procesos se deba reformar el plan. Se puede acercar a cualquier red de hospitales de medio ambiente y pedir una visita sanitaria, si es fabrica debe ir al área del INVIMA para tal fin.


7. Soy gerente de una empresa de transporte y deseo conocer los requisitos mínimos para realizar el plan de gestión de riesgos de desastres según la nueva normativa.

Con la expedición por parte presidencia del decreto 2157 de 20 diciembre 2017, donde se adoptan requisitos mínimos para la elaboración del plan de gestión de riesgos y desastres para todas las entidades públicas que tienen responsabilidades en nuestro territorio en lo social y económico, y privadas con ánimo y sin ánimo de lucro que intervienen en el desarrollo a través de sus actividades culturales y participativas, según el artículo 42 la ley 1523 de 2012. Este documento permitirá mitigar y gestionar los escenarios de riesgos cuya materialización cause alteración de las condiciones que afecten, el decreto define que todas las empresas dedicadas a la prestación de servicios públicos, obras civiles mayores, industrias de manufactura, procesos industriales, transporte y almacenamiento de carga, construcciones de alta complejidad.  Lo mínimo que debe tener y su realizada en conjunto con la unidad de Gestión de riesgos y atención de desastres, donde se identificaran las zonas de riesgos, metodología, responsabilidades, criterios de riesgos, monitoreo, controles, planeación, intervenciones prospectivas entre otros.


8. Tengo equipos de cómputo, impresoras y fotocopiadoras en mi empresa que ya no uso, ¿Cómo disponerlos adecuadamente?

El programa de la ANDI de corresponsabilidad ambiental eco-computo tiene como objetivo recibir equipos de aparatos eléctricos y electrónicos conocidos como RAEE, los puedes disponer de forma adecuada en centros comerciales en tolvas y contenedores que tienen para su fin, recuerda que muchos de estos equipos tienen materiales peligrosos como baterías de cilicio, zing, cadmio compuestos mercuriales, estaños nocivos para el planeta. También la última normativa por parte del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible Política nacional para la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) establece el marco conceptual para su tratamiento en conjunto con convenios internaciones y su disposición final con su obligatoriedad.

9. ¿Tengo en mi empresa varios empaques de icopor, los he venido reciclando, pero no he encontrado ninguna empresa que lo procese o lo recicle, ¿qué debo hacer?

Si, realmente el icopor es un material difícil de reciclar, por ser un tipo de poliestireno expandido es un material muy flexible y como el plástico lo encontramos desde productos para servir alimentos, hasta embalajes, el problema es que es un material muy contaminante difícil de biodegradar, y la mayoría de recicladores no lo aceptan por no ser aceptado en las plantas de proceso. Por ello es recomendable, en lo posible, rechazar este compuesto y cambiar por unos más sostenibles. Si estás en Bogotá hay una fundación que se dedica a reciclar y procesar el icopor de nombre verde natura donde puedes llevar responsablemente este compuesto.


10. Mi empresa se dedicada a la construcción y estoy poniéndome al día con la normatividad ambiental, en este momento tengo problemas con los escombros, me dicen que salió una nueva normatividad ¿Cuál es y qué dice esencialmente?

Si es un problema creciente en el País, donde algunas personas inescrupulosas o por desconocimiento desechan los escombros en áreas o zonas no permitidas trayendo gran contaminación en ecosistemas estratégicos como humedales, parques, áreas comunes, entre otros. Para ello el ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible, expido la resolución 0472 de 2017 reglamenta la gestión de integral para empresas actividades de construcción y demolición. De obligatorio cumplimiento desde el 01 de enero del 2018, aplica a todas las personas naturales y jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen y dispongan residuos de demolición, construcción y actividades conexas. El programa de manejo ambiental Residuos y construcción y demolición RCD, es un instrumento para garantizar el manejo adecuado de residuos. Este programa se basa desde la reutilización hasta su disposición final de forma responsable. Desde su transporte hasta el almacenamiento en obra y tratamiento cuando lo requiera. Este plan RCD debe presentarse 30 días al inicio de cada obra, deberá contener entre otros datos del generador, datos de obra, descripción de actividades, proyección a generar, cantidad tipo, constancia de los gestores entre otros.

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Departamento de Aerolíneas

Introducción

El área de Aerolíneas se encarga de brindar asesoría integral gratuita:

  • Pasajeros de transporte aéreo
  • Estudiantes de carreras relacionadas con transporte aéreo
  • Empresas del sector aeronáutico


1. ¿Qué es un tiquete aéreo?

Cuando un pasajero adquiere un tiquete aéreo lo que hace es suscribir un contrato de transporte con la aerolínea, es decir que tiene derechos, pero también contrae obligaciones que tiene que cumplir al pie de la letra. Con el fin de mejorar la prestación del servicio, la Aeronáutica Civil expidió la resolución 04498 del 15 de noviembre de 2001, la cual establece las normas que deben ser cumplidas por el viajero y el transportador.


2. ¿Qué debe hacer un pasajero si hay errores en la expedición de su tiquete?

En caso de detectar el pasajero un error en la información contenida en el tiquete puede solicitar su inmediata corrección al transportador o agente


3. ¿Qué debe hacer un pasajero en caso de Cancelación o cambio de reserva?

Cuando la reserva no se vaya a utilizar, el pasajero deberá cancelarla con antelación no inferior a veinticuatro (24) horas al vuelo, a menos que se trate de regreso el mismo día. Cualquier cambio pretendido en su reserva, deberá solicitarlo con la misma antelación siempre que no se trate de tarifas que tengan restricciones y deberes especiales de confirmación, asumiendo eventuales sobrecostos según las condiciones de la tarifa y las disponibilidades del cupo.


4. ¿Qué entidad tiene la facultad de proteger los derechos de los usuarios en el sector de transporte aéreo?

El nuevo Plan Nacional de Desarrollo le otorgó desde el 25 de mayo del 2019 a la Superintendencia de Transporte la competencia para proteger los usuarios del transporte aéreo de pasajero, por lo cual, podrá adelantar las investigaciones e imponer las sanciones o medidas administrativas a que haya lugar.


5. ¿Qué funciones tendría la superintendencia?
  • Información sobre la prestación del servicio.
  • Publicidad Engañosa.
  • Programas de fidelización (LifeMiles, Millas).
  • Equipaje (perdida, deterioro y avería).
  • Demora, Interrupción del transporte,
  • cancelación, sobreventa y anticipación del vuelo.
  • Compra de tiquetes a través de mecanismos de comercio electrónico.
  • Derecho de retracto, desistimiento o reembolso.
  • Transporte de mascotas.
  • Errores en la expedición del tiquete.
  • Compensaciones 

6. ¿Es necesario confirmar el cupo aéreo?

Es deber del pasajero confirmar y reconfirmar el cupo asignado por la aerolínea, así como cancelar las reservas realizadas cuando estas no se vayan a utilizar.


7. Debe el pasajero permitir la revisión de su equipaje?

El pasajero debe permitir la revisión de su equipaje con equipos de Rayos X o si es requerido por la autoridad de seguridad del aeropuerto o la aerolínea.


8. ¿Se pueden transportar armas de fuego?

El pasajero que transporta armas de fuego deberá reportarlas con las autoridades competentes. Las armas deben ir embaladas en un estuche adecuado y serán devueltas en el aeropuerto de destino.


9. ¿Qué elementos no se pueden transportar en un avión?

Un pasajero no podrá transportar ácidos, álcalis, acumuladores eléctricos, mercurio o instrumentos que lo contengan, materiales radiactivos, maletas o maletines con sistema de alarma incorporado o equipos electrónicos que puedan perturbar los sistemas de comunicación de la aeronave y afectar la seguridad del vuelo.


10. ¿Es importante comprender las instrucciones de la tripulación y obedecerlas?

Los pasajeros deberán acatar las instrucciones impartidas a través de la tripulación, relativas a la seguridad o al comportamiento durante el vuelo, desde el momento mismo de embarque, así como durante el carreteo, despegue, vuelo, aterrizaje y desembarque. El comandante es la máxima autoridad a bordo de la aeronave, por lo que la tripulación y todos los pasajeros están sometidos a su autoridad.


11. ¿Qué hacer cuando el pasajero quiere viajar con su mascota?

Si desea transportar su mascota, podrá hacerlo, pero con autorización de la compañía aérea que lo asumirá como parte de su equipaje. Por norma general las mascotas deben ir registradas y ubicadas en la bodega del avión. Para ello debe avisar con anticipación con el fin de separar el guacal en donde se movilizará la mascota.


12. ¿Cómo se puede reservar un guacal para viajar con la mascota?

El pasajero debe informar en el momento de la reserva si llevará consigo mascota para la respectiva separación de guacal siempre y cuando la aerolínea disponga de dicho servicio. Así mismo el pasajero informará sobre cualquier otro elemento cuyo transporte pueda ser restringido.


13. ¿Podrá viajar con su animal guía una persona con discapacidad visual?

Un pasajero invidente que tenga como guía un perro amaestrado para tal misión podrá acompañarlo en cabina, sólo que para ello deberá ir con un bozal.


14. ¿Qué debe hacer un pasajero cuando considere que no se han cumplido las condiciones de su contrato de transporte?

El pasajero puede diligenciar las hojas de reclamaciones que las compañías aéreas y las agencias de viaje tienen as disposición o el formulario de quejas disponible en la página web de la Aerocivil, www.aerocivil.gov.co, o en los puestos de servicio, atención e información de cada aeropuerto.


15. ¿Quién es el responsable si ocurre algún daño o perjuicio a un pasajero o a sus pertenencias?

La compañía aérea es responsable del daño o perjuicio que ocasione a los pasajeros y sus pertenencias durante el viaje.


16. ¿Qué debe hacer un pasajero en caso de evidenciar algún daño en su equipaje aforado después del viaje?

En caso de incidentes con el equipaje aforado, el pasajero afectado deberá acudir inmediatamente al mostrador de la aerolínea para hacer constar ante los empleados el daño de su equipaje.


17. ¿Qué debe hacer un pasajero en caso de la perdida de su equipaje aforado?

Por pérdida de equipaje en vuelos nacionales el pasajero deberá hacer su reclamación de manera escrita en los tres días siguientes al vuelo tanto a la aerolínea como a la autoridad aeronáutica, para poder obtener una solución definitiva. Si la aerolínea no resuelve el problema, esta será sancionada y obligada a cumplir.


18. ¿Qué es un pasabordo?

En el pase de abordar es un documento donde se evidencia nombre completo del viajero, la silla asignada, la aerolínea y número de vuelo, fecha, hora de salida, puerta de embarque, número de reserva, grupo de acuerdo con la ubicación en el avión y clase de viaje ya sea turista o ejecutiva también llamada business y hora de cierre de la puerta.

Es necesario presentarlo en el momento del abordaje al avión, ya sea de manera física o a través de su celular.

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Departamento de Turismo

Introducción

El área de turismo del consultorio virtual esta presto a brindar información y asesorías gratuitas sobre:

  • Asesorías para las agencias de Viajes y operadores turísticos en los requisitos ara obtención del R.N.T. 
  • Capacitaciones a las Oficinas de Representación Turística sobre actualización de Legislación Turística en Colombia 
  • Certificaciones académicas para Guías Turísticos
  • Capacitaciones para Entes Gubernamentales y sus afiliados en relación a temas de corte académico para la industria del turismo


¿Que es el Registro Nacional de Turismo

El Registro Nacional de Turismo, es un registro delegado a las Cámaras de Comercio del país, en el cual deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia, este es un registro que genera confianza y facilita la prestación del servicio en el país, así mismo es un requisito de Ley que debe ser cumplido por los Prestadores de Servicios Turísticos.


¿Quiénes deben inscribirse en el Registro Nacional de Turismo?

Los Hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje y establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas, Agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras, oficinas de representaciones turísticas, guías de turismo, operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional, establecimientos de gastronomía y bares, empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados, empresas de transporte terrestre automotor especializado, empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.


¿Es cierto que todos los prestadores de servicios turísticos deben certificarse en Normas Técnicas Sectoriales (NTS) para actualizar el RNT?

Esta certificación es de carácter voluntario para todas las normas, a excepción de las siguientes:

  • Las NTS de turismo de aventura vigentes y las demás que se lleguen a expedir
  • La NTS-AV009 de Transporte Turístico Terrestre Automotor

Sin embargo, para todos los prestadores de servicios turísticos, es obligatoria la implementación de la NTS de Turismo Sostenible que le aplique. Esta implementación deberá ser demostrada ante el Registro Nacional de Turismo mediante una declaración de primera parte.


¿Cómo puedo realizar la renovación del Registro Nacional del Turismo?

Todos los trámites relativos al Registro Nacional de Turismo como la inscripción, renovación, reactivación y cancelación del mismo, se deben adelantar ante las Cámaras de Comercio.


¿En qué fecha debo efectuar la renovación del Registro Nacional del Turismo?

Los prestadores de servicios turísticos deberán elevar la solicitud de renovación del Registro Nacional del Turismo dentro del periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de marzo de cada año, de conformidad a lo establecido en el artículo 2.2.4.1.3.1 del Decreto 1074 de 2015.


¿En qué momento nace la obligación de realizar el pago de la Contribución Parafiscal para la Promoción del Turismo?

La obligación de liquidar y pagar la contribución parafiscal surge en el momento en el que el establecimiento de comercio es registrado ante la respectiva cámara de comercio, es decir, a partir de la fecha de matrícula mercantil del mismo, toda vez que se entiende que esta es la fecha de inicio de actividades, en este caso, relacionadas con el turismo.


¿Qué Normas Técnicas Sectoriales de turismo sostenible existen actualmente?

Actualmente existen las siguientes normas:

  • Norma Técnica Sectorial NTS – TS 002. Establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH). Requisitos de sostenibilidad.
  • Norma Técnica Sectorial NTS – TS 003. Agencias de viajes. Requisitos de sostenibilidad.
  • Norma Técnica Sectorial NTS – TS 004. Establecimientos gastronómicos y bares. Requisitos de sostenibilidad.
  • Norma Técnica Sectorial NTS - TS 005. Empresas de transporte terrestre automotor especializado, empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico. Requisitos de sostenibilidad.
  • Norma Técnica Sectorial NTS - TS 006-1. Sistema de gestión para la sostenibilidad. Organizadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.
  • Norma Técnica Sectorial NTS - TS 007. Empresas Comercializadoras de Esquemas de Tiempo Compartido y Multipropiedad. Requisitos de sostenibilidad.
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Departamento de Administración Pública

Introducción

Consultoría para postularse en proyectos de organismos multilaterales.
Diversos organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o agencias específicas de Naciones Unidas, contratan asesorías para apoyar determinadas áreas

El programa de Administración Pública, a través de Desarrollo Organizacional, brindaría asesoría en campos específicos dado el carácter consultivo que requieren estos organismos.
Las funciones de un consultor deben estar orientadas a un resultado en específico, que abarcan una amplia gama de actividades: confección de documentos, análisis de coyuntura, capacitaciones, informes.

En este sentido, es importante remarcar que las principales áreas -aunque no exhaustivas- son: diseño y preparación de propuestas y proyectos, investigación y análisis, gestión e implementación de componentes de desarrollo y cooperación, gestión de proyectos ante instituciones de financiamiento.


1. ¿Qué es un consultor?

Es un especialista en temas específicos que presta sus servicios de asesoría en estas materias.


2. ¿Tipos de contratos?

pueden ser individuales o a un grupo determinado (institucional o interinstitucional), según las necesidades de la organización y su duración dependerá de los objetivos previamente estipulados.


3. ¿Cómo inscribirse para ser consultor?

Los organismos publican regularmente sus requerimientos de asesorías/consultorías. En el caso de los programas de Naciones Unidas existe el sistema Inspira, donde los interesados pueden dejar sus datos.


4. ¿Qué es inversión pública?

Es el gasto ejecutado de las entidades públicas, como alcaldías, gobernaciones, juntas de acción local, y, en general, todas las organizaciones del sector público, dedicado a sectores como educación, infraestructura, salud, etc.


5. ¿Qué es un proyecto de inversión?

Es una formulación que propone un conjunto de acciones con un objetivo concreto que, en particular, busca resolver una necesidad de interés social.


6. ¿Qué se entiende por meta proyecto de inversión?

Son los indicadores que se emplean para medir el grado de inversión o si se ha cumplido o no con objetivos concretos. Ej., se proporcionaron 3 metros cúbicos de agua potable por segundo nuevos con la nueva planta de tratamiento de aguas residuales.


7. ¿Qué es el MIPG?

Es el marco de referencia que le facilita a las entidades públicas a dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, y controlar la gestión institucional, para generar resultados que garanticen los derechos, resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos. Este modelo nace en el 2012 pero fue actualizado en el 2017 con el Decreto 1499, integrando el Sistema de Desarrollo Administrativo de ley 489 de 1998, el Sistema de Gestión de la Calidad de la Ley 872 de 2003 y el Sistema de Control Interno la Ley 87 de 1993.


8. ¿Cuál es el plazo para actualizar MIPG en las entidades?

No existe un plazo establecido para la implementación o actualización del modelo, no obstante, se recomienda que desde la expedición del decreto 1499 de 2017, las entidades inicien la revisión y ajuste los procesos a lo establecido al Manual Operativo.


9. ¿Qué es la Gestión del Riesgo?

Es el proceso efectuado por la alta dirección de la entidad y por todo el personal para proporcionar a la administración un aseguramiento razonable con respecto al logro de los objetivos.


10. ¿Cuál es la diferencia entre un riesgo de gestión y de corrupción?

Los riesgos de gestión son la posibilidad de que suceda algún evento que tendrá un impacto sobre el cumplimiento de los objetivos y los riesgos de corrupción son aquella posibilidad de que, por acción u omisión, se use el poder para desviar la gestión de lo público hacia un beneficio privado.  


11. ¿Quién es el encargado de la gestión del Riesgo en las entidades públicas?

Todos los servidores de la entidad, pero para esto se encuentran las responsabilidades definidas en las líneas de defensa estas son: la línea estratégica o la Alta Dirección, la primera línea de defensa o líderes de proceso y sus equipo s de trabajo, la segunda línea de defensa o la Oficina de Planeación y tercera línea de defensa u Oficina de Control Interno .

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