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¿Cuántas asignaturas máximo puedo inscribir?
Para que puedas reconocer cuántas asignaturas puedes inscribir en un semestre debes tener en cuenta:
1. Revisar el número de créditos máximos asignados en el semestre; esto lo puedes visualizar en el proceso de inscripción, en la parte inferior del cuadro RESUMEN.
2. Cada materia tiene asignado un número de créditos, por lo tanto, podrás inscribir la cantidad de ASIGNATURAS que sumen y no sobrepasen la totalidad de créditos máximos asignados en el semestre.
3. Si realizas el pago de media matricula podrás inscribir 8 créditos que máximo corresponde a 2 asignaturas.
Recuerda: podrás inscribir la cantidad de ASIGNATURAS que te cubra el máximo de créditos disponibles, si no utilizas la totalidad de créditos, estos no se guardan para el siguiente semestre.
¿Qué hacer si el número de créditos no me alcanza para el total de asignaturas que según el plan de estudios debo cursar en este semestre?
Si la totalidad de créditos aprobados no te alcanza para inscribir las ASIGNATURAS del semestre (según ruta sugerida del plan de estudios), es necesario que crees un caso en Consulta Alumnos para que el director de programa pueda validar la situación y autorice la ampliación del número de créditos asignados.
¿Puedo inscribir asignaturas que sean del siguiente semestre si me quedan créditos disponibles?
Sí, siempre y cuando las asignaturas que vayas a inscribir no tengan prerrequisitos y no excedan el máximo de créditos definidos para el semestre.
¿Cómo sé cuántos créditos tengo de acuerdo con los asignaturas que inscribí?
En la tabla RESUMEN donde realizas el último paso de la inscripción encuentras en la parte inferior la información del máximo de créditos y los créditos utilizados. Esta información también la encuentras en la pestaña HORARIOS Y OPCIONES.
¿Se inscriben todas las asignaturas desde el inicio del semestre?
Sí, deberás realizar la inscripción de todas las asignaturas desde el inicio del proceso, de acuerdo con el pago de tu matricula (media, completa o última asignatura). Si la asignatura se encuentra en tu proyección, deberás inscribirla.
¿Cómo sé cuáles asignaturas debo inscribir en el semestre?
1. Para identificar qué asignaturas debes inscribir en el semestre, se sugiere CONSULTAR CON ANTICIPACIÓN la herramienta “Plan de estudios semestral” ubicada en el Smart Campus. Allí podrás encontrar las asignaturas proyectadas y seguir el orden sugerido.
2. Cuando estés en el proceso de inscripción de ASIGNATURAS, en la pestaña PROYECCIONES encontrarás las ASIGNATURAS que te hacen falta cursar para completar tu programa, ten en cuenta los prerrequisitos.
3. El sistema NO te muestra las asignaturas que no hayan cumplido prerrequisito o que no estén ofertados.
No me aparecen las ASIGNATURAS en PROYECCIONES, ¿qué debo hacer?
1. Si eres estudiante ANTIGUO O DE REINTEGRO deberás contactar inmediatamente con un asesor de servicio: Contacto
2. Si eres estudiante nuevo, las ASIGNATURAS serán cargadas automáticamente en el sistema, por lo cual no debes realizar el proceso de inscripción y no vas a tener PROYECCIONES.
¿Cómo quitar el estatus “pendiente” cuando le doy agregar a una materia?
En el proceso de inscripción de asignaturas, primero seleccionas el grupo de la materia que vas a inscribir haciendo clic en AGREGAR, posteriormente debes ir al cuadro RESUMEN y hacer clic en ENVIAR. De esta manera cambia de estado PENDIENTE a INSCRITO. Es fundamental terminar el proceso para que la inscripción sea exitosa.
¿Cómo puedo saber si las asignaturas me quedaron inscritas?
Una vez realizas todo el proceso de inscripción de asignaturas puedes ir a Horario que encuentras en el menú de SmartCampus, o en el mismo proceso de inscripción en la pestaña Horario y opciones también lo puedes visualizar en la ventana Horario. En cualquiera de estas opciones podrás ver las ASIGNATURAS inscritas.
Para el caso de estudiantes virtuales o con asignaturas virtuales, las asignaturas se podrán visualizar en el aula virtual una vez se realice la inscripción y en el Smart Campus en la pestaña Horario y opciones o en la ventana Detalle de Horario.
¿Dónde consulto el día y hora de cada clase?
Cuando ingresas a PROYECCIONES la información de la asignatura aparece en los diferentes campos informativos y cuando se hace clic sobre el nombre y franja horaria también encuentras más información de la asignatura.
Adicionalmente, en el cuadro Horario que aparece en la parte inferior izquierda de PROYECCIONES también encuentras la información. En el caso de asignaturas presenciales podrás ver los días, horas, salones y fecha de inicio y fin. Para los estudiantes de modalidad virtual en la pestaña Detalles del horario pueden ver la sección, fecha inicio y fecha fin de la asignatura.
En la pestaña Horario y opciones también podrán consultar la información de las asignaturas inscritas.
Para inscribir electivas debes realizar el mismo proceso de inscripción de ASIGNATURAS. Para identificar si una asignatura es electiva en tu programa ten en cuenta que:
1. Ingresa a la pestaña PROYECCIONES busca la columna “Atributo” y busca el titulo electivas de tu programa, ejemplo: Electivas economía y clic en el botón VER SECCIONES para ver la oferta de electivas de tu programa.
2. En VER SECCIONES seleccionas las asignaturas que correspondan al número de electivas que vas a cursar en el semestre.
Recuerda que si vas a cursar opción de grado o prácticas debes guardar el número de créditos necesarios para que puedas inscribirla.
En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información para realizar la inscripción de tu practica: Prácticas | Politécnico Grancolombiano
¿Cómo inscribo la opción de grado?
Modalidad Presencial
Si eres estudiante de modalidad presencial debes inscribir la materia OPCIÓN DE GRADO para que se cargue la nota según la alternativa que hayas seleccionado. Encuentra mayor información en el siguiente enlace Información de Opcion de Grado en el POLI
Modalidad Virtual
Si eres estudiante de modalidad virtual, en la pestaña PROYECCIONES busca y selecciona la alternativa con la cual deseas cumplir la opción de grado (coterminales, trabajo de grado, prácticas y diplomados entre otras).
Voy a inscribir un DIPLOMADO como opción de grado. ¿Cómo realizo la inscripción?
Para los programas que tienen como opción de grado cursar diplomados debes tener en cuenta que:
1. El proceso de inscripción y pago del diplomado es independiente a la inscripción de asignaturas y se deberá realizar según indicaciones que se publican en el siguiente enlace: Consulta Alumnos
2. Si perteneces a un programa que tiene requisito de grado la OPCIÓN DE GRADO, pero no está en el plan de estudio, el estudiante debe enviar por caso y al director de escuela y/o encargado académico la información de los resultados del diplomado para que se cargue el CUMPLIMIENTO.
3. Si vas a inscribir el diplomado, como opción de grado, debes seleccionar la asignatura diplomado dentro de la proyección.
Modalidad Virtual
Antes de realizar la inscripción puedes consultar en Buscar asignatura/electiva los énfasis del programa. A continuación, vas a PROYECCIONES para inscribir el énfasis de la misma manera que se inscriben todas las asignaturas.
Modalidad Presencial
Los estudiantes de los programas Medios Audiovisuales, Artes de la Escena, Comunicación Social - Periodismo y Tecnología en Gestión de Servicios para Aerolíneas, que van a cursar por primera vez un énfasis, deben realizar una SOLICITUD ACADÉMICA a través del Smart Campus previo a la inscripción de ASIGNATURAS para seleccionar la línea de énfasis por la que va a optar, y una vez sea aprobada la solicitud se visualizará en PROYECCIONES.
Para los demás programas, las podrán visualizar en PROYECCIONES al igual que buscar electiva, en este caso buscar énfasis profesional en la columna “Atributo”.
¿Puedo cambiar una asignatura después de haberla inscrito?
Sí. Primero debes eliminar la asignatura que quieres cambiar ingresando a la ventana RESUMEN, dar clic en la columna ACCIÓN y seleccionar la opción "Eliminado por web", finalmente dar clic en ENVIAR. Una vez eliminada la asignatura, podrás seleccionar otra, realizando nuevamente los pasos de inscripción. Este proceso solo se puede realizar en las fechas de inscripción de Asignaturas.
Si requieres eliminar una asignatura fuera de las fechas de inscripción, el proceso de denomina CANCELACION, y sólo lo puedes realizar en las fechas programadas en el calendario académico.
Inscribí una asignatura y luego la eliminé desde el Smart Campus, ¿por qué me sigue apareciendo en Canvas?
Esto solo aplica para estudiantes de modalidad virtual o estudiantes de modalidad presencial que inscriban asignaturas virtuales. El estudiante debe colocar un caso en Consulta Alumnos indicando la novedad para que le sea resuelta.
NRC (Número de referencia de curso)
Es un número grupo de cada asignatura que indica el horario, salón y profesor. Es el código que identifica cada curso-sección de un periodo determinado.
¿Qué significa el mensaje que aparece al tratar de inscribir una asignatura: "Restricción de nivel. Buscar otro grupo (NRC) que corresponda a su nivel (pregrado / posgrado)?
Cuando aparece este mensaje significa que la asignatura que estás intentando inscribir NO corresponde a pregrado y no estás autorizado para cursarla; por lo cual, debes verificar que la asignatura que vas a inscribir realmente corresponda a tu plan de estudios.
Si en la pestaña PROYECCIONES visualizas la asignatura que requieres, pero en VER SECCIONES no encuentras el NRC específico, y es de tu sede y jornada, significa que ya NO CUENTA CON CUPOS.
¿Cómo identifico que la asignatura que voy a inscribir corresponde a mi modalidad y campus?
Verificando que el NRC seleccionado corresponde a tu campus bien sea para Bogotá, Medellín o Virtual. Es importante aclara que para modalidad virtual debes tener en cuenta la columna Sección en la cual se especifica a qué ingreso pertenece la asignatura.
Por ejemplo:
- Modalidad virtual ingreso A inicia su primer semestre en febrero y su segundo semestre en julio.
- Modalidad virtual ingreso B inicia su primer semestre en marzo y su segundo semestre en agosto.
- Modalidad virtual ingreso C inicia su primer semestre en abril y su segundo semestre en octubre.
¿Cómo identifico el periodo académico donde debo inscribir las asignaturas?
Para identificar el periodo en el que debes inscribir ten en cuenta los siguientes criterios:
1. ¿En qué semestre del año te vas a inscribir?¿primer o segundo semestre?
2. ¿Cuál es el año académico en el que te vas a inscribir? ¿2023, 2024?
3. ¿Cuál es el nivel de tu programa? Pregrado
Dando respuesta a los tres puntos anteriores podrás identificar el periodo en el que debes inscribirte.
Los estudiantes de doble titulación deben ingresar por cada programa y hacer la selección e inscripción de asignaturas de cada uno de ellos.
Se recomienda que en la inscripción de asignaturas priorice las que son únicas de cada programa. Si van a inscribir en los dos programas deberán tener en cuenta los créditos máximos disponibles en total y los que van a utilizar para cada programa.
¿Puedo elegir el bloque en cada módulo?
SOLO APLICA PARA ESTUDIANTES DE MODALIDAD VIRTUAL. El semestre se divide en 2 bloques, por lo tanto, las asignaturas ya tienen asignado el bloque al que pertenecen PRIMER BLOQUE o SEGUNDO BLOQUE y no es posible cambiar la asignación dado que siempre tendrán asignado ese mismo bloque.
¿Cuántos asignaturas se deben inscribir por bloque?
El estudiante tiene la autonomía de inscribir una determinada cantidad de asignaturas por bloque, teniendo en cuenta el número de créditos asignados en el semestre; sin embargo, la sugerencia es que se inscriban asignaturas de los dos bloques nivelando la carga académica.
¿Cómo identificar el bloque al que pertenece un módulo?
En Horario y opciones o en la ventana Detalles de horario podrás confirmar el bloque al que pertenece la asignatura, guiándote por la fecha de inicio de la misma.
¿Cómo puedo modificar mi horario de estudiante virtual ya que en el primer bloque me quedaron 2 asignaturas y en el segundo bloque 4 asignaturas?
Tienes la opción de eliminar las asignaturas correspondientes y buscar la forma de balancear el número de asignaturas en los 2 bloques, de tal forma que puedas nivelar la carga académica.
Si el avance de tu plan de estudios no está nivelado, es decir, vas a cursar asignaturas de varios semestres, es posible que no tengas alternativas para balancear las asignaturas en los dos bloques.
El sistema no te permitirá inscribir asignaturas en las que no le hayas aprobado previamente los prerrequisitos. En todo caso si llega a generarse esta situación, recuerda que según reglamento estudiantil el ARTÍCULO 40. Prerrequisitos. indica:
"El estudiante debe cumplir con los prerrequisitos establecidos en el plan de estudios de su programa académico. De igual manera, es responsabilidad del estudiante inscribir primero las asignaturas reprobadas y/o canceladas en semestres anteriores."
RECUERDA: No hay excepciones para cursar prerrequisitos al tiempo o sin cumplir.
¿Qué significa este mensaje de alerta?: “Restricción de Sede. Buscar otro grupo (NRC) que corresponda a su sede (Medellín / Bogotá / Virtual)
Puedes inscribir hasta dos asignaturas virtuales sin crear la solicitud; sin embargo, hay materias con restricción académica y no las podrás inscribir en modalidad virtual.