Órganos de Participación

¡En el Poli tu voz cuenta!
En el Poli, valoramos la opinión de toda nuestra comunidad en temas académicos, disciplinarios y administrativos.
Con este propósito, se han establecido los Órganos de Participación Institucional, basados en los principios de representación democrática, participación y formación de una comunidad académica sólida.
Los Órganos de Participación se componen de tres comités institucionales a nivel nacional, en los cuales tienen la oportunidad de participar los estudiantes, profesores y graduados de las modalidades virtual y presencial de las sedes de Medellín y Bogotá:
- Comité Estudiantil
- Comité Docente
- Comité de Graduados.
Cada uno de ellos es liderado por un Representante Institucional elegido democráticamente entre los voceros postulados durante las elecciones. Ser parte de estos comités les permite ser la voz y representante de sus respectivos programas y facultades.
¡Importante!
Si eres estudiante, profesor o graduado, puedes postularte para ser vocero y representar a tu programa. Tu participación es esencial en la mejora continua del POLI.
Revisa los requisitos en el reglamento y ¡postúlate! Tu voz cuenta.
Candidatos 2026
Comité estudiantil 2026

Nicolás Bohórquez Tejada
Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación

Juan Camilo Uchamocha Jaime
Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación

Lorena Amaya Galeano
Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación

Jennyfer Paola Salazar Arenas
Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad

Marcolino Gaitán Villegas
Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad

Nicolás Steven Martin Roncancio
Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad

Jorge Mario Arcia Villegas
Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad

Andrés Camilo Rueda
Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad

Hugo Fabián Rodríguez Cubides
Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad

Evelin Camila Pérez Sánchez
Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad

Yuly Andrea Mejía Durango
Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad

Nicole Valentina González Padilla
Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad

Segundo Roberto Aguirre Martínez
Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
Comité docente 2026

Luis Enrique Taboada Rojas
Diseño de Moda - Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación

Laura Andrea Cristancho Giraldo
Economía - Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad

Ximena Stephani Ramos Arana
Administración - Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad

Maria Fernanda García Villalobos
Derecho virtual - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad

Stefania Ramírez López
Escuela de Marketing y Branding - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad

Jerónimo Antía Pimentel
Derecho y Gobierno - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad

Nayibe Paola Jiménez Rodríguez
Escuela de Derecho y Gobierno - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
Comité graduados 2026
Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación
Ingeniería de Software - Carlos Jiménez Avendaño
Ingeniería de Sistemas - Gabriel Leonardo Morris Sarmiento
Ingeniería de Sistemas - Felipe Flórez Cañón
Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
Administración de Empresas - Luis Gabriel Niño Duarte
Contaduría Pública - Wendy Xiomara Santamaria Daza
Negocios Internacionales - Daniel Mauricio Páez Tobar
Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
Tecnología en Mercadeo y Publicidad - Álvaro Eduardo Potes Bonilla
Mercadeo y Publicidad - Genoveva Rey Herrera
Candidatos 2025
Comité estudiantil 2025

Nicolás Bohorquez Tejada
Ingeniería de Ciencias de Datos Bogotá - Facultad de Ingenierías, Diseño e Innovación (FIDI)
1.¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad? Diferentes directivas y compañeros me han incitado a la re postulación
2.¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente? Siempre tendrás alguien que te quiere ayudar

Juan Pablo Suica
Psicología - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
1.¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad? Continuar con los proyectos y programas en la representación estudiantil el rol que desempeña impulsar los proyectos y ayudar de una manera más eficiente en las solicitudes de los estudiantes
2.¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente? La vida a veces se puede entender cuando las cosas no están mal pero no se sienten bien es ahí cuando se puede actuar.

Cindy Yuliana Quinchía
Derecho - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
Propuestas: 1. Mi compromiso es de una manifestación cultural y social donde podamos apoyar a los alumnos emocionalmente y económicamente a cumplir sus metas y sus sueños. 2. Garantizar el sistema de normas deberes y derechos de la universidad 3. Motivar a los estudiantes a no desmayar en el camino 4. Apoyarlos emocionalmente frente a las luchas diarias que como estudiantes se nos presentan en el camino 5. Permitir a los estudiantes que difundan sus ideas sus emociones que sientan que si hay apoyo en la comunidad poli, que se sientan acogidos

Bladimir Sánchez Sepúlveda
Derecho - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
1.¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad? Poder representar a los demás compañeros, transmitir las diversas opiniones del estudiantado buscando la armonía, el perfeccionamiento y el mutuo acuerdo
2.¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente? La disciplina y le compromiso son efectivamente las claves del éxito

César Eduardo Jiménez Jiménez
Derecho - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
1.¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad? mejorar la comunicación entre la universidad y alumnos , optimizar el aprendizaje y las oportunidades que brinda la universidad para avanzar
2.¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente? Proactivo

José Daniel Toro Guevara
Ingeniería de Ciencia de Datos Bog - Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación
1.¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad? Poder complementar y seguir los proyectos dados por el comité y la facultad
2.¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente? Somos poli, somos familia

Nicolás Stiven Martín Roncancio
Gestión Ambiental - Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
1.¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad? Lo que me motiva a ser el vocero de mi comunidad es el profundo deseo de contribuir al bienestar de los demás. Siento una responsabilidad enorme de utilizar mis habilidades y mi voz para representar las necesidades y aspiraciones de mi comunidad. Ser líder no se trata solo de tomar decisiones, sino de escuchar activamente, de entender las preocupaciones de cada persona y de luchar por un cambio positivo que beneficie a todos. Mi mayor satisfacción proviene de ver cómo nuestras ideas se convierten en acciones que transforman realidades y mejoran la vida de las personas. Es un honor y un compromiso que asumo con pasión, porque creo firmemente que juntos podemos construir un futuro más justo y sostenible para todos.
2.¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente? Transformar sueños en realidades es mi mayor propósito; donde otros ven problemas, yo veo oportunidades para construir un mundo mejor.

Mayra Alejandra Sánchez Rolón
Licenciatura en Ciencias Sociales - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
1.¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad? PARA DIA CON DIA SER MEJOR Y SERVIR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
2.¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente? LA MEJOR FORMA DE PRECEDIR EL FUTURO ES CREARLO UNO MISMO

Karen Karelys Pinto Rodríguez
Licenciatura en Ciencias Sociales - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
1.¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad? TRANSMITIR LA VOZ DE MIS COMPAÑEROS, Y PROPONER Y GESTIONAR MEJORAS EN LOS PROCESOS DE LA FACULTADOS DEL POLI
2.¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente? ME FORMO Y TRANSFORMO, PARA FORMAR Y TRANSFORMAR EL MUNDO

Leidy Xiomara Ruiz Ortiz
Administración de Empresas Virtual - Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
1.¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad? Mi motivación se basa en la confianza que depositan mis compañeros en mi actitud de liderazgo y mi voluntad de trabajar por el bien común. Considero que es un reto muy valioso para mi vida, como persona y estudiante trabajaré por el bien de toda la comunidad estudiantil. Mi compromiso se verá reflejado en la pasión que ofrezco para que cada actividad que realizo tenga como resultado un impacto positivo, además que como persona formada en buenos valores y buena ética podré contribuir a un optimo desarrollo social y educativo.
2.¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente? Unidos podemos más.

Hanan Nasser El Dine Abou Zeenni
Negocios Internacionales - Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
Comité docente 2025

Ramón Gabriel Aguilar Vanegas
Tecnología en Gestión Ambiental - Facultad de Negocios Gestión y Sostenibilidad
¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad? representar a los compañeros
¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente? justicia social para todos

Jerónimo Gabriel Antía Pimentel
Derecho - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad? Representar los intereses de mi Escuela
¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente? Ayudar a los demás para sacar adelante el equipo

Stefanía Ramírez López
Escuela de Marketing y Branding - Facultad de Sociedad Cultura y Creatividad FSCC

Gysela Katherine Arroyo Andrade
Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales - Facultad de Sociedad Cultura y Creatividad FSCC

Ximena Stephani Ramos Arana
Escuela de Administración y Competitividad - Facultad de Gestión Negocios y Sostenibilidad
¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad? Mi principal motivación es estrechar lazos entre la academia y el sector empresarial. Con mi experiencia en el sector automotriz y como emprendedora, quiero asegurar que los estudiantes tengan acceso a experiencias prácticas que complementen su formación teórica. Como vocera, buscaría promover proyectos que acerquen a los estudiantes al mercado laboral, mediante la innovación y la colaboración con empresas, impulsando su crecimiento personal y profesional.
¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente? "El éxito radica en transformar los desafíos en oportunidades de crecimiento." Esta frase refleja mi filosofía tanto en el ámbito empresarial como en la academia, donde cada reto representa una oportunidad para aprender, mejorar y proponer soluciones nuevas.

Luis Enrique Taboada
Diseño de Modas - Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación
¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad? El poder construir iniciativas que fortalezcan la labor docente en la institución
¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente? Líder es aquel que acompaña a su equipo
Los 5 puntos que quiero destacar en esta propuesta son:
1. Fortalecer el canal de comunicación institucional
2. Velar por la correcta comunicación entre los docentes y los estudiantes
3. Asegurar que las necesidades básicas de los docentes sean cumplidas
4. Ser intermediario entre los docentes y las diferentes áreas que de una u otra manera interactúan para la correcta ejecución de la labor docente (tecnología, infraestructura, formación, gestión docente, etc)
5. Construcción en conjunto con los docentes de todas aquellas iniciativas para el mejoramiento de la labor docente
Candidatos 2024
Comité estudiantil 2024

Mayra Alejandra Sánchez Rolón
Licenciatura en Ciencias Sociales - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
Modalidad: Virtual

Karen Karelis Pinto Rodríguez
Licenciatura en Ciencias Sociales - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
Modalidad: Virtual

Flor Stella Sinisterra Montaño
Psicología - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
Modalidad: Virtual

Irma Murcia Rodríguez
Administración de Empresas - Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
Modalidad: Virtual

Juan Pablo Suica
Psicología - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
Modalidad: Presencial Bogotá
Propuestas: Pensando en la salud mental de nuestros estudiantes, dar a conocer y expandir la ayuda psicológica y de recursos de ayuda para el aprendizaje que desde el poli brindamos a nuestros estudiantes. Dar más espacio a que los estudiantes sepan de sus canales de atención para generar una buena vía de comunicación. El tema de las mallas que se han cambiado y la división de bloques, generar una encuesta que nos ayude a ver tanto a estudiantes como a docentes, la comodidad y su percepción frente a este cambio tomado por la institución. Promocionar más el uso de los talleres ofertados por la biblioteca. Frente al tema de los semilleros de la universidad, dar apoyo a la Investigación y la Innovación.

Natalia Cortázar Cardona
Educación Infantil - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
Modalidad: Virtual

Maria Fernanda Fernández Suárez
Tecnología en Gestión de Servicios para Aerolíneas - Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
Modalidad: Presencial Bogotá
Propuestas: Implementar tecnología 3D para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el programa de Tecnología en Gestión de Servicios para Aerolíneas. Utilizando la tecnología 3D, podemos recrear ambientes virtuales de la cabina de pasajeros de un avión. Por otro lado, propongo reforzar el idioma inglés a través de talleres extracurriculares. En el sector aeronáutico el inglés es esencial debido a su papel fundamental en la seguridad operativa.

María Valentina Cely Mandón
Mercadeo y publicidad - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
Modalidad: Presencial Medellín

José Santiago Buitrago Rincón
Medios Audiovisuales - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
Modalidad: Presencial Bogotá

Sergio Andrés Calderon Osorio
Ingeniería de sistemas - Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación
Modalidad: Presencial Medellín

Mariana Vargas Escandón
Comunicación Social y Periodismo - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
Modalidad: Presencial Bogotá

María José Saavedra Vergara
Medios Audiovisuales - Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
Modalidad: Presencial Bogotá

Yuli Patricia Díaz Martínez
Tecnología en Guianza Turística - Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
Modalidad: Virtual

Mariana Lima García
Tecnología en Gestión de Servicios para Aerolíneas - Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
Modalidad: Presencial Bogotá

Hanan Nasser el Dine Abou Zeenni
Negocios Internacionales - Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
Modalidad: Virtual

Johanna Alexandra Ruggi Cespedes
Negocios Internacionales - Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
Modalidad: Virtual

Nicolás Bohórquez Tejada
Ingeniería en Ciencia de Datos - Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación
Modalidad: Presencial Bogotá

Jose Daniel Toro Guevara
Ingeniería en Ciencia de Datos - Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación
Modalidad: Presencial Bogotá
Comité docente 2024

Elizabeth Montoya Vélez
Diseño Gráfico - Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación
Propuestas: Promover espacios de participación docente para fomentar la reflexión curricular. Propiciar escenarios de comunicación que mitiguen las barreras de información. Escuchar las inquietudes de los profesores para la formulación de propuestas que contribuyan a mejorar el ejercicio de la labor docente. Generar estrategias de escucha activa de la comunidad académica.

Rodolfo Casadiego Alzate
Mercadeo y publicidad - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
Propuestas: Plan de formación profesoral para identificar competencias únicas y estructurar formación mancomunada. Disminución burocrática para aprovechar mejor los recursos. Estandarización de los planes de trabajo con formatos más flexibles. Bilingüismo docente con alternativas de formación en segunda lengua. Escalafón docente manteniendo vigentes productos y puntajes por dos años.

Luis Enrique Taboada Rojas
Diseño de Modas - Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación
Propuestas: Fortalecer el canal de comunicación institucional. Velar por la correcta comunicación entre docentes y estudiantes. Asegurar que las necesidades básicas de los docentes sean cumplidas. Ser intermediario entre docentes y diferentes áreas. Construcción en conjunto con docentes de iniciativas para el mejoramiento de la labor docente.

Nancy Patricia Caviedes Castillo
Tecnología en Gestión de Servicios para Aerolíneas - Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad

Hernando Evelio Leyton Vasquez
Ciencias Básicas - Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación
Propuestas: Trabajar para que las materias seleccionadas en asignación académica se respeten. Asignar espacio fijo para impartir asesorías académicas. Solicitar equipos de computo para todos los profesores de planta. Crear espacios de trabajo y comunicación entre profesores de diferentes áreas. Garantizar suministro de elementos de trabajo como marcadores, impresiones, papel.

Alix Johana Gaffaro García
Ingeniería Industrial - Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación
Propuestas: Integrar la "tercera misión universitaria" en el currículo. Crear Oficina de Transferencia de Tecnologías y Conocimiento. Fomentar investigación de alto impacto con mayor financiación. Mejorar gestión de recursos facilitando gasto para actividades académicas. Mayor acompañamiento de estudiantes virtuales por docentes y CSU.

Richard Fabian Reyes Ramos
Ciencias Básicas - Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación
Propuestas: Flexibilidad en programación de clases con opciones en línea. Apoyo a la internacionalización desde construcción de políticas internas. Actualización tecnológica con inversión en tecnología educativa. Construcción de programas duales para diversificar oferta académica. Humanización del currículo con enfoque en bienestar emocional y social.

Gabriel Eduardo Ávila Buitrago
Ingeniería en Telecomunicaciones - Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación
Propuestas: Autonomía tecnológica de facultades para modificación y uso de software/hardware. Acompañamiento de condiciones psicológicas de colaboradores. Revisar horarios diarios de docentes manteniendo jornadas menores a 8 horas. Revisar condiciones de calidad en modalidad virtual. Fortalecer espacios de creación y divulgación científica.

Carlos Fernando Amaya Rodríguez
Derecho y Especialización en Contratación Estatal - Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
Propuestas: Comunicación asertiva en gestión de procesos docentes. Programas para formulación de propuestas de internacionalización. Espacios de capacitación docente aprovechando experiencias significativas. Participación concertada de docentes en procesos académicos-administrativos. Generación de planes de capacitación docente pertinentes y viables.
