Whatsapp
Create Camps

Comprender el mundo, la sociedad y las realidades locales y globales críticamente implica involucrarse en él desde el pensamiento y la acción, entendida esta como la adopción de una postura argumentada y ética frente a las problemáticas y a la trasformación de estas.

Create Camps I

Pretende llevar dichas reflexiones y discusiones globales contenidas en fenómenos como la injusticia social, la inequidad, la pobreza, la desigualdad de género, la migración, la relación tiempo-eficiencia-creatividad, entre otros, a lugares que, desde la cotidianidad (ciudad, familia, universidad,) desde país, interpelen a las subjetividades y permitan encontrar un sentido a la formación y a la participación ciudadana de los estudiantes teniendo como base espacios que los involucran directamente en el marco del reconocimiento.

 

Create Camps II

Es un espacio académico que pretende desarrollar en los estudiantes la capacidad para diseñar y proponer escenarios de discusión y participación ciudadana, en el marco de los fundamentos ya vistos en un primer momento. Así, se espera que estas acciones emergentes se den una el marco de una postura ética, guardando los valores que permitan la construcción de sociedades armónicas, basadas en principios de paz y reconciliación, guardando el respeto por la diferencia y el compromiso por la transformación hacia realidades más equitativas, justas y solidarias.

 

Si bien, los estudiantes se acercaran a sus contextos más cercanos en este marco axiológico, también se tendrá como referente el marco jurídico propio del Estadio social de derecho, sus principios y normatividades legales aplicables, justamente, en el ejercicio de su fortalecimiento ciudadano. Al igual que Create Camps I, metodológicamente, la materia se desarrolla mediante el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia que permite que los estudiantes sean capaces de identificar sus objetivos de aprendizaje, así como las necesidades particulares en relación con los objetivos trazados para la comprensión y solución de un problema en particular.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identifica los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS para la comprensión de problemáticas sociales, ambientales y culturales.

  • Analiza la coherencia argumentativa de textos través de búsquedas de bases bibliográficas académicas.

  • Reconoce los escenarios de participación ciudadana de su entorno inmediato y de la ciudad.

  • Identifica órganos de participación en el entorno académico y nacional, generando preguntas y abordajes investigativos para vincularlas con problemáticas multicausales.

  • Comprende los impactos de la investigación; acción sin daño en los espacios académicos y los territorios.

  • Elabora el diseño de planes detallados desde abordajes investigativos.

  • Comprende las tipologías de textos que permite el análisis de contextos, sociales, culturales y ambientales en ámbitos globales y locales que argumenta y expone en textos académicos presentados de manera, oral, escrita o digital.

Espacios Complementarios de Aprendizaje

Aulas de las Ideas

Promueve el deseo de saber de los y las estudiantes en temáticas diversas y relevantes de su contexto. Los expertos y líderes sociales, brindan ideas sobre las diferentes formas de contribuir, desde la participación ciudadana a la transformación social en beneficio de las comunidades.

Este escenario fortalece un alto sentido de la responsabilidad social, a partir de la lectura crítica de la realidad, la de sus vidas, la participación ciudadana y el comportamiento ético; lo que permite conjugar la estrategia metodológica definida para el proyecto y las competencias que pretende desarrollar.

Además, comprendiendo el público al que va dirigido, Aula de las Ideas brinda a su formación espacios y experiencias significativas comprendidas en distintos escenarios de aprendizaje.

Noticias

 

Hacia Afuera

Son escenarios de aprendizajes que permiten al estudiante recorrer lugares de la ciudad con preguntas investigativas en tres dimensiones: social, ambiental y cultural; a través de inmersiones sociales que se realizan a espacios fuera del aula, a saber: barrios, corporaciones, cerros tutelares, museos, entre otros.

Noticias

 

Coloquio de Investigación Formativa

Es un espacio colaborativo para compartir los diferentes avances teóricos y metodológicos de formulación de anteproyectos y planes detallados que se desarrollan en el marco del desarrollo de habilidades iniciales de investigación.

Noticias

 

Feria de proyectos Create Camps

Es un espacio académico para compartir los trabajos finalizados de Create Camps I con evaluadores externos de otras universidades públicas y privadas, que permite lecturas de retroalimentación ante el trabajo realizado en la asignatura.

Noticias

Repositorio Create Camps