Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Bogotá - Campus Principal (PG)

En Aula de las Ideas hablamos de masculinidad hegemónica y el militarismo

Nicole Vanessa Ruiz   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Gracias a la organización del proyecto educativo Create Camps, el pasado 29 de septiembre se realizó una nueva versión de Aula de las Ideas en el auditorio JMU del Campus Principal de Bogotá. Para esta ocasión se habló sobre Cuestionando la masculinidad hegemónica y el militarismo’, un libro en el que sus autores plantean varias críticas hacia las instituciones militares desde lo cultural, político y social.

Julián Ovalle, Alfredo Rodríguez y Camilo Losada, autores de este interesante título, fueron los invitados especiales a este espacio de socialización. Ante estudiantes y profesores del Poli, expresaron sus ideas y explicaron cómo fue la construcción de los tres capítulos que integran este libro.

Para iniciar hablaron sobre el aporte conceptual del militarismo y sus implicaciones histórico-sociales. Asimismo, analizaron cómo se ve el ordenamiento y las barreras culturales en otros países de América Latina.

Más adelante se hizo fuerte crítica del machismo que se evidencia dentro la milicia, la exigencia de la libreta militar y las categorías de masculinidad que terminan afectando a las personas transgénero; según Camilo Losada y coautor del libro “desde la identidad de género se han denunciado múltiples casos de violencia y vulneración, por la falta de garantías estatales.”

Luego se realizó un análisis sobre la milicia y la religión. Según los autores, ambas son instituciones que en la historia se han encargado de difundir la pedagogía de crueldad que ha marcado las relaciones sociales en el país.

 

Aula de las Ideas - Cuestionando la masculinidad hegemónica
 

Los minutos restantes de esta Aula de las Ideas fueron dedicados a la reflexión sobre la transformación de los espacios académicos, y cómo estos pueden lograrse siempre y cuando prime el respeto por la diversidad de opiniones y que estas posturas permitan construcciones colectivas de paz y tolerancia.

Ver trasmisión de Aula de las Ideas, Cuestionando la masculinidad hegemónica y el militarismo’:

 

21/Oct/2022

Temas:
Académico,