Hacia Afuera: visitando emprendimientos de excombatientes

Los estudiantes del módulo Create Camps trabajando rigurosamente en el informe entregado por la Comisión de la Verdad, explorando y aprovechando cada uno de sus volúmenes como productos valiosos que les permiten acercarse a la realidad del conflicto armado colombiano. A partir de este proceso de sensibilización lograron llegar a la conclusión de que, en las complejidades del conflicto, los victimarios también son víctimas.

Gracias a la variedad de información que presenta el informe de la verdad se presentó la posibilidad de analizar la realidad de cada una de las víctimas, de esta manera se presentó la oportunidad de sensibilizar y reflexionar sobre la importancia de la verdad y de cómo las diferentes perspectivas del conflicto permiten tener una visión mucho más amplia de lo que sucedió en el mismo, de esta manera se puede encaminar de la mejor manera el proceso hacia la reconciliación y hacia la no repetición.

Teniendo en mente lo anterior, el pasado 3 y 4 de octubre los estudiantes desarrollaron un proyecto titulado Hacia Afuera “Visitando emprendimientos de excombatientes, la Casa de la Paz y la Casa Alternativa. Otra perspectiva de paz en búsqueda de reconciliación” una labor en la que los participantes escucharon las historias, los procesos y analizaron la perspectiva de los excombatientes.

Visita a la Casa de la Paz y la Casa Alternativa

La Casa de la Paz y La Casa Alternativa, son dos emprendimientos de varios excombatientes, que unieron fuerzas y tomaron la decisión de forjar una nueva vida regida por la legalidad con una propuesta clara y con un discurso que invita a cuestionarnos lo que consideramos normal.

La Casa de la Paz, sede oficial de la cerveza La Trocha, le apostó a apoyar emprendimientos de comunidades víctimas del conflicto, artistas, diseñadores emergentes y otros excombatientes; por otro lado La Casa Alternativa, con su cerveza del mismo nombre, es un lugar que buscar acercar a la comunidad del barrio en donde se encuentra ubicada, en las tardes como restaurante y el resto del tiempo como lugar de ferias y eventos que llaman a los habitantes de Teusaquillo a conocer la casa y “empezar a generar tejido social” mostrando su historia como excombatientes, reflexionando sobre sus implicaciones y aportando a este proceso de la búsqueda de la verdad y la reconciliación por medio de un arma diferente, la cultura.

¿Por qué es importante la verdad y qué papel tenemos nosotros como comunidad educativa dentro de todo esto?

Los participantes de este proyecto enfatizaron en dos preguntas concsas que surgieron a lo largo de estas visitas: “¿por qué es importante la verdad y qué papel tenemos nosotros como comunidad educativa dentro de todo esto?”. Atendiendo a estas interrogantes se infiere que la comunidad educativa tiene una gran responsabilidad en este proceso, pues es importante impedir que repita esta historia y se hace indispensable conocer cada una de las perspectivas de la historia, dejando de lado los extremos y encaminado la búsqueda a un bien común, un país mejor, desde la diferencia, la cultura y el respeto como el arma poderosa.

Sociedad Cultura y Creatividad

28/Nov/2022