- Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
- Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
- Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación
Pregrados
El programa busca aportar a la formación de un pensamiento crítico y propositivo en los futuros maestros que les permita proyectarse como sujetos de la acción pedagógica e investigativa en los territorios. Los estudiantes están en la capacidad de:
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Formular análisis socioespaciales apoyado en las diferentes disciplinas de las ciencias sociales para la comprensión y transformación de fenómenos situados territorialmente.
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Organizar ambientes de aprendizaje educativos y de aula en los espacios de práctica pedagógica y de investigación aplicada con enfoque inclusivo, desde la perspectiva de los derechos humanos y de género.
El graduado de nuestro programa podrá:
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Diseñar currículos innovadores en ciencias sociales desde las tecnologías digitales y el reconocimiento del entorno para la educación en la Educación Básica Primaria y Media Vocacional.
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Ejecutar proyectos de investigación aplicada para el desarrollo de su práctica pedagógica y profesional, empleando métodos de investigación participativa y evaluación y seguimiento de su acción en el territorio.
Tiene como objetivo formar maestros de Educación Inicial y Preescolar con un alto sentido crítico, reflexivo y analítico sobre las necesidades educativas de niños y niñas menores de seis años; reconociendo y valorando sus potencialidades y las expectativas de los contextos donde se encuentran, así como las orientaciones de política pública para atenderlas.
La licenciatura se propone:
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Consolidar el ser, el hacer y el saber de las maestras y maestros de Educación Inicial y Preescolar formados por esta Licenciatura dentro de espacios de debate, creación y teorización actualizados desde diferentes perspectivas, conceptualizaciones y experiencias pedagógicas, con el fin de generar en ellos procesos reflexivos, críticos y transformadores que constituyen a su vez, el saber pedagógico.
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Aportar a la comprensión y aplicación de los marcos de referencia para la Educación Inicial y Preescolar que el país ha elaborado en las últimas décadas donde el arte, el juego, la exploración del medio, la literatura y otros lenguajes expresivos que constituyen el cómo de la acción pedagógica y sus aportes al desarrollo. Además de conocer y proponer cada una de ellas, el maestro debe tratar de integrarlas de forma natural a la cotidianidad del aula.
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Propiciar en maestras y maestros comprensión y compromiso ético con diversas construcciones sociales sobre los niños como agentes sociales, el reconocimiento de las infancias bajo el respeto a las diferencias, la valoración de la diversidad cultural, la conciencia ambiental, el desarrollo territorial, etc. para que encuentren y resignifiquen el papel que históricamente los niños y las niñas han desarrollado en la sociedad y actúen en consecuencia.
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Fomentar en maestras y maestros de Educación Inicial y Preescolar interés, motivación y competencias para acceder al conocimiento y la comprensión de los niños y las niñas y su desarrollo integral como un proceso singular de transformaciones y cambios de tipo cualitativo y cuantitativo que sugieren características, capacidades, cualidades y potencialidades que estructuran su identidad.
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Fomentar la apropiación de didácticas específicas que le permitan al licenciado cuestionar, problematizar e interrogar las realidades sobre las cuales actúa y a su vez, la oportunidad de encontrar respuestas a preguntas que surgen de situaciones o problemas que observen en sus prácticas pedagógicas de forma sistemática, rigurosa y metódica para sistematizarlas y divulgarlas como nuevo conocimiento.
Busca desarrollar la capacidad de analizar las disciplinas escolares posibilitando el diseño de didácticas especificas para las distintas disciplinas escolares. En esta línea, el desarrollo de capacidades para evaluar y crear practicas pedagógicas innovadoras se torna un foco para la incorporación de estrategias inclusivas, diversas y contextuales.
Buscamos que nuestros licenciados puedan analizar y crear procesos de investigación aplicada haciendo uso de las herramientas lectoras, escriturales, tecnológicas y digitales a través del diseño de proyectos educativos manteniendo un sentido ético y estético.
La licenciatura aporta al desarrollo de sólidos conocimientos sobre las infancias, las disciplinas escolares, las perspectivas pedagógicas, los enfoques evaluativos y curriculares. Permitiendo la adquisición de herramientas para diseñar e implementar prácticas pedagógicas innovadoras e inclusivas en contextos diversos.
La licenciatura forma para permitir al graduado desempeñarse como maestro en instituciones de educación formal, de carácter oficial o privado, en el ciclo de educación básica primaria del Sistema Educativo Colombiano.
Así como la posibilidad de desempeñarse en como profesor de educación primaria trabajando en instituciones u organizaciones educativas con niños entre los seis y doce años, con población mayor, en los casos de extra-edad, con poblaciones en situación de vulnerabilidad y con comunidades campesinas, indígenas o afrodescendientes, en los territorios que habitan.
Posgrados
El objetivo general de este programa es el de formar especialistas en con alto nivel de competencias digitales y capacidad para integrar las herramientas virtuales en procesos de innovación didáctica y pedagógica, en ejercicios enseñanza aprendizaje contextualizados que aporten al desarrollo de las prácticas pedagógicas fortaleciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan atender las demandas y necesidades en los diferentes contextos educativos.
Para ello se enfoca en:
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Promover en los especialistas el desarrollo de pensamiento creativo para la transformación de escenarios de enseñanza- aprendizaje en contextos educativos mediados por TIC.
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Brindar elementos para la formulación de planes, propuestas y/o proyectos que impacten los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por TIC.
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Garantizar la ampliación de los conocimientos para la formulación de nuevas propuestas pedagógicas y didácticas con el uso de tecnologías.
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Brindar escenarios de reflexión sobre las prácticas educativas desde los marcos conceptuales de la innovación educativa que integren herramientas TIC.
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Promover en los estudiantes el desarrollo de competencias digitales acordes al nivel de formación que permitan desempeñarse en los diferentes contextos educativos en los que se requiera integrar a los procesos de enseñanza y aprendizaje las TIC.
El objetivo general de este programa es el generar estrategias de transformación a los procesos de gestión para la toma de decisiones y el alcance de la calidad en las instituciones educativas.
Para ello se enfoca en:
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Desarrollar competencias para la toma de decisiones, formulación de iniciativas y aporte a la solución de problemas en el ámbito educativo, teniendo en cuenta los procesos de gestión para la innovación en educación.
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Diseñar planes estratégicos para el desarrollo de proyectos en el contexto educativo de acuerdo con los objetivos institucionales.
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Fortalecer los distintos componentes de la gestión educativa, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
El objetivo general de este programa es de generar conocimientos como resultado de la innovación en el diseño de procesos, productos y escenarios, hacia la transformación del ámbito educativo y la solución a problemáticas en contextos diversos.
Para ello se enfoca en:
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Desarrollar competencias pedagógicas en la aplicación de metodologías innovadoras desde el desarrollo de propuestas curriculares que permitan mejorar y potenciar los procesos de aprendizaje y competencias en los estudiantes.
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Desarrollar competencias digitales hacia el diseño de productos o escenarios educativos innovadores como elementos mediadores que favorezcan el desarrollo de competencias y el aprendizaje de los estudiantes.
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Formar en la aplicación de conocimientos de la gestión para la innovación educativa, que contribuyan a mejorar o definir procesos estratégicos hacia la transformación de la cultura y la calidad de las instituciones.
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Desarrollar competencias para diseñar planes, programas y proyectos educativos en educación formal y no formal, que permitan aplicar conocimientos y resolver problemas en contextos diversos a través de soluciones innovadoras.
Áreas de innovación
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Innovación Pedagógica: Diseño de nuevas y mejoradas propuestas educativas para el desarrollo integral de los estudiantes.
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Innovación Tecnológica: Uso de las diferentes herramientas digitales para diseñar ambientes y recursos de aprendizaje.
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Innovación en Gestión: Lidera proyectos de desarrollo institucional a nivel académico y administrativo.
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Innovación Social: Aporta a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la educación.