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ESPACIOS RELEVANTES / INFORMACIÓN DE INTERÉS / PROYECTOS
Es una estrategia de movilización pedagógica e investigativa de los profesores de la Escuela de Educación e Innovación que pretende encontrar, analizar y reflexionar sobre la polifonía de las prácticas pedagógicas y educativas de las y los maestros en formación en clave de las necesidades de sus territorios.
Esta idea nace en el 2019 y se concreta por temas de la pandemia en el 2022. Ya se han recorrido 7 territorios de la geografía nacional dentro de los cuales se encuentran Antioquia, Guajira, Santander, Tolima, Magdalena, Valle del Cauca, Bolívar y donde se han visitado maestras y maestros en formación en las instituciones educativas donde trabajan o hacen sus prácticas pedagógicas en corregimientos, veredas, cascos urbanos, entre otros.
Las Expediciones Pedagógicas a Territorio han permitido humanizar la virtualidad al migrar de la ida de que esta modalidad es solo conexión a través de redes para verla como una posibilidad de llegar a todo el territorio colombiano donde se hallan los estudiantes y a quienes gracias a esta estrategia hemos podido abrazar en un sentir pedagógico, humano y social.
Se conciben como un espacio de formación esencial para la formación de licenciados, permitiéndole aproximarse al espacio-escolar, elemento fundamental para el ejercicio docente. Ministerio de Educación Nacional a partir de su resolución 18583 del 15 de septiembre de 2017, numeral 3.2.
Las Prácticas Pedagógicas y Educativas están establecidas para ser desarrolladas de manera presencial en un espacio de educación formal, no formal o informal.
Tenga en cuenta que:
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Los módulos de práctica pedagógica en cualquier programa de las licenciaturas tienen una duración de 16 semanas, sin importar la modalidad en la que la inscriba.
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La práctica pedagógica NO es homologable, equivalente o convalidable por ningún motivo.
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Las prácticas son secuenciales y solo se puede ver una práctica por semestre y en orden ascendente.
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Los temas que se trabajan en la práctica pedagógica deben responder a los resultados de aprendizajes sobre los temas de cada licenciatura.
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Cada nivel de práctica tiene unas horas destinadas para el desarrollo del módulo y el desarrollo en el escenario de práctica.
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Toda práctica debe ser realizada en un escenario real con interacción con comunidad.
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El estudiante deberá legalizar su práctica de forma individual para cada nivel de práctica. Este proceso se debe realizar cada semestre de acuerdo con el calendario académico institucional, pues las fechas para ese proceso son inamovibles.
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Sin excepción, para cada nivel de práctica, será obligatorio haber cursado y aprobado el nivel inmediatamente anterior.
En el siguiente enlace encuentra un documento con todas las orientaciones específicas para las prácticas pedagógicas y educativas. El estudiante deberá monitorear los cronogramas institucionales para la Legalización de Prácticas: Más información en www.poli.edu.co/practicas
La investigación en la Escuela de Educación e Innovación se desarrolla principalmente con su principal grupo de investigación, Educación, Innovación y Sociedad, en los programas Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica Primaria, Especialización en Gestión Educativa, Especialización en Herramientas Virtuales para la Educación y Maestría en Innovación Educativa, además de la investigación de las áreas de Humanidades e Idiomas.
Líneas de investigación:
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Comunicación, cultura y estética.
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Educación inicial, infancias y ruralidad.
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Pensamiento científico y educación en STEM.
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Educación y Ciencias Sociales.
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Innovación Educativa, Gestión y Oportunidades.
También hacen parte de nuestra escuela ocho semilleros de investigación, donde varios estudiantes desarrollan sus iniciativas de investigación orientados por su profesor líder:
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L.E.O.: Lectura, Escritura y Oralidad. Líder: Yessica Gómez Zuluaga. Correo: [email protected]
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Educación y Territorio. Líder: Juan Pablo Díaz Ortiz. Correo: [email protected]
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Educación, Historia, Memoria y Territorio. Líder: Lised García Ortiz. Correo-e: [email protected]
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Infancias Plurales, Voces y Sentires. Líder: Karina Bautista Sabogal. Correo: [email protected]
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Semillero Ruralidad. Líder: Haidy Rodriguez Sánchez. Correo: [email protected]
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Semillero Leamos un Cuento. Líder: Wendy D. Prieto Pulido. Correo: [email protected]
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La Cocina de la Noche. Grupo de investigación en creación literaria y formación de lectores literarios. Líder: Magda Z. Trujillo Rodríguez. Correo: [email protected]
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Educación, logro e inclusión. Líder: Nicolás Arias-Velandia. Correo: [email protected]
Los estudiantes desarrollan sus trabajos de grado en los programas como parte de estas labores. En los programas de pregrado (Licenciatura) se realizan convocatorias cada semestre, que los estudiantes pueden consultar con sus profesores coordinadores de programa o con sus líderes de investigación (Profesoras Marcela Riveros Alfonso, Licenciatura en Ciencias Sociales, [email protected] o Magda Z. Trujillo Rodríguez, Licenciatura en Educación Infantil, [email protected] ).
Así mismo, pueden consultas sobre este proceso en los programas de especialización a Miguel Martínez Luengas, [email protected] , y en Maestría a Nicolás Arias-Velandia, [email protected] .
Más Información sobre procesos de investigación se encuentra disponible con: Nicolás Arias-Velandia, coordinador de Investigación y líder del Grupo de Investigación Educación Innovación y Sociedad, Escuela de Educación e Innovación. Correo e: [email protected]
Surge como iniciativa de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigaciones, y avalada por el Consejo Académico. Trabaja de la mano de la Escuela de Educación e Innovación para aportar a la solución de problemas sociales y organizacionales a través de respuestas innovadoras con alta calidad, dirigidas a la mejoría de productos de tecnología educativa, de estrategias pedagógicas existentes o de procesos de gestión de escenarios educativos.
Investigación: participación en convocatorias de investigación interna y de externa para estudiar problemáticas educativas.
Cualificación: escenarios de capacitación continua que favorecen el desarrollo de competencias.
Divulgación: actividades de tipo académico o científico donde se promueve la difusión y reflexión de experiencias.
Relacionamiento: promueve el progreso de las sociedades a través de acciones encaminadas a generar alianzas y convenios.
Asesoría: brinda asistencia o acompañamiento a través de consultorías en la valoración de capacidades de innovación educativa.
Más información en www.poli.edu.co/investigacion/centros/ciie
Presta servicios a toda la Institución a través de cursos como inglés, francés, portugués, italiano y mandarín. Además, tiene como filosofía la enseñanza y divulgación de idiomas y culturas.
Electivas: El Departamento de Idiomas ofrece las siguientes electivas humanísticas. Las electivas deben inscribirse con las demás asignaturas y no son homologables. Más información
Requisitos y homologaciones: Toda la información sobre homologaciones de idiomas puede encontrarla en el siguiente enlace -clic aquí-.
Este espacio busca que nuestros estudiantes puedan comprender el mundo, la sociedad y las realidades locales y globales críticamente, lo que implica involucrarse en él desde el pensamiento y la acción, entendida esta como la adopción de una postura argumentada y ética frente a las problemáticas y a la trasformación de estas. Más información aquí.