Observatorio Colombiano de Educación y Prácticas Pedagógicas

¿Quiénes Somos?
Somos una unidad que impulsa la investigación y reflexión sobre la formación de maestros en Colombia. Con el territorio como eje clave, analizamos y sistematizamos las prácticas pedagógicas para generar conocimiento, fortalecer la formación docente y aportar a la construcción de comunidades de aprendizaje en todo el país.
Nuestro Origen
El Observatorio Colombiano de Educación y Prácticas Pedagógicas (OCEPP) tiene sus orígenes en el marco de las apuestas lideradas por la Escuela de Educación e Innovación del Politécnico Grancolombiano frente a la formación de maestros y maestras a lo largo del territorio nacional.
En articulación con la normatividad educativa que regula las licenciaturas en el país, la Escuela le apuesta a un proceso de estructuración curricular que pone el foco en la práctica pedagógica como un eje articulador del desarrollo de competencias disciplinares, prácticas y pedagógicas con un enfoque que acoge al territorio como un elemento fundamental en la comprensión de las necesidades formativas de maestros y maestras.
En el año 2022 emerge la iniciativa del Proyecto Longitudinal de Prácticas (PLP) el cual se enfoca en reflexionar alrededor de ¿Cuáles son las características, tensiones y emergencias de las prácticas pedagógicas y educativas de los licenciados(as) en formación en Colombia? Por medio de un proceso de reflexión asociada a los ejercicios de prácticas pedagógicas de los estudiantes de las licenciaturas pertenecientes a los programas de la Escuela, se logra generar un panorama muy valioso que sustenta entre otras:
- Reflexiones curriculares alrededor de los sentidos de las prácticas pedagógicas en la formación de maestros y maestras.
- Georreferenciación de problemáticas de orden educativo.
- Emergencia de nuevos temas de investigación.
Lo que hacemos
Objetivo General
Analizar las características, tensiones y emergencias de las prácticas pedagógicas y educativas de los licenciados(as) en formación en Colombia.
Objetivos Específicos
- Divulgar información de interés en temas de educación y formación de maestros y maestras en Colombia.
- Recopilar información sobre la biografía escolar, insumos y proyectos que crean y ejecutan los licenciados en Colombia para realizar sus prácticas pedagógicas y educativas.
- Sistematizar las experiencias y reflexiones emergentes de las prácticas pedagógicas y educativas de los licenciados para crear comunidades de aprendizaje.
- Generar recomendaciones que consoliden instrumentos de análisis para la política pública, los programas de licenciatura y el Ministerio de Educación Nacional para entender y mejorar las prácticas pedagógicas y educativas en los territorios.
¿Por qué un Observatorio?
Las prácticas pedagógicas de maestros y maestras en formación resultan ser un componente esencial en la comprensión de las relaciones situadas que se establecen en los diversos territorios a lo largo del territorio nacional.
Su análisis y reflexión aportan al menos a tres componentes:
1. Enfoque investigativo de corte longitudinal situado con participación de maestros y maestras en formación en territorio.
Este enfoque investigativo pretende reflexionar sobre las practicas pedagógicas y educativas de los licenciados en Colombia.
En este espacio confluyen tutores y estudiantes en un proceso permanente de sistematización de los ejercicios desarrollados en territorio orientados por preguntas especificas asociadas a cada nivel de practica y énfasis disciplinar de programa.
Esta apuesta busca, desde un enfoque de Investigación-Reflexión, fortalecer los procesos de aprendizaje sobre el territorio educativo y proyectar la generación de insumos que aporten a ampliar las comprensiones sobre la formación docente.
2. Reflexión alrededor de las Practicas pedagógicas y educativas en la formación de licenciados en modalidad virtual.
Este modelo implica una oportunidad dada la naturaleza de la Escuela de Educación e Innovación y de sus programas en modalidad. En este sentido, pensar en las tensiones y oportunidades que se presentan alrededor de la formación de maestros y su impacto en región, resulta una ser una invitación a focalizar esfuerzos para seguir estudiando las prácticas pedagógicas y educativas.
3. Retorno de saberes a territorios con miras a la consolidación de comunidades de aprendizaje.
La implementación de un proceso de investigación longitudinal torna al maestro en formación en un sujeto cognoscente esencial para la proposición de estrategias educativas con impacto territorial. Allí, los espacios de divulgación serán esenciales, no solo para acercar a las comunidades educativa, sino para brindar un espacio de desarrollo de capacidades in situ por medio de la formación de licenciados.
Nuestra Estructura
Comité General
Equipo Divulgación
Asistentes Investigación
Equipo Análisis
Cuantitativo y Cualitativo
Comité General
Conformado por los coordinadores de programa y lideres de prácticas de la Escuela de Educación e Innovación. Es el responsable de definir el plan estratégico, mecanismos de divulgación y procurar por el buen desarrollo de las apuestas académicas del observatorio.
Equipo Divulgación
Conformado por docentes asociados a las prácticas pedagógicas y educativas. Son responsables de ejecutar, monitorear y socializar avances y reflexiones desarrolladas por el Observatorio.
Equipo Análisis
Conformado por docentes asociados a las prácticas pedagógicas y educativas. Serán encargados de desarrollar los análisis asociados al PLP y de rastrear información de interés a los ejes estratégicos del Observatorio.
Asistentes investigación
Conformado por docentes de último año de las licenciaturas. Serán los encargados de acompañar los procesos de divulgación y análisis según los planes de trabajo dispuestos.
BI y Analítica
Encargado del análisis de datos cuantitativos y de la construcción de los tableros de divulgación.
Nuestras Publicaciones
En el Observatorio Colombiano de Educación y Prácticas Pedagógicas (OCEPP) compartimos conocimiento a partir de hallazgos, reflexiones y desafíos sobre las prácticas pedagógicas, sustentados en la sistematización de experiencias y orientados a fortalecer la formación docente y el vínculo con la comunidad educativa.
El OCEPP desarrolla una variedad de productos divulgativos, siendo el principal de ellos el boletín semestral. Este boletín tiene como objetivo fomentar la apropiación social de los hallazgos, y ofrecerá reflexiones, indagaciones y desafíos en torno a las prácticas pedagógicas. Servirá como un valioso recurso para los docentes en el territorio.
Por otro lado, y articulado al PLPP, se generará artículos y libros académicos soportados en el proceso de sistematización de prácticas pedagógicas y educativas desarrollado por la Escuela de Educación e Innovación.
Finalmente, se proyectarán espacios de socialización con la comunidad académica por medio de eventos como conversatorios y paneles.
Acciones que inspiran
Noticias
Carina Kaplan lideró una charla sobre desigualdad y emociones en el aula en el POLI Medellín
El pasado 18 de septiembre de 2024, la Escuela de Educación e Innovación del POLI Medellín organizó la charla “Conversaciones incómodas en la Escuela”, un evento que buscó crear un diálogo abierto sobre los complejos vínculos entre la sociedad, la escuela y los conflictos que emergen en estos contextos.
Eventos
VII Encuentro de Prácticas de Licenciatura en Educación: Transformaciones e Impacto de las Prácticas Formativas en el Caribe Colombiano
Desde la Asociación Colombiana de Facultades de Educación – ASCOFADE, Capítulo Caribe, y con el respaldo de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, participa en el VII Encuentro de Prácticas de Licenciaturas en Educación, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de septiembre de 2025 en la ciudad de Cartagena de Indias.
Artículos
Voces y Silencios - Revista Latinoamericana de Educación
Gonzalez Blanco, D. L., & Diaz Rodriguez, J. P. (2023). La georreferenciación como instrumento para la comprensión de las prácticas pedagógicas en educación virtual. Voces Y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 14(1), 86-109.
Revista Pedagogía y Saberes Núm. 62 (2025)
Deisy Lorena González Blanco, Juan Pablo Díaz Rodríguez - Revista Pedagogía y Saberes Núm. 62 (2025): ene-jun. Universidad Pedagógica de Colombia, Intereses investigativos de maestros en formación en Ciencias Sociales del Politécnico Grancolombiano, 204-220
Tableros
El Observatorio Colombiano de Educación y Prácticas Pedagógicas (OCEPP) ofrece dos tableros interactivos que reúnen información clave sobre el sistema educativo y las prácticas pedagógicas en Colombia. Permiten explorar datos generales, características de los docentes en formación y ejes de trabajo, facilitando una visión integral y actualizada de la educación y la formación docente en el país.
Tablero de Datos Generales de Educación
Presenta información proveniente de fuentes oficiales como el SNIES, permitiendo explorar cifras sobre inscritos, admitidos, matriculados, egresados y docentes en el sistema educativo colombiano.
Tablero Prácticas Pedagógicas y Educativas
Reúne y organiza la información obtenida de las prácticas pedagógicas y educativas de la Escuela de Educación e Innovación, permitiendo conocer la ubicación, género, edad, experiencia, pertenencia étnica, formación previa y ejes de trabajo de los docentes en formación, brindando un panorama detallado de su perfil y contexto en el territorio.
Comité de Prácticas Pedagógicas
Está conformado por profesores de la Escuela de Educación e Innovación, quienes orientan, acompañan y supervisan los procesos de práctica docente. Su labor se centra en garantizar la calidad académica, articular esfuerzos entre tutores y estudiantes, y promover reflexiones que fortalezcan la formación de futuros maestros y maestras.

Juan Pablo Diaz
[email protected]
Comité general
Líder Prácticas Pedagógicas y Educativas
Licenciatura en Ciencias Sociales

Diana Milena Trujillo Mahecha
[email protected]
Comité general
Líder Prácticas Pedagógicas y Educativas
Licenciatura en Educación Infantil.

Diana Alexandra
Torres Alape
[email protected]
Comité general
Líder alfabetización y convenios

Katherine Lozano Penagos
[email protected]
Comité general
Líder Prácticas Pedagógicas y Educativas
Licenciatura en Educación Básica Primaria

Maira Alejandra Rodríguez Díaz
[email protected]
Comité general
Líder de Prácticas Pedagógicas y Educativas
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Karina Bautista
[email protected]
Coordinadora Licenciatura en Educación Infantil

Lised Garcia
[email protected]
Coordinadora Licenciatura en Ciencias Sociales

Yessica Gomez
[email protected]
Coordinadora Licenciatura en Educación Básica Primaria




