Escuela de

Educación e Innovación

Sociedad, Cultura y Creatividad
Escuela de Educación e Innovación

Director de escuela

Equipo

Gerardo AndresMachuca Tellez

Correo de contacto: [email protected]
Ubicación: Bloque I tercer piso

Directivo docente, investigador y consultor. Licenciado en Educación con Énfasis en Ciencias Sociales de la UPN. Especialista en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Oviedo, España. Especialista en Enseñanza de las Ciencias Sociales –CLACSO. Magíster en Educación por la UL de Colombia. Doctor en Educación de la UFU, Brasil. 

Amplia experiencia en procesos de diseño, aplicación y seguimiento de procesos de formación en áreas de educación, currículo y didáctica. Ha participado en procesos de gestión educativa e investigación, así como en procesos de innovación educativa y en la planificación de proyectos educativos (Investigador Junior Minciencias). Posee gran interés por el desarrollo educativo y territorial, gestión del conocimiento y procesos de alfabetización mediática e informacional. Así como un amplio numero de investigaciones y publicaciones sobre el tema.

Actualmente director de la Escuela de Educación e Innovación donde desarrolla los procesos de planeación, administración y gestión de recursos para el mejoramiento continuo de la calidad de sus programas académicos de formación de maestros y maestras, además de estudiar las tendencias científicas, disciplinares y de los campos de conocimiento y de acción de las áreas que dan base al portafolio de programas académicos de la escuela, así como de las innovaciones educativas, tecnológicas.

La Escuela de Educación e Innovación, de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad - FSCC, surge en el año 2011 con la intención de conformar un escenario de interacción directa y mediática con sus interlocutores y pares académicos en el campo de la pedagogía y los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Institución hacia la comunidad académica externa e interna.

Nace de una reflexión interdisciplinar fundamentada en la necesidad de formar profesionales idóneos que cubran la demanda que tiene el país con respecto a licenciados en áreas fundamentales como infancia, ciencias sociales, lenguas extranjeras y ciencias naturales, entre otras.

Objetivo

Generar un escenario de reflexión y práctica pedagógica basado en los principios del aprendizaje autónomo, con el fin de formar estudiantes que sean formadores de ciudadanos en distintos campos disciplinares en todos los niveles de formación y capaces de usar en los diferentes contextos las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

 

Núcleos problematizadores

Educación y pedagogía
Educación y pedagogía

Aporta referentes que permitan abordar el problema de “diseñar la enseñanza” de una manera.

Educación para la formación en cultura, ciudadanía y ética ciudadana
Educación para la formación en cultura, ciudadanía y ética ciudadana

Hace referencia a la construcción y formación de principios éticos, ciudadanía y participación democrática.

Educación e investigación pedagógica
Educación e Innovación Educativa para Desarrollar Procesos Pedagógicos, Didácticos, Saberes y Aprendizajes

Proyecta la construcción de propuestas alternativas de acción y abordaje, a través de módulos en el pregrado y posgrado, enfocados al diseño de procesos y contextos de enseñanza e impacto en el aprendizaje.

Educación para el desarrollo de procesos didácticos para el aprendizaje
Educación para el desarrollo de procesos didácticos para el aprendizaje

Proyecta la construcción de propuestas alternativas de acción y abordaje, a través de módulos en el pregrado y posgrado.

Actualmente, la Escuela de Educación e Innovación representa una convergencia de intereses, con el propósito de conformar programas de formación, innovación e investigación en el campo de la educación en todos sus niveles

Adicionalmente, a partir de la experiencia obtenida en el campo investigativo, la Escuela se convierte en un centro de apoyo para otras instituciones de educación superior (IES), colegios u organizaciones.

Ver más

Observatorio Colombiano de Educación y Prácticas Pedagógicas

Imagen
Observatorio Colombiano de Educación y Prácticas Pedagógicas Poli