Aprender con las infancias: experiencia académica del Poli en Argentina
Hace 3 horas
del 4 al 16 de noviembre pasado, la profesora Karina Bautista Sabogal, coordinadora de la Licenciatura en Educación Infantil del Poli, realizó un viaje académico a Buenos Aires y Rosario (Argentina) que fortaleció su mirada pedagógica sobre las infancias, la educación y el papel de la ciudad como escenario formativo.
Esta experiencia se desarrolló en dos espacios académicos y sociales: el VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, realizado en FLACSO, y el Viaje de Estudios del Proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños, liderado por el pedagogo italiano Francesco Tonucci (Frato).
Durante su participación, la profesora tuvo la oportunidad de conocer tendencias actuales de investigación y educación en torno a las infancias, así como de reflexionar, desde una perspectiva crítica y latinoamericana, sobre la relación entre ciudad y niñez. Para la profesora Bautista, se trató de un espacio académico y profundamente humano que reafirma su compromiso con una educación infantil transformadora. “Este viaje me invita a seguir transformando lo cotidiano de mi labor en educación infantil desde la justicia epistémica y espacial para los niños y las niñas”, afirmó.
Buenos Aires: participación infantil y políticas públicas con enfoque de derechos
En la capital argentina, la agenda académica incluyó el acercamiento a experiencias locales de política pública orientadas a fortalecer la participación y el coprotagonismo infantil. La profesora Bautista acompañó la Agenda Tonucci, recorriendo la ciudad desde la mirada de los niños y las niñas, y visitó espacios emblemáticos como la Plaza de Mayo, la Librería Lozada y el Teatro Maipo, donde asistió a una conferencia magistral del profesor Tonucci.
Uno de los momentos más significativos fue presenciar el diálogo directo entre Tonucci y los niños y niñas consejeros de Buenos Aires y Rosario, un ejercicio profundamente político y transformador que evidencia cómo la participación infantil puede incidir en la toma de decisiones públicas. Asimismo, participó en la jornada “La Noche de los Chicos y las Chicas”, una iniciativa que permite a niños hospitalizados apropiarse del espacio nocturno para jugar y ejercer su derecho al disfrute.
La visita incluyó también un recorrido por el Distrito de Educación Inicial, donde niñas y niños de 4 y 5 años hacen parte del Consejo de Niñas y Niños, aportando activamente a la construcción de políticas públicas en su comuna. Adicionalmente, la docente sostuvo un encuentro directo con Francesco Tonucci en la Oficina Nacional del Proyecto y acompañó la inauguración de Prioridad Cumpleaños, una propuesta surgida desde los Consejos Infantiles que permite celebrar cumpleaños infantiles en parques públicos sin restricciones.
Rosario: pedagogías del sur, ciudad e imaginación
La segunda etapa del viaje se desarrolló en Rosario, donde la profesora Bautista asistió a la conferencia central de Tonucci en el Teatro La Comedia y a la presentación de la nueva edición del libro La Ciudad de las Niñas y los Niños. También visitó la muestra “Imaginar la Ciudad” y recorrió el Tríptico de la Infancia, un conjunto de espacios públicos diseñados en diálogo con los Consejos de Niñas y Niños de la ciudad.
El cierre del viaje estuvo marcado por un encuentro cercano con referentes clave del proyecto y de la reflexión contemporánea sobre las infancias, entre ellos Francesco Tonucci, Chiqui González, Lorena Morachimo y Paula Querido, un espacio para el diálogo, la celebración y el fortalecimiento de una visión compartida sobre ciudades más justas y participativas para los niños y las niñas.
Aprendizajes que regresan al Poli
Representando a Colombia junto a participantes de Brasil, Perú, Chile, España y Argentina, la profesora Bautista regresó al Politécnico Grancolombiano con nuevos proyectos, ideas y aprendizajes que fortalecen la proyección académica del programa. “Lo vi real: la participación y el coprotagonismo infantil dejan de ser un discurso y se convierten en práctica”, concluyó.
El Poli y su Oficina de Relaciones Internacionales (ORII) celebran este logro académico, que contribuye a la internacionalización de la Licenciatura en Educación Infantil y reafirma el compromiso institucional con las infancias, la educación inicial y las transformaciones educativas y sociales desde una perspectiva global.