Sede:
Medellín - Campus Barrio Los Colores

Medidas de prevención ante el coronavirus en Colombia

Tras la confirmación de los primeros casos de pacientes infectados con el coronavirus Covid-19 en Colombia, desde la institución se han creado varios planes de contención para que la salud de sus colaboradores, estudiantes y egresados no se vea afectada.

A continuación, se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos para evitar que en la comunidad Poli se geste o se propague el virus. Además, queremos hacer un llamado para no caer en noticias falsas y crear pánico en el campus universitario o en diferentes espacios académicos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Uso apropiado de tapabocas: cuando alguien, con una enfermedad respiratoria tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Cubrir la boca y nariz con la parte interna del codo al estornudar, nunca con la mano: al cubrir estas partes del cuerpo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si se estornuda o se tose cubriéndose con las manos, puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Lavarse las manos frecuentemente: al realizar esta acción con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Evite tocarse ojos, nariz y boca ya que pueden estar contaminadas con el virus: si se tocan estas partes del rostro con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Mantener limpios los objetos de uso cotidiano: los escritorios, las manijas de las puertas de los salones, los computadores e incluso los utensilios de escritura pueden albergar el virus durante cierto tiempo, es por ello que es importante mantener una asepsia adecuada en las manos al manipular dichos elementos.

Evitar en contacto físico al saludar a las personas: aunque parezca “mal educado”, es mejor cumplir con esta etiqueta de una forma tal que las manos o las mejillas entre dos o más personas no entren en contacto.

¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA POSIBLE INFECCIÓN?

Es importante evitar las reuniones o asistir al salón de clases si se presentan síntomas relacionados con resfriados o gripas. Al evitar la aglomeración de personas en lugares cerrados, se puede reducir al máximo una posible propagación masiva del virus.

Si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo. Es importante que busque atención de profesionales en salud, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, pero no se alarme, puede ser cualquier otra cosa.

Es válido recalcar que, si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a lugares donde han detectado el Covid-19, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Ante la posible ausencia a clases, se recomienda notificar con tiempo al o a los docentes correspondientes para que no se vea interrumpido el proceso académico correspondiente.

¿CÓMO CONSEGUIR MAYOR INFORMACIÓN?

Con ayuda del Gobierno Nacional se habilitó la aplicación CoronApp- Colombia donde los ciudadanos podrán suministrar su información personal ante algún caso sospechoso de coronavirus. Esta aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá habilitó la línea telefónica 3649666 llamada “Salud para Todos”, la cual es atendida por profesionales en salud, quienes cuentan con la preparación para orientar adecuadamente la población y resolver dudas. En Medellín la Línea 123 estará disponible para que los ciudadanos comuniquen sospechas y síntomas del virus.

12/Mar/2020

Temas: