Aprende qué es el phishing y cómo puedes protegerte de este

Diana Valentina Osorio Montaño   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

El phishing es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañarte y conseguir que reveles información personal, contraseñas, correos electrónicos o datos bancarios para suplantar tus usuarios.

Este método de delincuencia lo realizan a través del envío de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas dirigiéndote a websites falsos que simulan ser entidades legítimas.

Con los siguientes tips podrás prevenir el phishing y mantenerte al tanto de las páginas web que visitas:

1. Instala un antivirus que incluya funcionalidades de antiphishing para correo y páginas web.

2. Actualiza el software de tus sistemas y de tu web en cuanto conozcas que hay una actualización.

3. Si has recibido un comunicado en el que te solicitan enviar contraseñas u otros datos personales, hacer clic en algún enlace o descargar algún archivo, ¡desconfía y espera! Ante la duda, contacta por otro medio con el remitente y confirma que realmente te ha enviado ese mensaje.

4. Antes de enviar información, en respuesta a un correo o llamada, revisa la identidad del remitente si lo conoces. Si es una web dónde vas a hacer login, comprueba que no es falsa.

5. Cuando introducimos datos personales como el correo electrónico en una página web es necesario leer su política de privacidad y Aviso Legal. Aun siendo páginas lícitas, si no comprendemos bien lo que está escrito podemos estar consintiendo que vendan a terceros nuestros datos.

6. Si recibes un mensaje con una URL para hacer clic, no te precipites. Comprueba que es la dirección que corresponde a tu interlocutor real (tu proveedor). Muchas veces utilizan URL parecidas, en las que hay una letra de más o de menos.

7. Desconfía de las URL acortadas, pues no podemos comprobar si el destino es legítimo o no. Como norma general las entidades financieras, de suministros y gubernamentales, no harán uso de direcciones acortadas, para evitar que puedan suplantarlos.

8. Cuando descargues un documento adjunto a un mensaje y al abrirlo te lance una ventana en la que te pide permiso para habilitar el contenido no te confíes. Existen softwares que están programados para simular esta ventana y al hacer clic en el botón de «habilitar contenido», se inicia la descarga del malware.

9. Si el mensaje que llega es del POLI, por favor revisa su procedencia y siempre ten cuenta todos los pasos anteriores. No digites tu clave si no cuenta con todas las verificaciones correspondientes.

10. Ante la menor sospecha: ¡borra ese mensaje o cuelga esa llamada!

25/Abr/2022