Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede Bogotá

¿Qué es contratación estatal?

Juan Sebastián Contreras F.   |    Sede Bogotá

La contratación estatal es el conjunto de normas que regulan todos los procedimientos que se adelantan para que las identidades del Estado puedan realizar sus procesos de abastecimiento cuando identifican una necesidad.

En relación con el tema, el Politécnico Grancolombiano realizó una conferencia sobre contratación estatal, espacio que abrió las puertas a funcionarios del Estado y público en general. Hay que mencionar que desde la Facultad de Ciencias Sociales se está promoviendo el programa de especialización en Contratación Estatal y Negocios Jurídicos de la Administración.

Así mismo, la jornada contó con la participación de varios expertos entre ellos; La Agencia Nacional de Contratación quien nos habló de la importancia que tienen las herramientas de contratación estatal específicamente el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop II).

Con la participación del abogado Carlos Eduardo Naranjo, especializado en Derecho Público y Ciencias Políticas de la Universidad de Paris I- Sorbona, conocimos destacados casos que el Consejo de Estado debe resolver, además, aprendimos sobre la importancia de la planeación contractual.

Posteriormente, presentó su ponencia el doctor Jorge Beltrán Pardo, especialista en Derecho Contractual de la Universidad del Rosario, quien comentó la importancia sobre regímenes especiales y principios de la contratación; el conferencista tiene amplia experiencia en la elaboración de manuales de contratación para distintas entidades Estatales.

Por otra parte, el doctor Luis Francisco Velandia, magíster en Derecho Público de la Universidad Konstanz (Alemania), nos habló sobre la solución de los riesgos contractuales, temática que se hace efectiva a partir de un análisis diferencial de cada régimen normativo.

Se debe agregar que la Ingeniera María del Pilar Sandoval experta en asesoría de la Agencia Nacional de Contratación – Colombia Compra Eficiente, nos comentó sobre las nuevas herramientas de la contratación estatal, “Secop II es la nueva versión actualizada de Secop, plataforma de publicación de los procesos de contratación de manera digital economizando las transacciones que se realizaban de manera física y en tiempo real”.

Sociedad Cultura y Creatividad

14/Jul/2016

Temas:
Noticias para Estudiantes,