La matemáticas, es más fácil de lo que parece.

Zuleira Ramírez   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, desde hace dos semestres está desarrollando un proyecto de investigación que plantea una metodología más efectiva en la enseñanza de las matemáticas; para los perfiles profesionales en Medios Audiovisuales, Psicología, Comunicación Social – Periodismo, que hacen parte del Poli y que no tienen afinidad con el tema. El proyecto investigativo titulado “Aprendizaje basado en problemas (ABP), como estrategia para el desarrollo de competencias en matemáticas escolares a nivel de educación superior”, se basa en no dar clases. “El estudiante indaga a través de internet y otras herramientas los temas de los laboratorios para desarrollar en la hora de la clase; y los profesores guían al alumno con sus dudas. Esto es así, porque los laboratorios contienen temas que los alumnos aprenden en el colegio”, aseguró Diana Velásquez, docente investigadora del proyecto ABP. En el primer corte los estudiantes reaprenden operaciones con fraccionarios a través de unos ejercicios que se plantean por medio de una cartelera.

En el segundo corte, se programa el desarrollo del pensamiento algebraico, es decir; los alumnos pasan de lo numérico a usar letras en las operaciones. Para el tercer corte, se les plantea un pensamiento analítico, con el concepto de relación desde las funciones matemáticas, donde los estudiantes empiezan a deducir las fórmulas y a generar la estructura del problema matemático; explica Velásquez. “El proceso es realmente un aprendizaje basado en problemas, al estudiante se le pone una situación problema y tiene que ver cómo lo resuelve; él sabe hacerlo porque son cosas muy básicas y sencillas.  Nosotros lo que hacemos como profesores, es orientarlos y empujarlos para que logren hacerlo de manera constructiva”, complementa Diana.

Para finalizar la materia, los estudiantes realizan una maqueta de un parqueadero de un conjunto residencial, que les permite aplicar todos los conocimientos reaprendidos en matemáticas durante el semestre. Según Diana, “en el excelente resultado de las maquetas, como se pueden ver en la fotos, se refleja que los estudiantes se sienten más motivados y se comprometen más con las matemáticas”. La metodología ABP desarrollada con el proyecto investigativo ha mejorado los resultados de los estudiantes y se evidencia en la aprobación de la materia de matemáticas que pasó del 47% al 83%, además, se disminuyó la cancelación de la asignatura por parte de los alumnos. Antes del ABP, solo 12 estudiantes de un grupo de 32 terminaban satisfactoriamente el semestre. Felicitamos a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas por hacer más ameno el aprendizaje de las matemáticas.

Ingeniería, Tecnología y Software

08/Jun/2016