Sede:
Medellín - Campus Barrio Los Colores

¿Controlas tus emociones o ellas a ti?

Los seres humanos reaccionamos de forma natural y distinta a muchas de las situaciones que se presentan a lo largo de nuestras vidas.

En el proceso académico de nuestros estudiantes del #PoliVirtual se pueden presentar diversas emociones. La cuestión es ¿cómo manejarlas?

Decidimos entrevistar a Andrés Lasprilla, magister en Psicología Clínica, actual coordinador del Consultorio Psicológico del Poli quien nos dio algunos tips para controlar nuestras emociones.

#PoliVirtual: ¿Qué son las emociones?

Andrés Lasprilla: Se refiere  a la dotación con la que contamos los seres humanos para reaccionar a las circunstancias de la vida a las que nos enfrentamos. Cuando nacemos ya generamos respuestas fisiológicas a las que posteriormente les damos un nombre alegría, tristeza, dolor, etc.

#PV: ¿Siendo así, entonces qué son los sentimientos?

AL: El sentimiento ya hace referencia a la elaboración de la emoción y cómo este se transforma en algo perdurable, social y que establece vínculos con otras personas. Por ejemplo el amor que se puede sentir por alguien.

#PV: ¿Cómo se desarrollan las emociones en el contexto de la educación virtual?

AL: Los estudiantes virtuales pueden experimentar muchas emociones en todo su proceso académico. Por ejemplo antes de presentar un quiz puede sentir ansiedad y dependiendo del resultado sus emociones pueden variar desde la alegría hasta la misma ira.

#PV: ¿Qué consejos podemos brindar a nuestros estudiantes del #PoliVirtual, para el manejo de las emociones en el contexto académico?

AL:

1.Si existe una emoción de rabia o frustración no se comunique inmediatamente con su tutor. Tómese un tiempo para analizar y regular esa emoción.

2.Después de esto, puede hablar con alguien que se encuentre alrededor suyo (amigo o familiar) para que le ayuden a medir la dimensión de su emoción. El solo hecho de compartir con alguien cercano reduce el riesgo de reaccionar de forma inadecuada.

3.Si usted considera que las dos opciones anteriores no le funcionan, puede buscar ayuda psicológica profesional y esto no significa necesariamente hacer una terapia. Se pueden desarrollar talleres para el manejo de las emociones.

Sociedad Cultura y Creatividad

05/Mayo/2017