Acoso laboral y sexual: ¿Cómo proteger a las víctimas?

Zuleira Ramírez   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Muchas veces nuestro organismo puede reaccionar al exceso de trabajo y aumentar nuestros niveles de estrés. Sin embargo, cuando estas alteraciones responden al hostigamiento o intimidación continua de una persona en condición de superioridad, estamos ante un caso de acoso laboral.

Lo que muchos empleados no saben, es que si son víctimas de este tipo de conductas, pueden buscar apoyo desde el punto de vista jurídico. Lo mismo ocurre con las personas que son víctimas de acoso sexual. Desde el año 2008 cuando entró en vigencia la ley que declara el acoso sexual como un delito, la Fiscalía General de la Nación ha recibido solo 1.743 denuncias por parte de las víctimas.

Las reducidas cifras muchas veces responden al temor que sienten las víctimas ante la estigmatización, el rechazo social o la posibilidad de perder sus oportunidades laborales. La problemática del acoso laboral y sexual, cuyos casos son comunes en Colombia, fue abordada por la doctora en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Gabriela Lanata, quien visitó el Politécnico Grancolombiano y participó en el conversatorio sobre Protección Jurídica a las víctimas de este tipo de delitos, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Institución.

Lanata es abogada, docente e integrante de la Corte de Apelaciones de Concepción, en Chile. En el conversatorio, que se llevó a cabo en el auditorio del Bloque K, también participaron: El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Billy Escobar, la Directora del Programa de Derecho, Mónica Fernández, y la docente Maria Edna Castro, experta en acoso sexual. “Este tema del acoso laboral o sexual puede tocar a cualquier persona, independientemente de su profesión o disciplina. Desde esta perspectiva es un tema novedoso e importante que debe abordarse”, aseguró Mónica Fernández.

Sociedad Cultura y Creatividad

27/Abr/2016