Así se vivió el II Seminario de Investigación en Contaduría Pública

Katherine Beltrán Montilla   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

El programa de Contaduría Pública de nuestra Institución, organizó el “II Seminario de Investigación en Contaduría Pública”, entre el 31 de Octubre y el 02 de Noviembre. Este seminario constituye uno de los principales escenarios por medio de los cuales el programa socializa algunos resultados de los proyectos de investigación aplicada en contabilidad que dirigen los docentes del programa.

En esta oportunidad el Seminario contó con una jornada inaugural y dos jornadas con mesas paralelas. En la jornada inaugural destacó la participación de dos conferencistas expertos en Contabilidad Ambiental. El primero de ellos, el profesor  Juan Carlos Ruiz MSc. en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental y Docente de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, brindó la conferencia denominada: “Contabilidad Ambiental de Aspectos Financieros, un análisis desde la regulación internacional. El segundo conferencista invitado fue el profesor Fabián Leonardo Quinche MSc. (C) en Contabilidad y Finanzas y Docente de la Universidad La Grancolombia, quien presentó la conferencia: “Hegemonía y Responsabilidad Social Empresarial”

Por su parte, las jornadas del 1 y 2 de noviembre se desarrollaron bajo la modalidad de mesas paralelas; una modalidad que les permitió a los estudiantes de Contaduría Pública ingresar a conferencias en temas tan variados como ética, educación, pensiones y medio ambiente. Estas dos jornadas tuvieron lugar en el quinto piso de la sede Excelencia de nuestra Institución y fueron dirigidas por los docentes investigadores del programa.

Las conferencias que se ofrecieron en las mesas paralelas fueron:

• Contabilidad y gestión ambiental. Caso: prácticas macrocontables en Colombia a cargo de la profesora Ángela Rocío Peña Cortés.

• Una evaluación  de la relación entre la contabilidad y la evolución del sistema pensional colombiano a cargo del profesor Steven Pardo López.

• Ética en la profesión del contador público en Colombia a cargo del profesor Wilder Alejandro Romero Silva.

• Impactos de la convergencia contable en la formación y perfil profesional del Contador Público a cargo de la profesora Alexandra Mondragón Hernández.

Nuestros estudiantes que participaron en el seminario quedaron altamente interesados en los proyectos de investigación en contabilidad y manifestaron la importancia de que este tipo de espacios extracurriculares se sigan consolidando en nuestra Institución.

Negocios, Gestión y Sostenibilidad

09/Nov/2016