Movilidad docente en el Poli

Dentro de los 6 puntos de la política de internacionalización del Politécnico Grancolombiano, se encuentra la movilidad. Con este punto se busca diseñar e implementar estrategias institucionales para promover y facilitar la movilidad académica internacional, en doble vía de estudiantes, profesores y egresados con instituciones educativas reconocidas a nivel mundial. Así mismo, existe la necesidad de promover por un lado, la movilidad saliente de docentes de manera equitativa e incluyente, y según comités de selección; y por otro lado, la participación de profesores extranjeros en la orientación de cátedras específicas de manera presencial o virtual.

- Raquel Bretón -

El interés de la Oficina de Relaciones Internacionales al promover y apoyar la movilidad docente es buscar que los profesores del Poli amplíen sus conocimientos sobre las materias que dictan y puedan tener una experiencia cultural e internacional, y en algunos casos mejorar los conocimientos de un segundo idioma.

Gracias a acuerdos realizados con Red Ilumno, ya llevábamos algunos años realizando intercambios de movilidad de estancia corta; cada semestre las universidades miembros de la red, envían a un docente a otra universidad de la red y reciben a un docente extranjero también de la red. Este proyecto se trabaja desde el área de investigación con el fin de revisar posibles proyectos de investigación que se pueden trabajar en equipo entre las dos instituciones. Las instituciones de destino definen las necesidades que tienen y los perfiles que desean acoger, el tiempo estimado y los entregables esperados de este proceso. Las instituciones que tengan dentro de su planeación eventos internacionales, pueden definir los perfiles que desean para el evento y esto se contempla dentro del proceso de movilidad. Este año, por ejemplo, para Semana Grancolombiana que se celebra en octubre, tenemos ya confirmada a una docente de Universidad Americana en Paraguay y estamos en el proceso de definir otra visita. Por nuestra parte, enviaremos al profesor Camilo Andrés Ramírez, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, a la Universidad Veiga de Almeida en Brasil, y estamos en proceso de definir otro docente del Poli para que pueda viajar a una de nuestras universidades hermanas antes de que finalice el 2016.

Desde el Departamento de Idiomas y el Departamento de Movilidad se han organizado misiones lingüísticas para que docentes del Poli puedan perfeccionar su manejo del inglés a través de estudios intensivos del idioma. Recientemente, hemos tenido cursos en Las Vegas (EE.UU.) y en Toronto (Canadá) que han contado con la participación de docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, y Facultad de Mercadeo, Comunicación y Arte.

El Poli también apoya la participación de nuestros docentes en eventos internacionales ya sea como ponentes o como participantes. A comienzos de 2016, a través del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación, María Alejandra Pineda, profesora de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables tuvo la oportunidad de estar en la Universidad de British Columbia (UBC) en Vancouver, Canadá en calidad de visiting fellow.

Cada una de las 4 facultades se encuentra en estos momentos adelantado procesos de convocatorias con el apoyo de la ORI para seleccionar a los docentes que tendrán el apoyo de la Institución para representarnos en eventos internacionales en lo que resta del año. Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, el profesor Rubén Darío Martínez estuvo en el mes de agosto en Panamá participando en el Congreso Hemisférico para la prevención del LAFT y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Con la movilidad docente queremos que nuestros profesores puedan conocer métodos de trabajo diferentes que favorezcan la innovación y la flexibilidad, además de conocer otros métodos de enseñanza, compartir conocimiento y dar a conocer a nuestra Institución y a nuestro país. Todas estas iniciativas nos ayudan a trabajar en pro de la calidad de la educación y poder conseguir la acreditación de alta calidad de nuestra Institución.