Whatsapp

Educación virtual vs. presencial: ventajas de cada una

Por Lizeth Alvarado, Julio 25, 2022

El mundo cambió y ahora cualquiera que desee hacer una carrera universitaria tendrá que decidir qué tipo de aprendizaje se ajusta más a sus necesidades: educación virtual vs. presencial.   

 

Para muchos será importante ir a la institución todos los días, pero para otros estudiar desde la distancia será más provechoso. Independiente de la opción que elija cada estudiante, actualmente ambas modalidades ofrecen calidad y comodidad. Por eso, hoy queremos ayudarte a tomar la decisión que más te convenga. 

 

¿Por qué es importante elegir bien la modalidad? 

 

Decidir si estudias de forma virtual o presencial tiene impactos directos en cómo vivirás la experiencia universitaria y los demás planes que tengas para los años que dure tu educación. Por eso, tomar la decisión correcta será indispensable. 

 

No se trata de enfrentar ambas modalidades y definir cuál es la mejor, se trata de analizar sus pros y sus contras y entender cuál es la que te conviene más a ti y tu caso particular. ¡Empecemos! 

 

Ventajas de estudiar virtual o a distancia

 

estudiar virtual

 

1. No importa en dónde vivas

 

Una de las razones por las que la educación virtual es una buena opción para muchos es que la ubicación geográfica del estudiante rara vez es un impedimento para estudiar. Así, puedes acceder a la oferta de educación superior de las mejores instituciones sin salir de tu casa.  

 

Esto es especialmente importante para las personas que no viven en ciudades principales o que simplemente no tienen a su alcance una sede de la institución de su interés. Ya no deberán mudarse a otras ciudades, con todos los gatos y esfuerzos adicionales que eso implica, para poder estudiar.  

 

2. Generalmente los programas cuestan menos 

 

Por lo general, los programas virtuales o a distancia tienen un valor menor que los presenciales. Esto se debe a que la oferta de un programa remoto implica menos costos de infraestructura, por ejemplo.  

 

Por eso, si buscas economía para estudiar, es posible que te convenga más un programa virtual que uno presencial. 

 

por que estudiar virtual

 

3. Horarios flexibles 

 

Muchas de las personas que desean acceder a educación superior tienen otras obligaciones que demandan bastante tiempo al día: hijos, trabajo, proyectos, otras carreras, entre otros. Por eso, asistir de forma presencial a una institución puede ser un gran inconveniente.  

 

En ese sentido, la educación en modalidad virtual, que se caracteriza por ofrecer horarios más flexibles, puede ser de mucha ayuda para disfrutar y sacarle provecho de su educación sin comprometer ningún otro aspecto de su vida.  

 

Adicionalmente, en la educación virtual es posible iniciar semestre por fuera de los calendarios académicos tradicionales de mitad y final de año. Así, no tendrás que esperar seis meses para empezar tu carrera.  

 

4. Formatos de clase más dinámicos 

 

Aunque la presencialidad ofrece la ventaja del contacto directo a la hora de aprender, la virtualidad cuenta con los beneficios que le dan las nuevas tecnologías. Así, actualmente existen muchas herramientas, plataformas y formatos diversos y dinámicos a los que no es fácil de acceder en un aula normal, pero que se pueden implementar y utilizar en las clases virtuales. 

 

En este sentido, la educación virtual rompe con las barreras de las cuatro paredes del aula y les ofrece a los estudiantes experiencias diferentes que también pueden enriquecer su formación. 

 

Ventajas de estudiar de forma presencial 

 

educacion presencial

 

1. Socializar cara a cara 

 

Una de las ventajas más importantes de la educación presencial es que los estudiantes tienen la posibilidad de socializar cara a cara, hacer amigos de forma presencial, hablar directamente con sus docentes, etc. Aunque en la educación virtual no es imposible, puesto que siempre se busca fomentar el trabajo en grupo, no resulta tan sencillo como cuando todas las partes se encuentran cara a cara todos los días.  

 

Si te interesa hacer amigos cara a cara, formar grupos, etc., debes saber que en la educación presencial será mucho más fácil que en la modalidad virtual.  

 

2. Algunos aprenden mejor en el aula 

 

Para muchos estudiantes es mucho más cómodo y eficiente aprender en el aula: el contacto directo con sus compañeros, la conciencia de estar en un salón de clase y la cercanía al docente son factores que estimulan su aprendizaje.  

 

No es secreto que la educación virtual requiere mucha más atención, autonomía y un rol de estudiante mucho más activo, por eso, para muchos estudiantes aprender se dará de forma más natural estando en el aula.  

 

por que estudiar presencial

 

3. Puedes disfrutar de las instalaciones de la U 

 

Aunque los estudiantes de modalidad virtual visitarán las instalaciones de la universidad varias veces en toda su carrera, definitivamente no podrán aprovecharlas tanto como los estudiantes de modalidad presencial. 

 

Las bibliotecas, los salones de estudio, los auditorios, los espacios verdes…Todos estos son espacios que podrás disfrutar día a día si eliges estudiar de forma presencial. 

 

4. Participar en actividades extracurriculares 

 

Otro de los factores para tener en cuenta a la hora de elegir modalidad virtual o presencial es la posibilidad de participar en actividades extracurriculares. Actualmente, los estudiantes a distancia podrán acceder a actividades de bienestar y semilleros de investigación desde sus hogares, sin embargo, la participación en clubs, eventos y similares generalmente es más limitada o no es posible.  

 

Por eso, si te interesa participar en estas actividades, es posible que la educación presencial sea mejor para ti.  

 

Como te puedes dar cuenta, la cuestión educación virtual vs. presencial va más allá de un simple debate de cuál es mejor que la otra. Ambas modalidades ofrecen ventajas y lo que las hace adecuadas o mejores son las necesidades de cada estudiante. Por eso, te invitamos a que analices tu situación y lo que esperas de la etapa universitaria para que tomes la decisión que mejor se adapte a tus necesidades presentes y tus planes futuros.  

 

Recuerda que en el Poli contamos con programas técnicos, tecnológicos, profesionales y posgrados en ambas modalidades. A nivel presencial tenemos sedes modernas y atractivas en Bogotá y en Medellín, y a nivel virtual tenemos una plataforma en la nube de última tecnología para que puedas sacarle provecho a tu educación. Adicionalmente, contamos con 114 Centros de Servicio Universitario distribuidos a lo largo y ancho del territorio colombiano para brindarte todo el apoyo y el acompañamiento que necesites. 

 

¡Conoce nuestros programas aquí! 

Publicado en: Poliverso

Tagged: virtualidad, Educación Virtual, Educación Presencial, clase virtual

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57