Whatsapp

¿Qué son las TIC y cuál es su importancia?

Por Lizeth Alvarado, Julio 31, 2022

Aunque no lo creas, muchas de las cosas que te rodean hoy en día son considerados herramientas TIC. Por eso, si te has preguntado qué son las TIC, hoy te contamos todo sobre ellas: significado, importancia, datos curiosos y mucho más. 

 

¿Qué son las TIC? 

 

TIC significa Tecnologías de la Información y la Comunicación y, de acuerdo con el Ministerio de las TIC, comprenden el conjunto de recursos y soluciones tecnológicas que posibilitan la recopilación, el procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de información de todo tipo. 

 

tic

 

Este concepto está compuesto por:  

 

  • Las tecnologías de la comunicación (TC): radio, teléfono, televisión, etc. 
  • Las tecnologías de la información (IT): todos los procesos y herramientas involucrados en la digitalización de datos. 

 

Al combinar ambos conceptos nos dan como resultado todos los recursos y herramientas mediante los cuales las personas pueden comunicarse, acceder a contenido en internet, la educación virtual o a distancia, el teletrabajo, etc. Como ves, las TIC están íntimamente relacionadas con muchas de las cosas que realizamos en el día a día. 

 

¿Cuál es la importancia de las TIC? 

 

tecnologias de la información y la comunicacion

 

Nunca en la historia reciente habíamos estado más en contacto con las TIC: navegamos en internet casi a diario, utilizamos nuestro celular para comunicarnos con conocidos y desconocidos por igual, realizamos todo tipo de transacciones en la web, recibimos clases de manera virtual, trabajamos de forma remota, etc. 

 

Como ves, nuestra relación con las TIC es tan íntima que imaginarnos un mundo sin estas herramientas es casi imposible. Estas tecnologías están presentes en nuestros teléfonos inteligentes y nuestros computadores, pero también en las redes que nos permiten la conectividad en internet a nivel mundial y todos los procesos necesarios en la transmisión y procesamiento de información. 

 

Adicionalmente, hoy en día las TIC son indispensables para el desarrollo de ciudades inteligentes, que sean más amigables con el planeta y faciliten el desarrollo de todas las actividades cotidianas de los ciudadanos.  

 

También te puede interesar: Dos creaciones tecnológicas que están cambiando el mundo

 

tic importancia

 

Características de las TIC 

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se caracterizan por: 

 

  • Permitir el almacenamiento, creación y transmisión de información inmaterial. 
  • Facilitar el acceso a información de manera instantánea
  • Permitir la comunicación instantánea con otros dispositivos, incluso al otro lado del mundo. 
  • Permitir la comunicación bidireccional entre personas sin importar en dónde se encuentre cada una. 
  • Permitir la interacción bidireccional entre usuarios y dispositivos. 
  • Facilitar la automatización de todo tipo de tareas para facilitar la vida cotidiana de los usuarios. 
  • Las herramientas TIC son transversales a todos los sectores y ámbitos de la vida humana: educación, salud, gobierno, comercio, trabajo, etc. 
  • Las TIC caracterizan por estar en constante actualización e innovación. 

 

¿Cómo se dividen las TIC? 

 

Las herramientas TIC pueden clasificarse en 3 grandes grupos: 

 

  • Redes: son las responsables de la conexión entre dispositivos y de la trasmisión de información. Algunos ejemplos son la telefonía fija, la telefonía móvil, el internet, las redes de televisión, etc.  
  • Terminales: las terminales son los puntos de acceso mediante los cuales accedemos. Entre ellas encontramos dispositivos como teléfonos, teléfonos inteligentes, computadores, el navegador de internet, los sistemas operativos, las consolas de videojuegos, etc. 
  • Servicios: estos son los servicios de los que disfrutamos los usuarios de las TIC. Algunos de ellos son el e-commerce, la banca electrónica, tu email, la educación a distancia o virtual, los videojuegos, el cine, la televisión, la música, los servicios de video, etc. 

 

Ahora ya sabes qué son las TIC, para qué sirven, cuál es su importancia, sus características y algunos datos curiosos sobre su impacto en el mundo. Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog para que jamás te pierdas ninguna novedad en el mundo tecnológico. 

 

Plantea y desarrolla soluciones basadas en TIC para aportar en la construcción de ciudades y territorios inteligentes 

Publicado en: Poliverso

Tagged: Tecnología, ingeniería

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57