Whatsapp

Usted está aquí

Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Bogotá

Ingeniería, Tecnología y Software

Solicita información

Un asesor del Poli resolverá todas tus dudas

+57

Inicio de clases: 6 de Febrero

  • Tipo de Programa Profesional
  • Título Ingeniero en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Sede Bogotá
  • SNIES 110859
  • Precio Semestre $5.664.000
  • Duración 8 semestres

Resolución R.C. 000909 del 31 de enero 2022 | 7 años de vigencia

El Politécnico Grancolombiano se reserva el derecho de cerrar las inscripciones antes de las fechas establecidas en el calendario de admisiones y se reserva el derecho de admisión. Igualmente se reserva el derecho de cancelar y/o aplazar la apertura de los programas académicos de acuerdo con sus políticas internas e institucionales.

Modalidades del curso:

  • Presencial
    Presencial

Plantea y desarrolla soluciones basadas en TIC para aportar en la construcción de ciudades y territorios inteligentes.

¿QUÉ SON LAS TIC Y CUÁL ES SU RELACIÓN CON LAS CIUDADES INTELIGENTES?
Con “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” o TIC, nos referimos a todo ese conjunto de tecnologías que nos permiten capturar, procesar, almacenar, analizar, y transmitir información, entre ellas internet, como una tecnología fundamental que nos brinda la conectividad, y otras que actualmente escuchamos como el internet de las cosas, el “big data”, o la computación en la nube. Estas tecnologías inmersas en los denominados programas del futuro, no funcionan aisladamente, y su uso conjunto nos da acceso no solo a plataformas de entretenimiento y comunicación, sino a plataformas y servicios de las que depende la operación de una cantidad significativa de empresas. Los datos que se recogen de múltiples fuentes, y su posterior análisis y procesamiento, permiten tomar decisiones informadas y lograr mejores predicciones acerca del comportamiento de mercados, consumo, movilidad, y otros aspectos que afectan a las empresas y personas en su día a día.

Las ciudades y territorios, por su parte, son el entorno natural de la mayor cantidad de personas y están en constante crecimiento, demandando así cada vez más recursos, infraestructura, servicios y espacios para vivir dignamente. Las TIC, entonces, se vuelven un recurso indispensable para apoyar la planeación y gestión de las ciudades, y que, complementadas con nuevas políticas y comportamientos ciudadanos, permitan la construcción de lo que actualmente se llama “ciudades inteligentes", y generar soluciones a problemas permanentes de las ciudades, como el transporte en sus diferentes modalidades, los servicios públicos de la energía, agua, comunicaciones, logística, seguridad, educación, entre otras.

QUÉ APRENDERÁS
En este pregrado conocerás los diferentes elementos que hacen parte de la dinámica de una ciudad y la manera en que puedes apropiar y utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar las condiciones, servicios y calidad de vida que ofrece a sus habitantes. Trabajarás para entender diferentes contextos culturales y sociales, y la manera en que la tecnología y las sociedades se relacionan, para proponer soluciones adecuadas y de alto impacto en las comunidades que las necesitan. A través de los proyectos propuestos en los diferentes semestres y el trabajo con equipos interdisciplinares, afianzarás tu autonomía, creatividad y capacidad investigativa para argumentar y defender tus propuestas desde perspectivas tecnológicas, económicas, sociales, políticas, y ambientales.

Siendo parte de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación, combinarás la creatividad y las herramientas tecnológicas para dar soluciones tangibles a problemas reales.

QUÉ PODRÁS HACER
Al graduarte como Ingeniero en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tendrás la capacidad para fundamentar y construir soluciones tecnológicas basadas en TIC, aplicadas a la gestión de ciudad inteligentes, según los lineamientos y planes de los gobiernos nacionales y regionales; o incluso, participar en la creación de tales lineamientos, recuerda que, en Colombia, estamos empezando a recorrer ese camino.

También, podrás liderar y participar en proyectos de investigación relacionados con ciudades inteligentes, en proyectos o en la creación de empresas asociados a nuevos servicios basados en la computación en la nube, el procesamiento de datos, o de toma de decisiones para entidades públicas y privadas de cobertura regional o nacional. Finalmente, estarás en capacidad de proyectar los impactos de la incorporación de las soluciones TIC en los ámbitos social, económico, político y medioambiental. Además, podrás realizar actividades de consultoría o gerenciar estrategias de posicionamiento de empresas y productos.

EN QUÉ TRABAJARÁS
Un ingeniero en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones puede ejercer en empresas públicas o privadas como asesor o consultor en la toma de decisiones informadas sobre la adquisición y puesta en marcha de soluciones basadas en TIC enfocadas a la construcción de ciudades inteligentes. En el sector público, podrás estar a cargo del diseño, presentación y estudio de términos de referencia, solicitudes de oferta o licitaciones para proyectos TIC. Te podrás desempeñar como ingeniero de proyectos, analista de datos e informática urbana, ingeniero de integración, o asesor técnico de entidades públicas como secretarías y alcaldías.

Puedes conocer promedios salariales y ofertas laborales en portales como www.elempleo.com

Durante tu carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, verás materias como:

  • Gestión de la innovación
  • Pensamiento algorítmico
  • Ciudades inteligentes
  • Control y automatización
  • Gestión de servicios públicos
  • Internet de las cosas
  • Economía digital
  • Computación en la nube
  • Política pública para gestión de ciudades

Consulta el plan de estudios completo y conoce todas las materias que vas a cursar.

Créditos = 145
Duración estimada: 8 Semestres

 

 

Para descargar el plan de estudios de Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en PDF haz clic en el siguiente botón.

El proceso, paso a paso:

1

Solo debes diligenciar el formulario con todos tus datos y a vuelta de correo te enviaremos toda la información pertinente

Completa el formulario aquí
2

Para matricularte en el Poli necesitas tener toda la documentación necesaria para tu proceso de registro académico

Conoce el proceso de admisión
3

Debes revisar si fuiste admitido y si es así, generar tu recibo de pago en el enlace “Descargar orden de matrícula”

Clic aquí para ver tu estado de admisión
4

Imprime tu orden de matrícula y dirígete con ella a cualquier Banco de Bogotá para realizar el pago. Si lo deseas puedes pagar en línea

Descargar orden de matrícula

 

Tu carrera te está esperando.