Whatsapp

Salario mínimo en Colombia 2024: cuánto aumentó y en cuánto quedó el subsidio de transporte

Por Lizeth Alvarado, Enero 3, 2024

El viernes pasado, el Gobierno nacional anunció el aumento del salario mínimo 2024. Esta noticia ha generado algunas preguntas entre los trabajadores colombianos. Por esa razón, hoy en Poliverso vamos a responder algunas de las dudas más importantes relacionadas con el aumento del salario mínimo. ¡Sigue leyendo!  
 

¿Cómo quedó el salario mínimo 2024 en Colombia?  

 

salario minimo 2024 colombia

 

Cumpliendo con el plazo establecido, el presidente Gustavo Petro anunció el pasado 29 de diciembre que el aumento del salario mínimo en Colombia para el 2024 sería del 12%. Esto quiere decir que los trabajadores para este año deberán recibir una remuneración mínima de $1.300.000 COP por pago de su salario.  
 

¿Cómo quedó el auxilio de transporte 2024?  

 
 En cuanto al auxilio de transporte, los representantes de la mesa de concertación acordaron un aumento del 15%, esto corresponde a un total de $162.000 pesos.  
 
Teniendo en cuenta esto, la suma total mensual que debe recibir un trabajador con un contrato laboral es de $1'462.000 que, según el Código Sustantivo de Trabajo, debe reflejarse a partir del 1 de enero del 2024.  
 

De interés: Estas son las especialización que más estudian los colombianos.

 

¿De cuánto es el aumento salarial en el 2024 si gana más del mínimo?  

 
En primer lugar, es importante entender que el aumento salarial aplica para los trabajadores que devengan un salario mínimo; por lo que beneficiará a 3.42 millones de personas, según datos de El País.
 
Para los trabajadores que devengan más del salario mínimo, este aumento no necesariamente aplica. Esto quiere decir que no existe una disposición legal que obligue al empleador a realizar el ajuste salarial si ganan más del mínimo.  
 
Sin embargo, aunque los empleadores que paguen más del salario mínimo no estén obligados a ajustar los salarios al aumento del SMMLV, sí se recomienda realizar el ajuste de acuerdo al índice de Precios al Consumidor (IPC) para que el sueldo de los trabajadores no pierda su poder adquisitivo. También será necesario que se tenga en cuenta el aumento de la inflación en el cálculo.   
 
Además, es importante recordar que, en el artículo 53 de la Constitución Política, se establece que debe existir Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo, es decir, el salario no debe permanecer estático año tras año. De lo contrario, el empleador se estaría enriqueciendo injustamente.
 

De interés: ¿Cuánto gana un contador en Colombia? 

¿Cómo quedó el pago de las horas extras para el 2024 en Colombia?  

Con el aumento del salario mínimo 2024, también aumenta el pago de las horas extras en el país.  
 
Las horas extras se calculan sumándole un porcentaje establecido por la ley al 100% del precio de la hora ordinaria, que para el 2024 será de $ 5.416 pesos. Esto quiere decir que por cada hora extra que trabajes, recibes un porcentaje adicional. Veamos los valores de acuerdo a los porcentajes: 
 
  • Horas extra en horario diurno: tiene un recargo del 25% 
  • Hora extra nocturna: recargo del 75% 
  • Domingos y festivos: hay recargo del 75% sobre el valor del día trabajado y en proporción con las horas laboradas.  
 
Teniendo en cuenta el incremento del salario mínimo y los porcentajes anteriores, entiende que el valor de las horas extra, nocturnas y festivos quedaría así:  
 
  • Lunes a sábado: hora laboral $5.416, recargo diurno en $6.042 y el nocturno en $9.478. 
  • Domingos y festivos: hora laboral tiene un valor de $9.478, el recargo diurno queda en $11.847 y el nocturno $16.586. 
Adicionalmente, es importante recordar que los aumentos son acumulables, es decir, que si trabajas horas extra un domingo o festivo durante la noche, cada hora extra deberá calcularse con el aumento nocturno (75%) más el aumento para los festivos (75%). 

 

Para leer: ¿Qué es Ingeniería Industrial y cuánto gana un ingeniero en este campo? 

¿Cuánto se descuenta del salario mínimo para el pago de salud y pensión en el 2024?  

 

aumento del salario mínimo colombia

 
En cuanto al pago de la seguridad social en el 2024: es importante recordar que los porcentajes de aportes a salud y pensión son invariables, es decir, no cambian cada vez que se establece el salario mínimo. Así, los trabajadores en Colombia tienen la obligación de realizar un aporte del 4% a salud y uno del 4% a pensión, independientemente de cuál sea el aumento del SMMLV. 
 
Teniendo en cuenta esto, para este año, los trabajadores que devenguen el salario mínimo en 2024 deberán realizar un aporte para salud de $52.000 y otro de pensión por $52.000. Por lo tanto, el trabajador recibirá $1’196.000 de salario tras estos descuentos.  
 

¿Qué es el salario mínimo en Colombia?  

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad mínima de remuneración económica que un empleador está en la obligación de pagarle a un trabajador por los servicios que este le haya prestado en un tiempo determinado.   
 
En Colombia, se le reconoce como Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) y se encuentra regulado en el artículo 45 del Código Sustantivo del Trabajo. 
 
 
 

¿Cómo se calcula el salario mínimo 2024 en Colombia? 

El salario mínimo en Colombia para el 2024 y los anteriores se establece de la misma forma. En primer lugar, se establece una mesa de concertación en la que participan los miembros de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Específicamente son:  
 
  • Representantes del Gobierno nacional, específicamente, los ministros de Trabajo, Hacienda, Comercio y Agricultura y el director del DNP.   
  • Representantes de los gremios de empresarios  
  • Representantes de las centrales de trabajadores, estos son elegidos por las confederaciones sindicales CGT, CTC y CUT.  
Una vez establecida la mesa, los representantes debaten sus propuestas teniendo en cuenta aspectos tanto económicos como jurisprudenciales. Estos son algunos de los criterios que se tienen en cuenta:  
 
  • Inflación actual y su proyección para el 2024 
  • PIB anual y su proyección para el 2024 
  • Aporte de la productividad al crecimiento de la economía  
  • Contribución de los salarios al ingreso de la nación    
  • Protección del trabajo como derecho constitucional  
  • Remuneración mínima vital y móvil  
Con estos criterios en mente, los representantes discuten sus propuestas, realizan los cálculos y acuerdan un aumento. El Gobierno para este año tenía como fecha final el 30 de diciembre para anunciar el aumento del SMMLV.  
 
 
 
Ahora ya tienes claro todo lo que necesitabas saber sobre el aumento del salario mínimo 2023 en Colombia. Si quieres estar actualizado sobre todos los temas educativos de Colombia y el mundo, te invitamos a conocer las mejores razones para hacer un posgrado en Colombia con el Poli teniendo en cuenta el panorama económico nacional.   
 
Recuerda que en el Poli contamos con una amplia oferta de programas universitarios para que crezcas profesionalmente y puedas lograr todos tus objetivos personales. Accede a mejores oportunidades laborales o asciende en tu trabajo haciéndote profesional o estudiando un posgrado.  
 
 

conoce-nuestros-programas.

 

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: actualidad, trabajadores, estudiar y trabajar, trabajar

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57