¿Qué hace un administrador de empresas?

Por Osmar Peña para Poliverso, Agosto 14, 2019

Quizá hayas escuchado sobre el administrador de empresas o de organizaciones y tengas en cuenta que es un cargo central en todas las compañías, pero ¿sabes realmente lo que hace este profesional y todas sus áreas de desarrollo?, ¿sabes por qué estudias las materias del syllabus?, ¿te has preguntado si todas las materias son realmente necesarias o útiles?

La intención de este post es que conozcas no solo el importante perfil profesional del egresado de este programa, sino que puedas comprender cómo cada una de las asignaturas que verás te resultarán prácticas, útiles y sepas también cómo ayudan a definir tu perfil único como administrador.

Revisemos que el administrador de organizaciones puede trabajar en cualquier tipo de empresa, ya sea que se trate del sector público, privado o social (ONG o fundaciones), siempre que exista un equipo con un proyecto y con recursos que se deban gestionar para ayudar a alcanzar el fin de esa organización, la labor de un administrador será vigente y este podrá coordinar, organizar, planear y dirigir estrategias que impacten la manera de lograr los objetivos propuestos.

Para una gestión eficiente, el administrador debe conocer y saber aplicar estrategias productivas en áreas de talento humano, dirección de proyectos, conocer los límites legales y entender la gestión económica. Esto es en términos generales, porque parte de la esencia del administrador de empresas es que puede trabajar en diferentes organizaciones, por ello es que la carrera es integral y no está dividida entre sectores, de allí también que uno de los verbos principales que define la actividad del administrador sea dirigir, porque guía a varios equipos, entiende cómo funcionan y los ayuda a gestionar (o incluso lo hace directamente) sus recursos y la mejor forma de aplicarlos.

 

Entonces, ¿qué haré en un futuro si elijo ser administrador de empresas?

¿Qué hace un administrador de empresas?

 

Casos prácticos (contexto profesional)

Un administrador puede ser el jefe de un departamento o el director de una organización, puede ubicarse en posiciones que demanden un alto grado de organización y de liderazgo de equipos. Esta aplicación de la carrera define cómo serán las acciones que cada área de una organización realice para cumplir mejor sus objetivos, cuánto presupuesto es el adecuado para cumplir con esas metas y según tiempos estimados, qué tipo de perfiles profesionales son los mejores para desempeñar las tareas y que incluso deben estar en conocimiento de las tendencias del sector (las variaciones y los flujos en su economía, conocer a la competencia, qué estrategias de mercadeo son útiles, etc.).

Un segundo caso es el de los administradores en posiciones como jefes de los departamentos de recursos humanos, donde se encargan de la evaluación de los perfiles necesarios para cada área y gestionan con los encargados la forma más eficiente en cuanto a cantidad de empleados y cantidad de procesos, estructuras, funciones y resultados. En paralelo también evalúan qué tipo de profesional se requiere, los presupuestos disponibles para esos recursos y las formas en como es más eficiente contar con esos servicios, así mismo puede aportar como jefe administrativo, quien es la persona que soporta a las áreas neurálgicas de la organización y gestiona los recursos necesarios para su buen desempeño.

También existen los administradores de empresas que dirigen proyectos, pero orientados a la planeación y la revisión de la calidad de estos, es decir, estructuran cómo deben funcionar los procesos y velan porque exista una consecución de tareas óptima para alcanzar dichos objetivos. Así, estos se desarrollan como líderes en procesos de calidad, porque resguardan que todo se ejecute desde las diferentes áreas y lleven a un resultado que satisfaga con creces lo esperado, ya sea en un tiempo menor al pactado, en la resolución de un mejor producto o en un mejor aprovechamiento del recurso humano.

 

¿Cuáles son las materias que veré en mi carrera?

Perfil profesional de un administrador

Ahora que tienes un poco más claro qué es lo que hace un administrador de empresas, veamos cómo las materias que verás en la carrera te ayudarán a ser ese profesional en la vida real. Las hemos organizado según las fortalezas que tendrás como futuro egresado de este programa:

 

Destrezas organizacionales y de talento humano

  • Proceso administrativo
  • Teoría de las organizaciones
  • Procesos estratégicos
  • Gestión del talento humano
  • Fundamentos de producción
  • Ética empresarial
  • Estrategias gerenciales
  • Liderazgo y pensamiento estratégico
  • Diagnóstico empresarial

 

Gestión de proyectos

  • Fundamentos de mercadeo
  • Responsabilidad social y empresarial
  • Modelo de tomas de decisiones
  • Evaluación de proyectos
  • Gerencia de producción
  • Simulación gerencial

 

Conocimiento en legislación y normas

  • Constitución e instrucción cívica
  • Cultura ambiental
  • Derecho comercial y laboral
  • Gerencia sostenible y ambiental
  • Administración y gestión pública

 

Gestión económica y de finanzas empresariales

  • Matemáticas
  • Estadística
  • Contabilidad general
  • Costos y presupuesto
  • Administración financiera
  • Microeconomía
  • Macroeconomía
  • Finanzas corporativas
  • Matemáticas financieras
  • Gerencia financiera
  • Comercio internacional

 

Hasta acá ya sabes cuál es el perfil profesional como graduado de Administración de Empresas y ya conoces cómo estas materias del syllabus te ayudarán a ser el mejor en tu campo.

 

Si ya estás interesado en este programa, haz clic acá para ver el detalle del programa en modalidad virtual y haz clic acá para nuestro programa en modalidad presencial.

Publicado en: Poliverso

Tagged: administración de empresas, programas, Carreras, Estudiar, perfil profesional

Quizá también te interese