¿Cuál es la diferencia entre Administración Pública y Administración de Empresas?

4 minutos

Contenido de blog

¿Te interesa la administración, pero no sabes si estudiar Administración de Empresas o Administración Pública? Ambas carreras son muy importantes y necesarias hoy en día, por eso, en Poliverso te contamos de qué se trata cada una y cuáles son sus diferencias para que elijas la que más te guste. 

 

Empecemos primero por definir qué significa cada una. ¡Comencemos! 

 

¿Qué es Administración de Empresas? 

 

Image
administracion publica que es

 

La Administración de Empresas es una disciplina que se encarga de todo lo relacionado a la gestión de las empresas en todos los niveles. En ese sentido, se encarga del manejo y optimización de todos los recursos para lograr los objetivos comerciales.  Dentro de estos recursos no solo se encuentran los presupuestos, también entran los recursos humanos, tecnológicos, etc.

 

De interés: ¿qué materias se ven en Administración de Empresas? 

 

Así, el administrador de empresas está en capacidad de gestionar empresas, optimizar recursos y generar eficiencias de manera estratégica para alcanzar objetivos corporativos. El principal enfoque de esta carrera es que las organizaciones funcionen de manera óptima, cumplan sus metas y continúen creciendo hasta conquistar nuevos mercados. En ese sentido, se enfoca en empresas del sector privado principalmente.

 

Lee también: ¿qué hace un administrador de empresas? 

 

¿Qué es Administración Pública?

 

Administración Pública es la disciplina que se encarga de todo lo relacionado a la gestión de los recursos estatales para resolver problemáticas públicas. En ese sentido, es una profesión que se encarga de mediar la relación que existe entre los ciudadanos y el gobierno respecto a todos los servicios que este ofrece: seguridad, educación, salud, servicios públicos, etc.

 

También puedes leer: 5 razones para estudiar Administración Pública

 

Como puedes ver, esta carrera tiene un enfoque exclusivamente público y su misión es formar administradores que trabajen con el Estado, ya sea a nivel local, regional o nacional. Por eso, en esta carrera aprenderás a gestionar empresas públicas y optimizar recursos para resolver problemáticas y trabajar en pro de la sociedad. 

 

De interés: ¿qué es la reforma tributaria 2023 y cuál es la propuesta del nuevo gobierno?

 

Image
que es administracion de empresas

 

¿Cuál es la diferencia entre Administración de Empresas y Administración Pública? 

 

Como pudiste ver al leer cada definición, la principal diferencia entre estas dos carreras es su enfoque: mientras que la Administración de Empresas está enfocada en organizaciones privadas de todo tipo, la Administración Pública se encarga de la gestión de empresas públicas o relacionadas directamente al Estado.

 

La segunda diferencia son sus objetivos: la Administración Pública, entre muchas cosas, busca el uso eficiente y transparente de los recursos del estado y la satisfacción de la relación entre ciudadanos y gobierno; mientras que la Administración de Empresas busca el cumplimiento de las metas comerciales de las organizaciones para su crecimiento y la conquista de nuevos mercados. 

 

No obstante, es importante entender que ambas carreras tienen enfoques estratégicos y ofrecen visiones integrales y totales de las organizaciones en sí. En ambas carreras los profesionales se forman en áreas financieras, ambientales, presupuestos, micro y macroeconomía, relaciones internacionales, mercadeo, entre otras. 

 

¿Cómo elegir entre Administración Pública y Administración de Empresas? 

 

Ahora que sabes cuáles son las diferencias entre estas dos carreras, la pregunta que debes hacerte para decidirte por una o la otra es en qué sector te gustaría trabajar. Como pudiste ver, ambas carreras son indispensables para la sociedad y tienen enfoques estratégicos importantes. En ambas carreras podrás formarte como un gran administrador. 

 

No obstante, si te interesa trabajar con el Estado y participar de todo lo relacionado con el manejo de los público, la Administración Pública es la carrera para ti. Pero si te interesan las organizaciones del sector privado y la conquista de nuevos mercados, la Administración de Negocios es lo tuyo.

 

¿Ya sabes cuál es la carrera para ti? Recuerda que ambos programas podrás encontrarlos en el Poli. 

 

Puedes estudiar Administración Pública en modalidad presencial en nuestra sede en Bogotá o en modalidad 100 % virtual

 

También puedes estudiar Administración de Empresas en presencial en nuestras sedes en Bogotá y Medellín o en modalidad virtual.

 

¿Te interesan las carreras en gestión y administración? 

 

Image
conoce nuestros programas de administracion gerencia y finanzas
¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.

¡Escúchanos en vivo aquí!