Qué es la reforma tributaria y en qué consiste la propuesta para el 2022

Por Lizeth Alvarado, Octubre 13, 2022

Mucho se ha hablado últimamente de la reforma tributaria que el Gobierno nacional propone para el país en el 2023, pero ¿sabes qué es una reforma o para qué sirve? Hoy te contamos de qué se trata, por qué es importante, cuáles son los principales puntos de la reforma tributaria de Petro 2022 y mucho más.

¿Qué es una reforma tributaria?

que es la reforma tributaria 2022

Empecemos por lo primero, ¿qué es una reforma tributaria? Como su nombre lo indica es una reforma o cambio enfocado específicamente en la forma en la que se manejan los impuestos de la nación.

¿Por qué se realiza una reforma tributaria? Los gobernantes cuentan con ciertos presupuestos para la implementación de sus políticas públicas y planes de gobierno, y con el fin de mantener la economía del país a veces es necesario hacer uso de algunos mecanismos del Estado; la reforma tributaria es uno de ellos.

Lee también: ¿cuál es el panorama laboral del derecho tributario?

El principal objetivo de realizar una reforma al sistema tributario es ajustar los presupuestos y establecer nuevas dinámicas económicas en el país. Por lo general, las reformas tributarias buscan aumentar el recaudo de impuestos o aumentar el número de contribuyentes.

Entonces, ¿qué es la reforma tributaria 2022?

En este sentido, la reforma tributaria 2022 para Colombia es la propuesta en la que está trabajando el Gobierno del presidente Gustavo Petro para financiar los gastos de su plan de gobierno y superar el déficit fiscal de la nación. De acuerdo con sus planes, el Gobierno nacional planea recaudar alrededor de $25,9 billones de pesos durante su primer año de ejecución.

También puedes leer: ¿qué cambiará con la posesión del nuevo presidente, Gustavo Petro?

Por esa razón, se están discutiendo algunos de los cambios relacionados al sistema tributaria en el país. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.

¿Cuáles son los principales cambios de la reforma tributaria 2022?

Lo primero que hay que decir es que esta reforma se titula “reforma tributaria para la igualdad y la justicia social” y sus pilares fueron presentados por José Antonio Ocampo actual ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

1. Impuestos a personas naturales

El primer pilar de la reforma tributaria 2022 son los impuestos dirigidos a las personas naturales. En este sentido, Estas son las propuestas más relevantes:

• No habrá IVA para los productos de la canasta familiar.
  • Habrá límites a los beneficios tributarios para los ciudadanos que reciban ingresos por encima de los 10 millones mensuales. Según el Ministerio, estas personas representan tan solo el 2 % de toda la población colombiana.
  • Disminución de las exenciones tributarias a la población de más altos ingresos.
  • IVA para bienes importados por debajo de los 200 dólares que vengan desde países que no tengan TLC vigente con Colombia.
  • Impuesto del 0.5 % a los patrimonios de más de $3mil millones.
  • Impuesto del 1 % a los patrimonios de más de $5mil millones.

2. Lucha contra la evasión

En cuanto a la lucha contra la evasión de impuestos, el Gobierno de Gustavo Petro propone fortalecer la modernización de la DIAN. Este es uno de los pilares de la reforma debido a que, según el ministro Ocampo, se calcula que la elusión, el abuso y la evasión de impuestos superan los $50 billones de pesos.

reforma tributaria colombia

3. Camino a la transición energética e impuestos saludables

Una de las grandes banderas del Gobierno Petro es la transición energética, por esa razón, esta reforma busca que todos los combustibles fósiles (incluyendo los derivados del petróleo y todos los tipos de gas fósil que sean usados para la combustión) sean contemplados dentro del impuesto al carbono.

De interés: ¿Por qué estudiar Tecnología en Gestión Ambiental?

Por otro lado, el Gobierno propone un impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultra procesados.

4. Empresas y sector productivo

En cuanto a las empresas y el sector productivo, estas son las propuestas:

• Se limitarán algunos beneficios tributarios para las empresas, pero no se aumentará el impuesto de renta.
  • Disminución de las exenciones tributarias para algunas empresas y sectores.
  • Fortalecimiento del régimen SIMPLE para impulsar la formalización empresarial.
  • Redistribución de los beneficios que generan los precios del petróleo, el carbón y el oro mediante un impuesto del 10% sobre el precio base a la exportación.
  • No será posible deducir las regalías del impuesto de renta.

De interés: 5 razones para estudiar Administración de Empresas.

¿Cuándo se aprueba la reforma tributaria 2022?

puntos de la reforma tributaria

Los debates sobre la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro han ocupado gran parte de la agenda en las sesiones del Congreso de la República. Desde hace ya varias semanas se han llevado a cabo varias discusiones relacionadas a los diferentes puntos que presenta la reforma.

No obstante, de acuerdo con las fechas estipuladas en el calendario legislativo, el proyecto de reforma tributaria debería estar aprobado a finales del mes de noviembre o, como fecha máxima, para antes del primero de enero del 2023 con el objetivo de que pueda entrar a regir.

Ahora que conoces todo sobre la reforma tributaria en Colombia para el 2022, te invitamos a que te suscribas al Poliverso y no te pierdas nada sobre las últimas tendencias.

Publicado en: Poliverso

Tagged: actualidad, contaduría

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.