Whatsapp

Derecho tributario en Colombia: ¿cuál es su panorama laboral?

Por Lizeth Alvarado, Marzo 22, 2022

En el derecho existen muchos campos de acción y, para muchos estudiantes y profesionales en ejercicio, elegir una especialización puede ser una decisión difícil. Dentro de todas esas alternativas, el derecho tributario se presenta como una oportunidad para desempeñarse en uno de los campos más importantes para empresas y organizaciones tanto del sector privado como del público. 

 

Por eso, en Poliverso hablamos con Laura Sanint, abogada especialista en Derecho Tributario y Derecho Comercial y socia fundadora de Sanint Rivas, una firma especializada en el asesoramiento legal en temas como derecho tributario internacional, estructuración de proyectos, detección de riesgos y oportunidades desde la perspectiva legal, reputacional y de comunicación corporativa, entre otros.  

 

Le preguntamos a Laura cómo ve el panorama tributario en Colombia, qué se necesita para especializarse en Derecho Tributario, entre otras cosas. Si te interesa este campo del derecho, ¡sigue leyendo! 

 

¿Cuál es el panorama actual del derecho tributario en Colombia?  

 

Laura Sanint: El derecho tributario a nivel internacional es un área que se ve permanentemente impactada por la economía y los negocios. Lo anterior se ha ido acentuando aun más a medida que pasa el tiempo y la economía avanza cada vez más rápido. Planteamientos como los de regular desde el punto de vista tributario aspectos de la economía digital y contar cada vez más con mayor información de los contribuyentes (Big Data) son consecuencia de esto.  

 

¿Cuál es el panorama actual del derecho tributario en Colombia?

 

Colombia ha hecho un esfuerzo por incorporar las últimas tendencias en materia de derecho tributario internacional dentro de su legislación. Además, esta tendencia se ha acrecentado con la intención de Colombia de pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y con su reciente admisión en la misma.  

 

Más allá de lo anterior, en Colombia se presentan cada dos años (o menos) reformas tributarias que son ampliamente desarrolladas vía decretos, los cuales constantemente deben ser reformados o incluso pierden su vigencia. Estos cambios constantes generan retos enormes en aspectos tales como conciliar o balancear las necesidades de recaudo y la seguridad jurídica, y mantener a los ciudadanos y actores claves del derecho tributario debidamente actualizados.  

 

¿Cómo ve el panorama para la Reforma Tributaria?  

 

LS: Desde hace varios años en el medio tributario se ha venido planteando la necesidad de hacer una reforma tributaria estructural por diversas razones. Una de ellas es que con tantas “mini” reformas, la regulación tributaria parece una “colcha de retazos”. Esta necesidad no ha cambiado. Ahora, lo que es claro es que la forma de abordar la próxima reforma tributaria dependerá de la visión macroeconómica del nuevo presidente.  

 

¿Qué hace un abogado especializado en Derecho Tributario?

 

LS: Dentro del derecho tributario hay muchos campos de acción, así que un abogado en derecho tributario puede:  

  1. Dedicarse al litigio tributario, que es un tipo de litigio muy específico que necesita de un conocimiento especializado en procedimiento tributario y cuestiones de fondo. 
  2. Hacer consultoría, que consistente en aplicar normas a casos específicos con una correcta interpretación de las mismas. 
  3. Estructurar negocios o transacciones. En este caso, el abogado tributario se encarga de analizar los posibles escenarios e impactos que tiene ejecutar un negocio o transacción de diferentes formas o con diferentes relaciones y figuras jurídicas. 
  4. Ser asesor en materia de precios de transferencia, que se encarga del análisis de las relaciones intercompañías de grupos multinacionales, para que las mismas cumplan con el principio de plena competencia.  

 

Además, lo anterior puede ejecutarse desde varias ramas, es decir: se puede ser asesor; se puede ser parte de la administración tributaria; se puede ser parte de la rama judicial (juzgados, tribunales o sección cuarta del Consejo de Estado); se puede ser abogado interno en una compañía; y otros.  
 
 

 

¿Cómo ve el futuro laboral en el campo del Derecho Tributario?  

 

LS: Creo que teniendo en cuenta el alto grado de análisis de la normativa, jurisprudencia, doctrina, y de los hechos específicos, el derecho tributario no hace parte de las asesorías que podrán “automatizarse” (excepto algunos aspectos puntuales de cumplimiento de obligaciones formales).   

 

Considero que los avances en la legislación y ciertos aspectos específicos relacionados con el derecho tributario harán que la “subespecialización” de las practicas sea más relevante, algo que ya ocurre en otros países. Es decir, el campo de derecho tributario va a exigir que el abogado tributarista se enfoque, por ejemplo, en: 

 

  1. Derecho tributario nacional. 
  2. Derecho tributario internacional. 
  3. Impuestos indirectos. 
  4. Intercambio de información y derechos de los contribuyentes, entre otros.  

 

¿Qué conocimientos o habilidades debería tener un abogado interesado en el Derecho Tributario?  

 

LS: Para ser un abogado tributarista: 
 
 
  1. Es clave el conocimiento en obligaciones y derecho comercial o económico
  2. Tener una afinidad o gusto por los negocios
  3. Ser bueno conectando el conocimiento con la práctica y estar abierto a los cambios. 
  4. Contar con ganas constantes de aprendizaje porque es un derecho que cambia.  

 

¿Cómo ve el futuro laboral en el campo del Derecho Tributario?

 

¿Qué consejos le daría a un estudiante (pregrado y posgrado) interesado en especializarse en este campo del derecho?  

 

LS: El consejo sería que se especialice en derecho tributario aún cuando no lo termine ejerciendo, porque el conocimiento general que esta rama del derecho proporciona a un abogado es de una utilidad infinita para cualquier campo profesional en el que se quiera desarrollar, e incluso para su vida personal. Creo que pocos temas como este resultan tan útiles en la vida de un adulto.  

 

Como socia fundadora de SanintRivas, ¿qué consejo les daría a los estudiantes que quisieran incursionar como emprendedores con su propia firma?  

 

LS: Que se conozcan muy bien, en el sentido de identificar cuáles retos son los que quieren experimentar en su vida profesional. Para emprender haciendo una firma de abogados se necesita mucho más que ser un buen abogado, dado que los retos más grandes pueden no ser los jurídicos. Algunos de ellos pueden ser: montar un buen equipo, contar con la infraestructura necesaria para prestar un buen servicio tanto al cliente interno como al externo, conocer el mercado, brindar una buena atención a los clientes, más allá de lo legal, etc.  

 

Ahora que conoces todo sobre esta rama del derecho, te invitamos a que conozcas nuestro programa de pregrado en Derecho.

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: Derecho, laboral

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57