Whatsapp

5 características de un Contador Público importantes para las empresas colombianas

Por Luisa Rodríguez para Poliverso, Mayo 10, 2019

Gracias al trabajo de los contadores públicos, tanto personas como empresas pueden asegurar la calidad de sus aspectos económicos y financieros, por eso, tener un equipo o un asesor en este campo es más que importante ¡Es indispensable! Estos profesionales se dedican con un ojo agudo en materia legal y un criterio fuerte y bien fundamentado a cuidar y mantener en regla estados financieros, clientes, proveedores, inventarios, e incluso áreas de recursos humanos.
 
 
Pero ¿qué pueden hacer?, ¿cuáles son las responsabilidades de un contador? 
 
Le consultamos al director del Departamento Académico de Contaduría Pública del Poli, Ernesto López Bonilla cuáles son algunas de las funciones de un contador público frente a una organización o persona natural y esto es lo que nos explicó: “Las organizaciones y personas naturales acuden al Contador Público para recibir acompañamiento en diversas áreas como la financiera, contable, tributaria, aseguramiento y de gestión.  En esta medida puede desempeñar, entre otros, los siguientes cargos:
 
  • Contador de una organización.
  • Director del área de contabilidad o director financiero de organizaciones públicas y privadas. 
  • Director del área tributaria de organizaciones privadas o profesional de alto nivel en asuntos de hacienda pública.  
  • Revisor fiscal o auditor.
  • Gerente de costos de organizaciones públicas y privadas. 
  • Consultor, planteando soluciones a problemas de gerencia financiera. 
  • Asesor en aplicación de cambios en práctica contable de acuerdo con tendencias internacionales. 
  • Interventor o veedor a servicio del estado u otro tipo de organizaciones.”

 

Con el avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y las entidades financieras públicas y privadas con legitimidad global que se establecen en Colombia, se ha ido construyendo un escenario en el que el éxito de las organizaciones depende de una gestión bien pensada y eficiente de sus recursos económicos. Por eso, la importancia del rol de los profesionales contables está aumentando en las empresas colombianas, porque al entregar información confiable y oportuna, facilitan la toma de decisiones de sus directivos, tanto así, que el director afirma que muchos estudiantes de Contaduría Pública tienen empleos aún antes de graduarse como contadores.  

Sin embargo, debes tener en cuenta que una de las claves para ubicarte laboralmente como contador es formarte constantemente, por ejemplo, según el director, los profesionales con especialización o maestría y con un alto dominio del idioma inglés, se ubican más fácilmente y con mejores remuneraciones.
 
 
liderazgo, trabajo en equipo, uso de las TIC y capacidad de mantenerse actualizado son las características del contador público que buscan las empresas en Colombia
 
 
También le preguntamos a Ernesto López ¿Qué buscan las empresas colombianas en un contador? Él nos explicó dos aspectos importantes basándose en el informe “Percepción del sector productivo respecto a la calidad de formación académica y sus aportes al desempeño laboral de los Egresados” de 2018, desde los que te contamos esas 5 características que están buscando las empresas colombianas:
 
1. Capacidad para liderar procesos de análisis: pensar estratégicamente para darle solución a diferentes problemas que se dan dentro de las organizaciones, teniendo en cuenta los cambios que se generan en las normas, los procesos y nuestro entorno globalizado, en el que las fronteras entre países no son impedimentos sino oportunidades para el crecimiento.
 
2. Trabajo en equipo: ¿recuerdas las opciones de trabajo que te mencionamos al inicio de este artículo? Para todas ellas necesitarás trabajar coordinadamente con otras áreas y profesionales de otras áreas de conocimiento, alinear objetivos e incluso interpretar los resultados de esas otras áreas para encontrar información que pueda aportar opciones de cumplimiento y crecimiento, trabajar en equipo es una habilidad completamente necesaria para el desenvolvimiento de un contador público.
 
3. Habilidades en el uso de las TIC: sin duda conocer y apropiarse de las herramientas tecnológicas para obtener nuevos datos útiles, hallazgos que aporten valor e incluso agilizar procesos es ideal en las áreas en las que un contador público, por eso mantenerse en constante revisión y práctica en el uso de software, actualizaciones y otros elementos es válido, necesario y muy valorado por las compañías.
 
4. Capacidad para aprender y mantenerse actualizado: este aspecto es clave porque tendrás que estar al tanto de los cambios de leyes, normas, nuevos modelos, entre otros aspectos claves para garantizar el buen estado financiero, tributario (declaración de impuestos), nóminas, y otras posibles funciones que te puedan ser encomendadas.
 
5. Dominio de una segunda lengua: ten siempre presente que en la actualidad todas las empresas se conectan desde diversas necesidades con organizaciones internacionales, así que hablar y entender un idioma puede ayudarte en diferentes roles de tu carrera, ya sea como asesor, como líder o como parte de un equipo. Un segundo idioma siempre hará la diferencia.
 
De acuerdo con estas características, puedes analizar en cuáles debes trabajar y cuáles puedes destacar ahora mismo en tu hoja de vida, o si estás en medio de tu camino hacia el título como contador, en esas destrezas y conocimientos que puedes llevar a la práctica para mejorar desde ahora. Una recomendación importante que hace el director López si decidiste estudiar Contaduría Pública en el Poli, es que debes ser crítico, analítico y exigente, procurando ser consciente del alto nivel normativo y práctico que vas a tener que ir construyendo a lo largo de la carrera, y que pase lo que pase, mantengas la motivación y te comprometas con definir espacios y tiempos para llevar tu proceso de aprendizaje de manera constante.
 
 
Conoce aquí nuestro programa de Contaduría Pública en modalidad virtual
 

Publicado en: Poliverso

Tagged: Educación Superior, Carreras, Vida profesional

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57