5 razones para estudiar Administración Pública

Por Ofir Aurora Chaparro Rojas, Julio 16, 2021

¿Sabías qué la Administración Pública es una disciplina que se ocupa tanto de la reflexión sobre el fenómeno administrativo público como del estudio de diferentes técnicas, instrumentos y formas organizativas en que se expresa la acción gubernamental y la gestión de los asuntos públicos?

Esta carrera es apasionante, entre otras, por las siguientes razones:

1. Liderazgo en pro de la comunidad

Como administrador público poseerás un alto componente interdisciplinario con el que desarrollarás habilidades gerenciales para participar en equipos complejos (públicos y privados) y tomar decisiones sistémicas.

Gracias a estas competencias estarás en la capacidad de dirigir o asesorar las instancias directivas de organizaciones públicas y órganos de gobierno a nivel local y nacional, reconociendo el bienestar de la sociedad como el propósito de tu actividad.

Estas habilidades también te permitirán aspirar a cargos públicos por concurso, delegación o por elección popular, en los que puedes tener el mejor desempeño e impacto social y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

¿Sabías que también puedes estudiar Administración Pública de forma virtual?

2. Habilidades profesionales para ser un mánager público

El sector privado está en constante relación con “lo público”, los gobiernos y los Estados, por tanto, se requieren profesionales que conozcan sus estructuras y dinámicas con las instituciones no estatales.

Si eliges el énfasis en la formación Teórica y práctica del Mánager Público, te formarás como un conocedor de modelos, herramientas y elementos propios de la dinámica de la gerencia pública y privada, capaz de crear y reformar instituciones de gobierno u otras organizaciones administrativas.

Estudiar Administración Pública

3. Naturaleza profesional para guardar los intereses públicos

Estarás en la capacidad de diseñar y gestionar políticas y programas públicos orientados a la solución de problemas y la generación de oportunidades para la sociedad.

Además, también podrás asesorar a empresas privadas, asociaciones gremiales y organizaciones de la sociedad civil en actividades relacionadas con la gestión de asuntos públicos.

4. Administrador público con enfoque social

Como profesional en Administración Pública poseerás una visión integral de las organizaciones públicas, siendo capaz de asesorar y dirigir las entidades del Estado con un alto enfoque social.

Algunas características que desarrollarás en el programa será el convertirte en un innovador y en un generador de alternativas de soluciones oportunas y eficientes a los diferentes problemas públicos que se presenten en la sociedad.

Oportunidades de trabajo en Administración Pública

5. Posibilidades laborales interesantes y de alto impacto

Los cambios que necesita la sociedad requieren de personas tecnificadas que lideren y generen valor público.

Con tu comprensión holística de los fenómenos subyacentes a los procesos la administración en general y del Estado en particular serás fundamental en esa construcción de cambios favorables a las comunidades.

En tal sentido, como administrador público tendrás la posibilidad de desempeñarte en diferentes cargos como:

• Asesor o consultor de las entidades del sector público, en áreas como presupuesto público, planeación territorial, sistema integrado de gestión, formulación y evaluación de proyectos, servicios públicos, salud pública, contratación, gestión documental, entre otros.

• Funcionario público vinculado directamente a las entidades del Estado, dentro de la modalidad de funcionario de carrera, en cualquiera de los sectores de intervención pública y niveles del Gobierno.

• Investigador o docente, quien contribuye en la producción del conocimiento, tanto en relación con el desarrollo teórico de la disciplina como del desarrollo de las técnicas necesarias para la gestión de las entidades del sector público dentro de los diferentes ámbitos vinculados con la Administración Pública.

• Líder político responsable del Gobierno en los niveles territorial y nacional, con la formación y los conocimientos necesarios para el ejercicio de cargos de elección popular en calidad de alcaldes, gobernadores, ediles, concejales, diputados, senadores o representantes a la cámara.

• Asesor o consultor de entidades privadas, asociaciones gremiales y organizaciones de la sociedad civil en actividades relacionadas con procesos de contratación pública; oferta de servicios para el sector público; diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, y en general en procesos que impliquen la participación de actores privados en la gestión de asuntos públicos.

Si te conectas con estos temas y sientes esa pasión por explorarlos desde tu perspectiva, hacerlos tuyos y formar parte de las soluciones, no dudes entonces en explorar más de la carrera universitaria en Administración Pública.

Publicado en: Poliverso

Tagged: administración, administración pública, Carreras, pregrado, hablar en público, finanzas, management, POLI

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.