Whatsapp

Mitos y verdades sobre la Contaduría Pública ​

Por Lizeth Alvarado, Enero 7, 2023

La Contaduría es una profesión con muchos años de tradición, pero que sigue siendo indispensable en la sociedad actual. Alrededor de esta carrera existen varios mitos que no reflejan la realidad de la profesión y que pueden desmotivar a personas interesadas en una de las carreras claves en las organizaciones privadas y públicas.  

 

Te invitamos a conocer los mitos y verdades sobre la Contaduría Pública para que te motives estudiar esta importante carrera. 

 

De interés: ¿qué es la Contaduría y por qué estudiarla? 

 

5 mitos falsos sobre la Contaduría  

 

que es la contaduria publica mitos y verdades

 

Mito 1: la carrera de Contaduría Pública es aburrida y monótona 

 

Uno de los mitos más comunes sobre la carrera de Contaduría es que se trata de una profesión aburrida y monótona. Este mito nace de la idea de que los contadores solo hacen operaciones matemáticas todo el día. Sin embargo, esto no es verdad. 

 

Los contadores no solo suman y restan, sus funciones son mucho más complejas que hacer operaciones contables. En realidad, las funciones de los contadores tienen que ver con análisis del estado financiero de la organización, gestión de los libros contables, gestionar los pagos a los terceros (como proveedores), realizar auditorías financieras, elaborar informes financieros y tributarios, entre otras cosas. 

 

En el caso de los contadores públicos, también se encargan de velar por el buen uso de los recursos del Estado, que el presupuesto se use en los planes de gobierno, proponer nuevas políticas públicas, entre otras acciones.  

 

Al final del día, un contador es un colaborador estratégico que analiza e interpreta información financiera, tributaria y de costos. También propone y gestiona acciones que generan valor en las organizaciones. En suma, un contador es un estratega financiero.  

 

Mito 2: las nuevas tecnologías reemplazarán a los contadores  

 

Otro de los grandes mitos que existen alrededor de la contaduría es que los profesionales de esta área pronto serán reemplazados por modernas plataformas de inteligencia artificial que se encargarán de llevar los libros contables y gestionar los pagos de las organizaciones. 

 

Para leer: 5 características de los contadores públicos 

 

Queremos decirte que este es un mito falso y que la tecnología no reemplazará las importantes funciones de los contadores. Al contrario, la tecnología en el futuro apoyará a los profesionales contables a mejorar su desempeño y les permitirá a enfocarse en labores de mayor valor añadido para las organizaciones. 

 

Hoy en día, por ejemplo, las plataformas contables cumplen la función de facilitar las labores operativas de los contadores y permitirles realizar análisis y estrategias con mayor veracidad y en menor tiempo.  

 

Para darte un ejemplo de que esto es solo un mito: hace algunos años, cuando llegaron los computadores empezaron a difundirse rumores de que los contadores dejarían de existir porque ahora las máquinas podrían hacer los cálculos que ellos no. Sin embargo, la Contaduría como campo no solo sigue sino que se ha hecho mucho más importante al interior de las organizaciones.  

 

Mito 3: la Contaduría es una carrera poco solicitada y mal pagada 

 

Este es otro mito falso de la Contaduría. En realidad, los contadores son de los profesionales más solicitados por las empresas, de acuerdo con el portal especializado Elempleo.com. Adicionalmente, los contadores tienen un 90 % de posibilidades de encontrar empleo en el país. 

 

Por otro lado, según el portal Talent.com los contadores están en la lista de los profesionales con mejores salarios en el país. De hecho, el salario promedio de un profesional en Contaduría y Finanzas supera los 2 millones de pesos. 

 

por que estudiar contaduria publica mitos y verdades

 

Mito 4: hay que ser un experto en matemáticas para estudiar Contaduría  

 

Otro de los grandes mitos de la Contaduría es que es necesario ser un experto en matemáticas para estudiar esta carrera. Esto es falso, aunque sí sería ideal tener una inclinación o interés en la analítica y los números, no es necesario que sea un genio de las matemáticas para estudiar esta carrera.  

 

Relacionado: ¿Cuáles carreras puedo estudiar si me gustan los números? 

 

Aunque los contadores están en contacto con los números todo el tiempo, la realidad de la profesión en la práctica es que las operaciones importantes y grandes probablemente las hagan los softwares contables. En este escenario, los contadores ocupan roles más de análisis y estrategia.  

 

Entonces: por un lado, las matemáticas no son lo único que aprenderás en la carrera, y por el otro, todo lo que necesites saber de operaciones y matemáticas ten por seguro que lo aprenderás en tu formación universitaria.  

 

Estas son algunas de las materias que verás en Contaduría Pública: 

 

  • Contabilidad general 
  • Contabilidad de activos 
  • Contabilidad de pasivos y patrimonio 
  • Microeconomía 
  • Estados financieros básicos y consolidación 
  • Gestión del talento humano 
  • Impuesto de renta, costos y deducciones 
  • Revisoría fiscal 
  • Estándares internacionales de contabilidad y auditoria  

 

De interés: ¿Qué materias se ven en Contaduría Pública? 

 

Mito 5: los contadores no pueden ascender en las empresas 

 

Muchos creen que los contadores no pueden ocupar roles de liderazgo o dirección y que la Contaduría no es una carrera que permita ascender en la escalera corporativa. Sin embargo, la verdad es otra. Un contador es un profesional formado en finanzas, economía, administración, incluso en talento humano.  Con todos estos conocimientos, está en la capacidad de asumir roles de dirección y liderazgo en las organizaciones. 

 

Ahora que conoces todos los mitos y verdades sobre la Contaduría, te invitamos a conocer más sobre esta interesante carrera y todo lo que te ofrecemos en nuestro programa en Contaduría Pública. 

 

mitos y verdades conoce todo sobre nuestro programa de contaduria publica

Publicado en: Poliverso

Tagged: contaduría, mitos

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57