Whatsapp

¿Qué debe tener un buen plan de estudios de Contaduría Pública?​

Por Lizeth Alvarado, Septiembre 28, 2022

¿Estás pensando en estudiar Contaduría Pública, pero no sabes qué debería tener una carrera para garantizarte una formación de calidad? No te preocupes, hoy en Poliverso queremos contarte cuáles son las asignaturas indispensables que debe tener todo plan de estudios de contaduría para que puedas ejercer tu profesión de forma exitosa y competente. 

 

De interés: 5 características de un Contador Público importantes para las empresas colombianas

 

Aspectos que debe tener un buen plan de estudios o pénsum de Contaduría Pública 

 

que es la contaduria publica

 

Estas son las materias que deberás buscar en el pénsum de Contaduría Pública de tu interés. Recuerda que, si no sabes cómo leer un plan de estudio de una carrera, en Poliverso te enseñamos con este paso a paso que te permitirá tomar la mejor decisión a la hora de elegir tu universidad.  

 

1. Componente matemático 

 

Como te podrás imaginar, los contadores públicos hacen parte de los profesionales que más estudian y emplean las matemáticas en su labor diaria.

 

Los contadores tienen la responsabilidad de llevar toda la contabilidad de una organización. Por eso, dentro de sus múltiples funciones, está generar reportes financieros, realizar auditorías de libros contables, encargarse de las declaraciones de impuestos, etc.   

 

Todas estas labores, que hacen parte de la cotidianidad de un contador, implicar emplear el pensamiento analítico matemático. Por eso, un buen pénsum de Contaduría Pública debería tener varias materias relacionadas con áreas como estas: 

 

  • Matemáticas 
  • Estadística 
  • Contabilidad de activos, contabilidades especiales,  
  • Costos 
  • Presupuestos 

 

Así sabrás que recibirás una educación integral que te permitirá desempeñar con éxito todas tus labores cuando ingreses al mundo laboral. 

 

 

2. Materias de derecho y estándares internacionales 

 

Los contadores deben lidiar con temas legales y tributarios para garantizar la buena salud contable de una organización. En ese sentido, es indispensable que los contadores conozcan aspectos relevantes del derecho para poder desempeñar su profesión con eficiencia. 

 

Algunas de las materias del ámbito del derecho que debería tener un buen pénsum de Contaduría Pública son: 

 

  • Derecho comercial y laboral 
  • Revisoría fiscal 
  • Procedimiento tributario 
  • Asignaturas relacionadas a la normativa de impuestos según cada país, para el caso colombiano impuestos de renta y de retención en la fuente, por ejemplo. 

 

Por otro lado, existen estándares internacionales que las empresas deben seguir y que, por supuesto, los contadores deben conocer, por eso importante que revises si el pénsum de tu interés tiene asignaturas relacionadas con estándares de contabilidad y auditoría. 

 

3. Asignaturas de economía y finanzas 

 

estudia contaduria publica

 

 

Conocer el contexto económico y saber de finanzas también son aspectos importantes para un contador. Esto se debe a que su función no está desligada de los cambios y acontecimiento en la economía ni de la administración de finanzas de la organización. 

 

Por eso, asegúrate de que el pénsum de Contaduría Pública de tu interés cuente con materias como: 

 

  • Micro y macroeconomía 
  • Comercio internacional 
  • Administración y gerencia financiera 
  • Estados financieros 

 

4. Materias de administración y gerencia 

 

No está de más que tu educación incluya formación en administración o gerencia, dos aspectos claves de la gestión empresarial. Estudiar sobre estos temas no solo te ayudará a cumplir mejor con tus roles, sino que te dará los conocimientos para desempeñarte en puestos de liderazgo o dirigir tu propio emprendimiento. 

 

En ese sentido, las asignaturas de gerencia estratégica, gerencia financiera, administración financiera y similares son ideales para este objetivo.  

 

 

5. Componentes institucionales 

 

Finalmente, uno de los aspectos que más diferencia a las instituciones de educación superior son los componentes o materias institucionales, ya que estas reflejan la visión de la universidad y el tipo de profesionales que quieren aportarle al país. 

 

En ese sentido, revisa muy bien el componente institucional de la universidad de tu interés y decide si su visión se alinea con el tipo de profesional que quieres ser.  

 

Algunas instituciones, por ejemplo, destacan la formación social o la sensibilización de sus estudiantes frente a las problemáticas de sus entornos. Este es el caso del Politécnico Grancolombiano, por ejemplo, que les ofrece a sus estudiantes espacios  para que se relacionen con las comunidades y logren generar cambios reales en sus entornos.  

 

contaduria contabilidad cuales son las diferencias

 

Ahora que conoces lo que sí o sí debe tener un pénsum de contaduría, esperamos que elijas con sabiduría el programa de tu interés para formarte como profesional. También, te invitamos a conocer el plan de estudio de nuestro programa en Contaduría Pública, el cual puedes estudiar en modalidad presencial en Bogotá y Medellín y en modalidad virtual

 

conoce el plan de estudios de contaduria publica

Publicado en: Poliverso

Tagged: contaduría, plan de estudios

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57