Whatsapp

Qué es un pénsum académico y qué elementos debería tener

Por Lizeth Alvarado, Agosto 10, 2022

Si estás en el proceso de elegir un programa y una universidad para empezar con tu educación superior, probablemente hayas escuchado o leído las palabras pénsum académico o plan de estudios. Si no sabes qué son, para qué sirven o qué deberían tener, el día de hoy te contamos todo y más para que tomes la mejor decisión al elegir tu carrera profesional. 

 

¿Qué es un pénsum académico? 

 

En pocas palabras, un pénsum académico es un documento que detalla todas las materias obligatorias y opcionales que conforman un programa universitario. Algunas instituciones lo llaman currículo académico y otro plan de estudio, sin embargo, todas hablan del mismo esquema. 

 

¿Cuál es la importancia de un pénsum académico? 

 

Un pénsum académico es un documento informativo de gran utilidad para cualquier persona que esté buscando una carrera o una universidad y quiera conocer el contenido de algún programa en específico. Aunque las instituciones tienen el objetivo de formar profesionales calificados para cada área, los enfoques de cada universidad pueden variar y para los estudiantes será muy valioso conocer estos matices. 

 

Por ejemplo, un pénsum de Administración de Empresas no es igual en todas las universidades; es posible que algunas hagan más énfasis en asignaturas de carácter contable y otras en materias de gestión empresarial. Por eso, para ti como aspirante será indispensable poder ver el pénsum académico de la carrera antes de elegir cuál programa ofrece lo que tú quieres estudiar. 

 

Adicionalmente, el pénsum es una forma de comprobar si la institución refleja las necesidades de los sectores y los mercados en la formación de sus estudiantes. Por esa razón, es un documento que deberás estudiar con detenimiento para tomar la decisión más acertada para tu futuro.  

 

¿Qué debe tener un pénsum académico? 

 

Aunque el pénsum académico de un mismo programa puede variar entre instituciones educativas, hay algunos aspectos que son comunes a todos los currículos sin importar el programa, la modalidad, la universidad, etc. 

 

Estos aspectos son: 

 

  1. Nombre del programa, modalidad y código de reconocimiento ante el Ministerio de Educación. 
  2. Cantidad total de las asignaturas contempladas en el programa. 
  3. Asignaturas obligatorias y electivas o complementarias. 
  4. Cantidad de semestres. 
  5. Asignaturas prerrequisito. 
  6. Total de créditos académicos de cada asignatura y de todo el programa. 
  7. Ejes temáticos o enfoques institucionales. 
  8. Requisitos de grado. 

 

Para identificar estas características, tomemos como ejemplo el pénsum de Ingeniería Industrial del Poli: 

 

pensum carrera universitaria

 

Como ves, la primera información que vemos es el nombre del programa, la modalidad y el código SNIES que valida que el programa es reconocido por Mineducación. Adicionalmente, el pénsum nos dice a qué facultad pertenece este programa. 

 

pensum universitario

 

Luego podemos observar el compilado de asignaturas que compone el programa Ingeniería Industrial dividido entre 9 semestres, que es la duración total de la carrera. Como puedes ver, un buen pénsum académico te detallará el nombre de las asignaturas para que te hagas una idea de los conocimientos que adquirirás si eliges este programa. 

 

pensum academicos

 

Si te preguntas qué son todos esos colores, letras y números que acompañan a cada asignatura, te contamos. Un buen pénsum te brindará una tabla de todas las convenciones que se usan en el pénsum. En este caso, podemos ver qué significa cada letra, cada color, el número en la esquina inferior de cada materia y cuáles son los requisitos de grado. 

 

Pero vamos con calma, ¿qué significa cada cosa? 

 

  • Bloques: son los ejes a los que corresponde cada asignatura. Así, algunas son de carácter institucional (todos los programas del Poli las tienen), las de facultad (todos los programas de esa facultad las tienen), las del programa (obligatorias, todos los estudiantes de la carrera deben verlas) y las electivas.  

 

  • Créditos: son la forma en la que se valora la cantidad de tiempo que un estudiante debe dedicar a una asignatura. Así, las materias que requieran más horas al semestre tendrán más créditos que las que solo requieran unas pocas. Para el caso del Poli, existen créditos de emprendimiento y créditos de investigación. En este pénsum, los identificas en la esquina derecha inferior de cada asignatura.  

 

  • Prerrequisitos: ¿ves esos pequeños números que aparecen debajo de las asignaturas en un recuadro azul? Ese número sirve para indicarnos cuáles materias son prerrequisito. Ejemplo:  

 

 

plan de estudios

 

Este pénsum académico nos muestra que la asignatura número 5 “Matemáticas” es prerrequisito de “Cálculo I” y “Álgebra lineal” porque el número aparece debajo de esas materias. Eso quiere decir que si no cursas o apruebas la materia “Matemáticas” no podrás cursar las otras dos y esto se debe a que los conocimientos que necesitas para aprender sobre calculo y álgebra lineal los obtendrás en matemáticas.  

 

Lo mismo ocurre con la asignatura 4 “Pensamiento algorítmico” que es prerrequisito de “Programación de Computadores”. 

 

pensum ingenieria industrial

 

Finalmente, el pénsum nos dice cuántos son los créditos y las asignaturas totales. Así, si eliges estudiar Ingeniería Industrial en el Poli, verás en total 41 asignaturas y deberás obtener 145 créditos para poder recibir tu título profesional. 

 

A pesar de que hicimos el ejemplo con un pénsum académico del Poli, casi todas las instituciones de educación superior brindan esta información en los planes o currículos que ofrecen en sus sitios web debido a que se trata de contenido de valor para que los aspirantes conozcan a fondo su oferta académica.  

 

Ahora que conoces qué es un pénsum académico, para qué sirve y cómo leerlo, te invitamos a que conozcas la oferta de programas que te ofrece en Poli en todas las modalidades. 

 

Conoce todos nuestros programas aquí. 

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: ingeniería, plan de estudios

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57