Whatsapp

¿Qué materias se ven en la Especialización en Gerencia de Proyectos en Inteligencia de Negocios?

Por Paula Rodriguez, Marzo 18, 2024

¿Te apasiona el mundo de los negocios y quieres convertirte en un experto en la toma de decisiones estratégicas? La Especialización en Gerencia de Proyectos en Inteligencia de Negocios del Politécnico Grancolombiano te ofrece la formación integral que necesitas para convertirte en un líder capaz de impulsar el crecimiento de las organizaciones a través del análisis de datos y la gestión eficiente de proyectos. 
En este blog, te revelaremos el fascinante contenido que encontrarás en esta especialización, las materias que la componen y las habilidades que adquirirás para convertirte en un gerente de proyectos de alto impacto. 
 

¿Qué materias se ven en la Especialización en Gerencia de Proyectos en Inteligencia de Negocios del Poli? 

El plan de estudios de esta especialización está diseñado para brindarte las herramientas y conocimientos actualizados en gerencia de proyectos y la inteligencia de negocios. Durante tu proceso de estudio verás materias como: 

Formulación y evaluación de proyectos

En esta asignatura, te adentrarás en el campo de la gestión financiera, donde aprenderás a satisfacer las necesidades del mercado mediante una planificación y análisis meticulosos. Explorarás cómo tomar decisiones clave sobre la viabilidad de proyectos, utilizando herramientas y metodologías que te capacitarán para evaluar su factibilidad técnica, económica y financiera.  
Asimismo, estudiarás técnicas de evaluación económica y financiera comúnmente utilizadas en estudios de perfil, prefactibilidad y factibilidad de proyectos de inversión. Todo ello para tomar decisiones informadas que contribuyan positivamente al éxito financiero de cualquier proyecto. 

Gerencia de proyecto I y II 

En este módulo, nos enfocaremos en la adopción de elementos clave para lograr la excelencia en la gestión empresarial a través de un enfoque innovador. 
Vas a poder explorar el marco de referencia de la dirección y gestión de proyectos y dominar el análisis de las partes interesadas para definir el alcance del proyecto mediante técnicas como EDT/WBS. 
Aprenderás desde la planificación de recursos hasta el manejo del rendimiento del equipo, este módulo te proporcionará las habilidades y herramientas necesarias para afrontar la incertidumbre con confianza y liderar proyectos hacia el éxito. 

Minería de datos 

La materia de Minería de datos es una de las materias más interesantes y útiles de la Especialización en Gerencia de Proyectos en Inteligencia de Negocios del Poli. En esta materia, aprenderás los conceptos, técnicas y herramientas para extraer conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos. Aquí verás temas como el preprocesamiento de datos, la exploración y visualización de datos, el aprendizaje automático, el análisis de redes sociales, el descubrimiento de patrones y reglas de asociación, la clasificación y la agrupación de datos.  
Vas a tener la posibilidad de desarrollar prácticas con software especializado como R, Python y Weka. Esta asignatura es muy importante para que desarrolles tus habilidades analíticas y creativas que te permitan resolver problemas reales de los negocios con datos. 

Dirección de proyectos en inteligencia de negocios 

En la asignatura de dirección de proyectos en inteligencia de negocios aprenderás a planificar, ejecutar y controlar proyectos que involucren el uso de herramientas y metodologías de inteligencia de negocios para apoyar la toma de decisiones en las organizaciones.  
Entenderás cómo funciona un proyecto, cuánto tiempo dura, los costos que genera, la calidad necesaria, los riesgos y la manera correcta de comunicar tus proyectos. Además, podrás realizar prácticas con software especializado para diseñar y desarrollar soluciones de inteligencia de negocios, como cuadros de mando, reportes, análisis y visualización de datos. Esta materia es útil para que profesionales como tú lideren proyectos que generen valor a través del análisis de datos y la transformación digital. 
 
Qué hay que estudiar para ser gerente de proyectos
 

¿Qué hace un especialista en gerencia de proyectos? 

Ya hemos ahondado en las materias que se ven en la especialización, sin embargo, aún puede tener la duda sobre qué hace un especialista en gerencia de proyectos y la respuesta es sencilla; la función principal de este especialista es asegurar que los objetivos del proyecto se cumplan dentro del alcance, el tiempo, el costo y la calidad definidos, y que se satisfagan las expectativas de los clientes y los stakeholders.  
Por lo tanto, si eliges este camino para tu carrera profesional, serás el responsable de planificar, organizar, ejecutar y controlar proyectos para alcanzar los objetivos de una organización. Tendrás que poseer una amplia gama de habilidades, dentro de las cuales están:
  • Liderazgo: debes tener la capacidad para motivar e inspirar a tu equipo de trabajo. 
  • Planificación: esta habilidad te ayudará a definir objetivos, estrategias y actividades para el desarrollo de los proyectos a tu cargo. 
  • Organización: es importante que tengas la capacidad para gestionar recursos, tiempo y presupuesto de manera eficiente. 
  • Comunicación: tu comunicación debe ser efectiva, pues será quien se mantenga en contacto con stakeholders y el equipo de trabajo.  

¿Cuál es la duración de la Especialización en Gerencia de Proyectos en Inteligencia de Negocios del Poli? 

La duración de la especialización es de dos semestres, con una carga horaria de 360 horas. Durante el programa, aprenderás a diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de inteligencia de negocios, desde la definición del problema hasta la entrega de soluciones. También desarrollarás competencias para gestionar equipos multidisciplinarios, comunicar resultados y generar valor para las organizaciones. 
 
Qué hay que estudiar para ser gerente de proyectos
 

¿Qué hay que estudiar para ser un gerente de proyectos en inteligencia de negocios? 

Si te interesa especializarte para liderar el campo de la gerencia de proyectos ¡Entonces nuestra Especialización virtual es perfecta para ti! No pierdas la oportunidad de adquirir la capacidad metodológica y sistémica necesaria para proponer y gestionar proyectos que construyan la inteligencia de negocios, impulsando el crecimiento de las organizaciones.
 
Como especialista en Gerencia de Proyectos en Inteligencia de Negocios del Politécnico Grancolombiano, podrás trabajar en empresas de diferentes sectores, tanto públicas como privadas, desempeñando cargos directivos y liderando proyectos estratégicos. Además, tendrás la posibilidad de profundizar en temas relevantes para el desarrollo de proyectos eficientes, aplicando métodos y herramientas que fortalecerán tus capacidades como asesor y consultor, e impulsarán el crecimiento de la organización o de tu propia empresa. 
 
No pierdas esta oportunidad única de avanzar en tu carrera profesional y destacarte en el campo de la gerencia de proyectos en inteligencia de negocios. ¡Inscríbete en nuestra Especialización y prepárate para alcanzar el éxito en el mundo empresarial! 
 
 
Conoce el plan de estudios de la Especialización en Gerencia de Proyectos en Inteligencia de Negocios - Virtual

Publicado en: Poliverso

Tagged: gerencia de proyectos

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57