Whatsapp

¿Qué es business intelligence y por qué especializarte en esta área?

Por Lizeth Alvarado, Julio 13, 2022

¿Sabías que las empresas que utilizan business intelligence (inteligencia de negocios) tienen 5 veces más posibilidades de tomar decisiones más rápidas que las demás organizaciones? La rapidez para responder ante los panoramas cambiantes se convirtió en una característica importante de las empresas luego de la pandemia, y este dato de Better Buys nos demuestra una cosa: el business intelligence es más importante que nunca. 

 

Por eso, el día te contaremos qué es inteligencia de negocios, su importancia actual, por qué deberías especializarte en este campo y cuál es el panorama laboral de las personas que lo estudian. 

 

¿Qué es business intelligence o inteligencia de negocios? 

 

qué es business intelligence

 

La inteligencia de negocios es un enfoque estratégico mediante el cual una empresa saca el mayor provecho de los datos que tiene a su disposición para tomar las mejores decisiones. En este sentido, el business intelligence implica una serie de procesos en los que se recolecta, procesa y analiza información proveniente del mercado, la competencia, las audiencias o clientes, los proveedores y los mismos empleados.  

 

Dentro de todo este proceso, en el que se busca tomar datos y convertirlos en información de valor, la tecnología cumple un papel principal.  

 

¿Cuál es la importancia real de la inteligencia de negocios? 

 

De acuerdo con Gabriel Yáñez, coordinador académico de la Especialización en Gerencia de Proyectos en Inteligencia de Negocios​ del Poli, “el business intelligence es primordial en el ambiente actual ya que genera conocimiento a partir de los datos o movimientos de cada uno de los clientes; esto puede definir cómo cambiar un proceso o las necesidades puntuales de atención”. 

 

Y las cifras lo demuestran: según Dresner, el 54 % de las empresas afirmaron que las herramientas en la nube para inteligencia de negocios son cruciales para sus proyectos actuales y futuros. En este sentido, una organización que planee mantenerse relevante en el marcado y cumplir sus metas de crecimiento debe utilizar los datos para tomar decisiones estratégicas.  

 

¿Por qué deberías estudiar una especialización en inteligencia de negocios? 

 

inteligencia de negocios

 

“Una persona con las características necesarias para gerenciar proyectos es indispensable para el desarrollo integral de cualquier empresa, pero teniendo en cuenta que el uso y la transformación de la información en conocimiento es una parte fundamental del mundo actual, con la inteligencia de negocios estos gerentes pueden tener unas rutas más claras para guiar el desarrollo de las empresas”, comenta Gabriel Yáñez. 

 

Adicionalmente, cabe mencionar que, según datos de Gartner, se espera que para el 2023 un tercio de las grandes empresas tendrán analistas de inteligencia de negocios. Como te puedes dar cuenta, los profesionales que cuenten con conocimientos en business intelligence tendrán una ventaja impresionante para responder a las necesidades de las organizaciones.  

 

¿Vale la pena estudiar inteligencia de negocios en Colombia? 

 

“En general el panorama es muy bueno, ya que el ambiente industrial se ha dado cuenta que con la transformación de los datos pueden tener mucho más margen de ganancia”, afirma Gabriel Yáñez, y agrega: “además, las empresas cada vez más invierten en nuevos proyectos de business intelligence que les permiten a los egresados desarrollar de manera correcta los conocimientos adquiridos en su formación”.  

 

En este sentido, aunque hay sectores más avanzados en la adopción e implementación de la inteligencia de negocios, lo cierto es que todos son conscientes de su necesidad a la hora de crecer y mantenerse en el mercado actual.  

 

¿Por qué hacer la Especialización en Gerencia de Proyectos en Inteligencia de Negocios​ del Poli? 

 

inteligencia de negocios especialización

 

Como director académico del programa, Gabriel Yáñez afirma: “Desde el punto de vista teórico, contamos con el desarrollo de materias un poco más técnicas que les permiten a los estudiantes desarrollar de mejor manera y con aplicación de conocimiento los proyectos que se les pongan en frente”.  

 

Adicionalmente, en el Poli nos basamos en las mejores prácticas internacionales para el desarrollo de la gerencia de proyectos, como son las buenas prácticas denotadas por el PMI, SCRUM y demás. 

 

“Este programa les permite a los estudiantes ampliar los conocimientos sobre el manejo de datos y de información financiera en un núcleo tan importante como lo es la gerencia de proyectos, lo cual implica directamente que se contemplen las necesidades de diferentes áreas de trabajo y que sea completo el desarrollo en una empresa”, finaliza Gabriel Yáñez. 

 

Como ves, en el Politécnico Grancolombiano contamos con un programa completo, enfocado en las necesidades del mercado y en el cual podrás potenciar todas tus habilidades.  

 

Como especialista en gestión de proyectos de inteligencia de negocios podrás ocupar cargos directivos, liderando proyectos en empresas públicas y privadas de los diferentes sectores. Adicionalmente, podrás ejercer como asesor o consultor y contribuir al crecimiento de la organización o de tu propia empresa. 

 

Te invitamos a que conozcas nuestra Especialización en Gerencia de Proyectos en Inteligencia de Negocios aquí. 

Publicado en: Poliverso

Tagged: especialización, especializaciones, Posgrados

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57