Whatsapp

¿Qué es la gerencia de proyectos y por qué hacer un posgrado en este campo?​

Por Lizeth Alvarado, Noviembre 15, 2022

La gerencia de proyectos es actualmente una de las áreas de mayor demanda por parte de las empresas. La planeación, ejecución y monitoreo de proyectos es indispensable para las organizaciones. Por esa razón, hoy en Poliverso te contaremos qué es la gerencia de proyectos, cuál es su importancia, qué hace un gerente de proyectos y por qué estudiar una Maestría en Gerencia de Proyectos.  

 

¿Qué es la gerencia de proyectos? 

 

maestria en gerencia de proyectos

 

La gerencia de proyectos es el conjunto de conocimientos y acciones estratégicas que se llevan a cabo para la planeación, ejecución y monitoreo de un proyecto. Se trata de una metodología cada vez mejor valorada por las organizaciones ya que de esta labor depende el cumplimiento de las metas. 

 

Por lo general, la coordinación y gestión de un proyecto está a cargo de un Project Manager o gerente de proyecto. Esta persona es la responsable de seguir paso a paso la ejecución del proyecto y garantizar que los recursos de tiempo e inversión se usan apropiadamente. 

 

Importancia de la gerencia de proyectos 

 

La importancia de la gerencia de proyectos radica principalmente en que se trata de un rol de dirección que busca garantizar el cumplimiento de todas las fases del proyecto. No contar con un gerente capacitado y con experiencia pone en riesgo la ejecución, la consecución de los objetivos y, en general, toda la inversión involucrada. 

 

Algunos de los beneficios de contar con un gerente de proyectos son: 

 

  1. Garantizar que todas las áreas involucradas en el proyecto estén alineadas con los objetivos y la metodología. 
  2. Un gerente de proyectos tiene las capacidades para mejorar la colaboración entre las diferentes áreas al asignar responsabilidades y funciones, construir cronogramas y establecer las etapas del proyecto. 
  3. El gerente de proyectos también está preparado para anticiparse a los riesgos y crear planes de acción en caso de que alguna de las situaciones previstas ocurra. Estar preparado ante los contratiempos y los obstáculos permite evitar el riesgo de perder o malgastar recursos como inversión y tiempo. 
  4. La gestión de un gerente de proyectos también puede evitar una sobrecarga de trabajo al interior de los equipos al coordinar responsabilidades, fases y entregas. 
  5. Las probabilidades de que el proyecto sea exitoso aumentan considerablemente cuando se cuenta con un gerente. 

 

¿Qué hace un gerente de proyectos? 

 

especializacion en gerencia de proyectos

 

En general, la labor de un gerente de proyectos es coordinar todos los recursos (inversión, tiempo, talento humano, etc.) para el cumplimiento de las etapas del proyecto dentro del plazo de entrega o ejecución. Sin embargo, dentro de ese gran objetivo existen algunas tareas y responsabilidades puntuales. Algunas de ellas son: 

 

  • Establecer los objetivos generales y los objetivos específicos del proyecto. 
  • Definir las fases en las cuales se va a ejecutar. 
  • Generar un presupuesto que permita distribuir la inversión de forma adecuada entre las actividades que implica el proyecto. 
  • Es el responsable de tomar decisiones oportunas en tiempo real durante la ejecución general del proyecto. 
  • Prevé los posibles obstáculos y prepara planes de acción y simulaciones para disminuir los riesgos. 
  • Facilita y promueve la comunicación entre los equipos que hacen parte del proyecto. 
  • Se encarga de realizar el seguimiento de la implementación y realiza los ajustes necesarios para cumplir los objetivos. 

 

Como te puedes dar cuenta, la labor del gerente del proyecto es transversal a todo el proyecto y es indispensable para su correcta ejecución.  

 

Entérate: ¡esta es nuestra Especialización en Gerencia de Proyectos de Inteligencia de Negocios! 

 

¿Qué características debe tener un gerente de proyectos? 

 

Los profesionales especializados en gerencia de proyectos deben contar con los conocimientos y la experiencia que certifiquen su idoneidad para poder ejercer y asumir proyectos con éxito.  

 

Sin embargo, también hay ciertas características importantes que todo gerente de proyectos debe tener. Estas son algunas de ellas: 

 

  • Visión y capacidad de anticiparse a los obstáculos y los problemas que se presenten. 
  • Buenas habilidades de liderazgo que le permitan guiar y persuadir al equipo en los momentos más decisivos. 
  • Excelentes habilidades de comunicación interpersonal. 
  • Buen equilibrio entre empatía y firmeza. Los proyectos son realizados por personas, por eso, un buen gerente de proyectos debe tener la suficiente empatía para conectar con su equipo y la firmeza necesaria para Los objetivos se cumplan dentro de los tiempos establecidos. 

 

¿Qué se estudia para ser gerente de proyectos? 

 

especialista en gerencia de proyectos

 

Por lo general, el gerente del proyecto debe contar con conocimientos base sobre la industria o el sector dentro del cual se ejecutará. Por ejemplo, para un proyecto en el sector de las telecomunicaciones, es importante que el gerente tenga formación como ingeniero en telecomunicaciones o afines y conozca bien el sector para que pueda desempeñarse bien.  

 

De interés: ¡conoce nuestra Especialización en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones! 

 

Sin embargo, es importante que, además de una formación profesional básica en el sector, cuente con estudios de especialización o maestría en gerencia de proyectos. Esta formación, como ya explicamos, es indispensable para que conozca aspectos clave de la gerencia y la dirección de proyectos como aspectos de organización, planeación y presupuestos.  

 

Algunas de los ejes temáticos que verás al cursar una Maestría en Gerencia de Proyectos son: 

 

  • Pensamiento estratégico y prospectivo 
  • Habilidades gerenciales 
  • Gerencia de proyectos I y II 
  • Creatividad e innovación en las organizaciones 
  • Metodologías ágiles para la gerencia de proyectos 
  • Programas, proyectos y portafolios 
  • Seguimiento y control de proyectos 

 

También puedes leer: ¿hacer una maestría vale la pena? 

 

¿Por qué especializarte en gerencia de proyectos? 

 

Existen muchas razones para especializarte en este campo, estas son algunas de ellas: 

 

  1. La gerencia de proyectos está cada vez mejor valorada por las empresas. 
  2. La función del gerente es indispensable en la ejecución de un proyecto. 
  3. Hacer una Maestría en Gerencia de Proyectos te dará todas las herramientas qué necesitas para ejercer. 
  4. Realizar un posgrado en este campo te ayudará a mejorar tu perfil profesional. 
  5. Podrás trabajar como director o coordinador de equipos de proyectos, pero también podrás trabajar de forma independiente como consultor o auditor en la planeación, ejecución, control y cierre de proyectos. 

 

De interés: ¿cómo conseguir un ascenso en mi trabajo? 

 

¡Estudia la Maestría virtual en Gerencia de Proyectos en el Poli! 

 

Si estás interesado en continuar tus estudios de posgrado en esta área, en el Poli contamos con la Maestría en Gerencia de Proyectos en modalidad virtual para ti. Este programa se enfoca en las necesidades y nuevas tendencias del sector empresarial, como la gerencia de proyectos de TIC y la gerencia de proyectos sostenibles. 

 

Además, contamos con un convenio con IPMA (International Project Management Association) para que puedas optar por una certificación nivel D, el más avanzado en conocimiento probado de esta área.  

 

Si ya cuentas con estudios de especialización afines a este programa, en el Poli te ofrecemos la posibilidad de homologar asignaturas de acuerdo a cada caso. 

 

conoce nuestra maestria de gerencia de proyectos

Publicado en: Poliverso

Tagged: maestría

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57