Whatsapp

¿Cómo conseguir un ascenso en mi trabajo?

Por Lizeth Alvarado, Junio 30, 2022

Si ya llevas un tiempo considerable desempeñando un mismo cargo y sientes que estás listo para que reconozcan tu crecimiento profesional, estás de suerte: el día de hoy te contamos cómo conseguir un ascenso en tu trabajo. 

 

Antes de comenzar es importante que sepas que un ascenso no se consigue de un día para otro. Al contrario, es el resultado de un buen desempeño y esfuerzo por mejorar tus habilidades técnicas y blandas. Por eso, es importante que te tomes un tiempo para trabajar en los consejos que te brindaremos a continuación. 

 

Consejos para lograr un ascenso laboral 

 

1. Ten un panorama claro y establece tus objetivos  

 

como lograr un ascenso

 

Lo primero que debes hacer es tener claro en dónde estás y lo que quieres lograr. Algunas preguntas que deberás responder son: ¿es posible ascender en esta empresa y en este cargo?, ¿qué cargo me gustaría desempeñar?, ¿el rol que quiero es superior o está por encima al que cumplo actualmente?, ¿cuáles son las habilidades técnicas y blandas que necesito para poder desempeñarme en el cargo que quiero? 

 

Una vez que tengas estas cosas claras podrás definir tus objetivos para conseguir el ascenso. 

 

2. Destaca en tu trabajo actual 

 

Es algo obvio, pero no sobra recordarlo: para solicitar un ascenso es necesario que tengas un excelente desempeño en tu cargo actual. Asegúrate de destacar y cumplir todos los objetivos e indicadores de tu rol para demostrar que te encuentras listo para asumir nuevos retos dentro de la organización. 

 

3. Las habilidades blandas son indispensables  

 

Actualmente las habilidades blandas son factores decisivos a la hora de contratar nuevos miembros para un equipo de trabajo. Por esa razón, es importante que mejores habilidades como resolución de problemas, gestión de conflictos, habilidades de comunicación, inteligencia emocional, pensamiento analítico, comunicación asertiva, entre otros. 

 

4. Demuestra interés por aprender y mejorar 

 

Mostrar buena actitud y aceptación ante la crítica constructiva es muy bien valorado dentro de los espacios laborales. No solo es una señal de humildad, también demuestra que tienes un gran interés por aprender y mejorar para ofrecerles a tu empresa y a tu equipo lo mejor de ti. 

 

conseguir un ascenso en el trabajo

 

5. Mejora tu marca personal 

 

Trabajar en tu marca personal no es solo mejorar tu perfil en LinkedIn o crear un buen portafolio, también implica un proceso introspectivo que te permita ser consciente de todas tus habilidades para poder comunicarlas y proyectarlas. 

 

Te recomendamos que reconozcas tus habilidades, tus logros y tus resultados y que no seas tímido a la hora de comunicarnos: has logrado cosas valiosas, empodérate y díselas al mundo. 

 

6. Prepárate para un cargo más alto 

 

Aunque gran parte de conseguir un ascenso se trata de una actitud exitosa, también es importante contar con la formación necesaria para aspirar a cargos más demandantes y especializados. 

 

En este sentido, lo que la mayoría de los profesionales hacen es realizar estudios de posgrado que les permitan contar con los conocimientos y habilidades técnicas para asumir nuevos retos profesionales. Realizar un posgrado también le muestra tu empresa que te interesa crecer porque tienes mucho más que aportar. 

 

7. Sé un miembro propositivo y proactivo 

 

Proponer soluciones y generar valor adicional también son formas de destacarte dentro de tu empresa. Las personas proactivas son muy bien valoradas, así que no temas compartir tus ideas. 

 

8. Mejora tu red de contactos o networking

 

Hoy en día el networking es indispensable en el mundo laboral: te ayuda a mantenerte actualizado en tu campo y puede ser una puerta para encontrar nuevas oportunidades profesionales. Por un lado, relacionarte con otros profesionales de tu área dentro y fuera de tu empresa te puede dar una idea de las habilidades que requiere el sector; por el otro, tener contactos aumenta tu valor como profesional. 

 

conseguir un ascenso laboral

 

9. Todo está en la actitud 

 

Para terminar, es importante recordar que gran parte de la tarea de conseguir un ascenso en tu trabajo es tener una actitud ganadora y ser consciente de todo lo que puedes ofrecer. Atrévete a aspirar a nuevos retos y cargos y demuestra que tienes todo para lograrlo. 

 

Con estos consejos, esperamos que te hayas motivado a lograr el objetivo de conseguir un ascenso. Recuerda que la formación profesional es indispensable para crecer en tu carrera, por eso te invitamos a revisar todos nuestros posgrados y encontrar el que te permita potenciar todas tus habilidades. 

Publicado en: Poliverso

Tagged: posgrado, estudiar y trabajar, ascenso

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57