Whatsapp

¿Como saber si soy jurado de votación?

Por Redacción CM, Octubre 18, 2023

Escucha la noticia

 

En Colombia se llevarán a cabo las elecciones regionales a la alcaldía, estas se realizan cada 4 años según dicta el gobierno. Para el año 2023, esta jornada de votaciones se desarrollará el día 29 de octubre en las 6 regiones del país, donde se elegirán un total de 32 gobernantes y más de 1.100 alcaldes en todas las ciudades y departamentos de Colombia. Durante las elecciones del 29 de octubre muchos ciudadanos son elegidos como jurados de votación, esto es de carácter obligatorio y la persona elegida debe asistir a inducciones para que el proceso de conteo de votos sea transparente durante esta jornada.  

 

Esta consulta se realiza desde la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, aquí podrás consultar si fuiste elegido jurado de votación, a qué lugar debes asistir si eres jurado de votación, en que fechas se realizarán las inducciones, entre otras opciones que se pueden visualizar en la página web.  

 

Para realizar la consulta para verificar si eres jurado de votación durante la jornada de elecciones 2023 debes realizar el siguiente proceso: 

 

  1. Ingresar a la página web: https://eleccionescolombia.registraduria.gov.co/index.html

    Registraduría Nacional, Elecciones Colombia 2023

     
  2. Elegir la opción Jurado de votación.

    ¿Cómo saber si soy jurado de votación?
     
  3. Ingresar tu documento de identidad y seleccionar el recuadro “I’m not a robot” luego de realizar esto puedes dar clic en continuar.
     
  4. Luego de realizar el proceso se te generará una ventana emergente, en caso de que no seas seleccionado se generará un mensaje mencionando que no serás jurado en esta jornada de votaciones.

    No he sido elegido como jurado de votación
     
  5. Si eres elegido jurado de votación deberás consultar las fechas para inducciones a jurados de votación 2023. 

    Fui elegido jurado de votación

 

¿Cómo se postulan los jurados de votación?

Muchos ciudadanos son designados jurado de votación durante las elecciones presidenciales y a la alcaldía, entre las postulaciones que hace el gobierno existen estudiantes mayores de 18 años, miembros de movimientos políticos, funcionarios públicos, entre otros.  

 

Las inducciones para los ciudadanos que sean asignados como jurados de votación serán revelados 15 días antes del 29 de octubre, al ser de carácter obligatorio, todas las entidades laborales o estudiantiles se verán en la obligación de permitir a las personas postuladas asistir a la jornada electoral.  

 

Mesas de votación en las elecciones

 

Todas las entidades deben brindar los datos de cada empleado vinculado a la empresa para ser postulados de manera aleatoria a este evento, esto se debe realizar durante el año y si no se realiza el estado recurrirá a sanciones económicas.  

 

Las asignaciones se realizan de manera aleatoria y es de carácter obligatorio para todos los ciudadanos de Colombia, ya que al no asistir la persona designada puede ser sancionada por hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.  

 

¿Como salvarse de ser jurado de votación?

Actualmente, existen 5 métodos para ser exonerado de la elección de jurado, estas aplican para ciertas circunstancias y deben tener un sustento para que se hagan efectivas durante la jornada de votación, estas causales son: 

 

  1. Enfermedad de carácter grave del jurado de votación, cónyuge, padres o hijos.

  2. Muerte del cónyuge, padres o hijos días antes o durante el 29 de octubre.

  3. No ser residente del lugar donde fue asignado el día de elecciones.

  4. Ser menor de 18 años o mayor a 60 años cumplidos.

  5. Tener la cédula inscrita en otro municipio.

 

Estos son los únicos requisitos para que un ciudadano que fue elegido jurado de votación sea exonerado de esta jornada.  

 

Jurados de votación

 

¿Qué pasa si no asisto como jurado de votación este 29 de octubre?

Si el ciudadano no asiste a las jornadas de inducción o directamente falla con la jornada de elecciones 2023, la persona puede ser sancionada de distintas maneras. Si la persona es parte de un cargo público o trabaja directamente para estado, incurrirá en el despido inmediato de la persona.

 

Esto también aplica para empresas, estas deben, de manera obligatoria, brindar el espacio para que sus empleados asistan a las inducciones y de igual manera deberán brindar un día legal vigente de descanso a los empleados que asistan como jurados a la jornada de elecciones a la alcaldía o presidenciales.  

 

Sanciones por no asistir como jurado de votación

 

Las compañías que no sigan el protocolo impuesto por el gobierno nacional recibirán sanciones penales debido a que en la constitución política el voto es un derecho para todos los ciudadanos, a su vez, empresas que interfieran con las votaciones o que se demuestre una obligación para votar por un candidato en específico tendrán sanciones por irregularidades y no ejercer la democracia al votar.

 

Derecho en el Poli

Si te apasionan los temas gubernamentales, el desarrollo de documentación de carácter legal, el asesoramiento en asuntos penales, la defensa de los derechos fundamentales de un ciudadano, mientras experimentas experiencias únicas con instalaciones dedicadas al manejo de situaciones jurídicas en tiempo real. En el Poli nos esforzamos por hacer de nuestra institución un lugar diferente y de aprendizaje continuo. 

Aprenderás sobre las ramas clásicas y modernas del derecho aplicadas a la empresa globalizada.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Derecho, Votaciones, Votar, elecciones, empresas, Jurados de Votacion, Elecciones Regionales, colombia

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57