Whatsapp

10 razones para estudiar la Ingeniería TIC- Ciudades Inteligentes​

Por Lizeth Alvarado, Junio 23, 2023

¿Te gustaría estudiar una carrera que te permita diseñar y gestionar ciudades más sostenibles, eficientes e innovadoras? Si es así, quizás te interese conocer las 10 razones para estudiar la Ingeniería TIC - Ciudades Inteligentes.  
 
 

10 razones para estudiar la Ingeniería TIC- Ciudades Inteligentes del Poli 

 

1. Una de las carreras del futuro 

La Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Ciudades Inteligentes es una de las profesiones más demandadas y con mayor proyección en el mercado laboral actual y futuro. Según la ONU, se estima que para el año 2050 el 68 % de la población mundial vivirá en ciudades, lo que supone un gran reto y una gran oportunidad para los ingenieros que puedan aportar soluciones inteligentes a los problemas urbanos.  
 
 

2. Es una carrera multidisciplinar 

La Ingeniería TIC- Ciudades Inteligentes te permite adquirir conocimientos y habilidades de diversas áreas de la ingeniería, como la civil, la informática, la electrónica y la ambiental. Esto te da una visión global e integrada de los sistemas urbanos y te prepara para trabajar en equipos multidisciplinares y colaborativos.  
 
 
ingenieria de las tic ciudades inteligentes
 
 

3. Es una carrera innovadora 

Esta ingeniería te permite estar al día de las últimas tecnologías y tendencias que se aplican al diseño y gestión de las ciudades, como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el big data, la robótica, las energías renovables, la movilidad eléctrica, etc. Estas tecnologías te permiten crear soluciones creativas y disruptivas que mejoren el funcionamiento y la eficiencia de los servicios urbanos.  
 
Por eso, si lo tuyo es una carrera que te permita estar actualizado en los últimos avances tecnológicos, esta es la mejor opción para ti.  
 
 

4. Es una carrera sostenible 

La Ingeniería TIC- Ciudades Inteligentes te permite contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades, es decir, al equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y la protección del medio ambiente.  
 
Como ingeniero TIC y ciudades inteligentes podrás diseñar y gestionar proyectos que reduzcan el consumo de recursos naturales, las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de residuos, así como que promuevan el uso de energías renovables, la movilidad sostenible y la economía circular.  
 
 

5. Es una carrera social; podrás ayudar a la sociedad 

En este programa podrás mejorar la calidad de vida de los habitantes urbanos, tanto en aspectos materiales como inmateriales. Como ingeniero especializado en ciudades inteligentes podrás diseñar y gestionar proyectos que mejoren la seguridad, la salud, la educación, la cultura, el ocio y la participación ciudadana, así como que fomenten la inclusión social, la equidad y la cohesión social.  
 
 

6. Es una carrera global 

La Ingeniería TIC- Ciudades Inteligentes te permite trabajar en cualquier parte del mundo, ya que las ciudades inteligentes son un fenómeno global que impacta a todos los continentes y países. Como ingeniero en esta materia podrás participar en proyectos internacionales que te permitan conocer otras culturas, idiomas y realidades urbanas.  
 
 

7. Es una carrera flexible 

La Ingeniería TIC- Ciudades Inteligentes te permite adaptarte a diferentes contextos y necesidades urbanas, ya que no existe un modelo único de ciudad inteligente, sino que cada ciudad tiene sus propias características y retos.  
 
Como ingeniero preparado para la gestión de ciudades inteligentes podrás aplicar tus conocimientos y habilidades a diferentes escalas (desde el edificio hasta la región) y a diferentes sectores (desde el transporte hasta la salud).  
 
 

8. Es una profesión dinámica 

La Ingeniería TIC- Ciudades Inteligentes te permite estar en constante aprendizaje y actualización profesional, ya que las ciudades inteligentes son un campo en constante evolución y transformación. Podrás enfrentarte a nuevos desafíos y oportunidades que requieran de tu capacidad de análisis, creatividad y resolución de problemas. 
 
 
 
ingenieria en tic plan de estudios
 
 

9. Podrás homologar y prepararte en otras ingenierías 

Si decides estudiar la Ingeniería TIC- Ciudades Inteligentes en el Poli podrás homologar materias de otras ingenierías o continuar tu educación con un posgrado y así obtener una doble titulación en menos tiempo. Con nosotros podrás prepararte de forma integral para acceder a más y mejores oportunidades en el mundo laboral.  
 
 

10. Perfil completo e integral 

Desarrollarás un perfil competitivo con los dos niveles de inglés que incluye el programa y con asignaturas como: 
 
  • Pensamiento Algorítmico 
  • Ciudades Inteligentes y Computación en la Nube 
  • Control y Automatización 
  • Internet de las Cosas 
  • Economía Digital 
 
 
No solo te prepararás en aspectos técnicos de las TIC o la tecnología inteligente, también podrás profundizar en aspectos administrativos o técnicos según tus intereses. 
 
 

¡Estudia la Ingeniarías en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – Ciudades Inteligentes en el Poli! 

 
 
Ahora que conoces las 10 mejores razones para elegir esta carrera, ¿por qué no prepararte en el Poli? Contamos con el único pregrado en Colombia enfocado en la aplicación de las TIC a los problemas de las ciudades y al desarrollo de estas como ciudades inteligentes. 
 
 
¿Estás interesado? 
 
 
todo sobre ingenieria tic ciudades inteligentes

Publicado en: Poliverso

Tagged: tic, ingeniería, Ciudades inteligentes

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57