Whatsapp

Educación virtual profesional vs plataformas de E-learning

Por Redacción CM, Junio 1, 2023

La finalización de la pandemia le dejó a la sociedad gran cantidad de fortalezas y debilidades en cuanto a temas relacionados con estudio virtual, creando diferentes métodos de aprendizaje sin necesidad de la presencialidad y sin salir del hogar. Diferentes empresas del mercado vieron esto como una oportunidad de innovar en el mercado estudiantil en Colombia y Latinoamérica, creando diferentes plataformas que ayudarían a la población que deseaba estudiar, pero, por distintos motivos, no tenían la oportunidad de acceder a estudios de alta calidad presenciales. 

 

 

Plataformas como Platzi, Crehana, EDX y Domestika son muy populares gracias a la gran cantidad de estudios en áreas, desde la administración, hasta el marketing digital y el diseño. Aunque estas plataformas de educación profesional se han vuelto muy populares, ¿realmente son de calidad y su método de enseñanza es el correcto en comparación de una institución de educación superior?, aquí te contamos un poco más sobre esos métodos alternativos de estudio en comparación con una institución de educación superior en modalidad virtual. 

 

De Interés: 14 años liderando la educación virtual: Politécnico Grancolombiano. 

 

¿Qué es la modalidad virtual?  

La modalidad virtual o enseñanza en línea, es un método de enseñanza que se enfoca en el uso de herramientas digitales, donde el docente y los estudiantes desempeñan sus funciones de manera remota. Este formato de estudio va muy de la mano con las llamadas TIC’s (tecnologías de la información y comunicación) las cuales han tomado mucha fuerza en el ámbito estudiantil y laboral colombiano. 

Las personas eligen esta modalidad por temas de economía, tiempo y compromiso, esto con referencia a personas que por distintos motivos no tienen la accesibilidad económica para ingresar a un pregrado presencial, no tienen la disponibilidad en cuánto a tiempos por cuestiones laborales o familiares o no pueden ingresar a una institución a causa de la localización. Esta modalidad facilita que los aspirantes no pierdan la oportunidad de estudiar en torno a las limitaciones anteriormente mencionadas, cumpliendo la meta de estudiar una carrera profesional e ignorando estas dificultades. 

 

Muchas instituciones de educación superior ofrecen este modelo de estudio, el cual está acreditado por diferentes entidades como, por ejemplo, el Ministerio de Educación, favoreciendo a miles de programas virtuales universitarios por todo el país. 

 

Sistema de gestión de aprendizaje

 

¿Qué es E-learning? 

Las plataformas de educación profesional o plataformas E-learning son herramientas web que permiten la autogestión en cuanto a creación de contenido estudiantil o aprendizaje por método autodidacta, brindando acceso a todo el contenido del programa desde un inicio. Otra fortaleza de estas plataformas es la administración de tiempo en el estudio, permitiendo ingresar y realizar estos en cualquier momento y sin las limitaciones estudiantiles que presta una institución de educación en modalidad virtual. 

 

Concepto de e-learning

 

Aunque esta tecnología ha estado presente durante los 00’s con representantes como CMS o Blackboard, tuvo su auge para el año 2020 con la llegada de la crisis sanitaria alrededor del mundo. Factores como las nuevas facilidades en torno al acceso de internet que, para el año 2022, superaba el 69% y la adquisición de dispositivos electrónicos gracias a la variedad de precios en el mercado, han permitido que aproximadamente un 60% de la población colombiana tenga un dispositivo móvil con internet. 

 

Estas plataformas E-learning, aunque tienen un futuro prometedor, bastantes debilidades se hacen notar en la actualidad, algunas de estas son:  

  • El poco interés de las personas que adquieren este método de estudio, dejando este a medias. 
  • El desconocimiento en torno a si estos cursos están acreditados o tienen información viable en la actualidad o en ese entorno educativo en específico que eligió el aspirante. 
  • La certificación de estos estudios en el ámbito laboral o en educación superior. 
  • Los estudios que se ofrecen suelen ser muy básicos y superficiales. 
  • La poca interacción entre estudiante y docente. 

 

De Interés: El Poli se une al foro semana: Retos en la educación superior. 

 

¿Elegir entre educación virtual o plataformas E-learning? 

Aunque las plataformas de E-learning son una opción accesible en cuanto a tiempo y dinero, muchas de estas plataformas aún tienen grandes debilidades que salen a la luz si realizamos la comparación con instituciones de educación superior que ofrecen programas en pregrado virtual con planes de estudio mucho más completos, sumado a esto encontramos carreras virtuales que tienen una acreditación de alta calidad por parte del estado, asegurando que el aspirante curse estudios de la mejor calidad. 

 

Esto no significa que las plataformas de E-learning sean una mala opción en comparación con una institución de educación superior, ya que, aunque la segunda opción tiene facilidades como, por ejemplo, un plan de estudios acreditado, junto con herramientas digitales como laboratorios enfocados en la simulación o en el análisis de datos, muchas personas no tienen la libertad económica para acceder a estas universidades. 

 

E-learning en la educación colombiana

 

Una de las ventajas de estas plataformas enfocadas en el E-learning es la gran cantidad de estudios que ofrecen, teniendo un portafolio mucho más amplio en cuánto a programas para elegir, gracias a esto muchas personas han tenido la oportunidad de realizar estudios en áreas que por motivos ajenos, diferentes instituciones no ofrecían, de esta misma manera, muchas plataformas como Crehana, Domestika y Platzi empezaron a ofrecer programas enfocados en áreas como las redes sociales, el diseño de interfaces y el marketing digital sin necesidad de tener estudios previos en mercadeo o áreas afines.  

 

De Interés: Educación virtual: Un modelo para personas sin tiempo para estudiar. 

 

El POLI: líder en educación superior virtual 

El Politécnico Grancolombiano no se queda atrás en temas de educación virtual, ya que, durante los últimos 14 años, ha sido un gran representante de la educación virtual accesible para todas las regiones de Colombia, ofreciendo programas enfocados en diferentes áreas desde la administración, el mercadeo y la publicidad hasta campos mucho más innovadores para la educación virtual como el derecho y el diseño interactivo.

 

La educación virtual es una oportunidad única de comenzar a estudiar lo que siempre deseaste, muchos profesionales realizan posgrados de manera virtual, ingresando a una carrera con los más altos estándares en cuanto a calidad se refiere. Las plataformas de E-learning aún tienen un gran recorrido por tomar, no obstante, son una buena opción respecto a estudios que no encontrarás en una institución. 

 

Por último, queremos recomendarte el programa en administración pública virtual en el POLI, conviértete en el profesional que siempre soñaste y no pierdas la oportunidad de acceder a un programa con acreditación de alta calidad virtual en el país. Accede a asignaturas con un enfoque en la práctica teórica del management público junto con recursos únicos que encontrarás en nuestra institución como la oportunidad de internacionalizar tu carrera, todo esto bajo una modalidad netamente virtual, donde podrás acceder a todos los recursos de nuestro programa sin preocuparte por tiempos u horarios de estudio, visita el siguiente enlace para saber más. 

 

Afianzarás tu autonomía, creatividad y capacidad investigativa para desarrollar habilidades argumentativas, propositivas y trabajo en equipo.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Educación Virtual, virtualidad, E-learning, Plataformas Digitales, Alta Calidad

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57