webnoticia-nota-francia.jpg

Nuestro Diferencer que con su talento llegó hasta Francia

08 de Junio de 2020

Andrés Felipe Monroy, estudiante de Psicología del Poli, decidió tomar la electiva Francés II ofrecida por el departamento de idiomas, durante el segundo semestre del 2019. Estando allí, junto con otros compañeros, y con el acompañamiento de su profesor Julián Rey y el asistente de lengua francesa Bastien Lascols -quién se encontraba en nuestro país gracias a la gestión de la Oficina de Relaciones Internacionales- surgió la idea de participar en el concurso PRIX LIBERTÉ, un premio avalado por la región de Normandía, en Francia. Esta parte de Europa cumplió un papel muy importante durante la segunda guerra mundial y, hoy por hoy, alberga a una de las instituciones más importantes del mundo, el Instituto Internacional de los Derechos Humanos y la Paz. Cabe aclarar que La última ganadora fue la activista sueca Gretha Thunberg.

La actividad consistió en enviar el curriculum vitae junto con un formulario donde se respondía a preguntas como: ¿qué es la libertad? Y todo lo referente a los derechos humanos. Adicional a esto, cada miembro del equipo debía describirse así mimo y contar sobre algún tipo de investigación social que hayan realizado.

Andrés habló de su proyecto de Create Camps II, una investigación sobre la hegemonía patriarcal, hipótesis sobre la religión y en cómo deconstruir temas de género con ayuda de las nuevas masculinidades. Durante todo el proceso Andrés tuvo el acompañamiento de nuestro asistente de lengua francesa Bastien Lascols.

Aproximadamente a los dos meses de haberse inscrito en el concurso, Andrés recibió la invitación oficial por parte del gobierno de Normandía para ser parte del panel de jueces para este año. Dicha invitación incluía los tiquetes aéreos y hospedaje del 11 al 18 de febrero. La Oficina de Relaciones Internacionales, por su parte, llevó a cabo el acompañamiento y asesoramiento para completar el viaje de Andrés.

El panel de jueces, al cual perteneció Andrés, estaba conformado por 24 jóvenes de 15 a 25 años (12 de la región de Normandía y del resto de Francia, y 12 del resto del mundo). Países como Colombia, Camboya, Burkina Faso, Egipto, Madagascar, Irlanda, Estados Unidos, Togo, Líbano, India, Canadá y España tuvieron sus representantes en tan importante evento.

Durante nueve días, los participantes tuvieron la oportunidad de conocerse entre sí y de visitar lugares de interés en diferentes partes de Francia. Con el común denominador entre la historia y el turismo, Andrés continuamente trabajaba con el resto del panel de jueces, en debatir las 167 propuestas de las cuales tenían que escoger a 10 finalistas.

Por medio de debates iban seleccionando cada una de las propuestas, las cuales incluían temas tan amplios como: la libertad por el medio ambiente (tema de Greta Thunberg, ganador en la edición del año pasado), derechos de las mujeres en el islamismo, entre otras.

Luchas relacionadas con todo tipo de problemáticas sociales y ambientales, labores sociales en países pobres, luchas contra el matrimonio forzado, la opresión comunista e incluso algunas sobre las guerrillas en América Latina fueron algunos de los temas más sonados.

El último día de trabajo, después de arduos esfuerzos y debates, Andrés y el panel de jueces escogieron a los tres finalistas: Dos mujeres que luchan por la liberación del sistema opresor árabe y los derechos humanos en estos países, y un padre argentino que realiza labor social en Madagascar.

El ganador del premio se conocería en junio próximo, (pero dadas las circunstancias actuales está por confirmar la nueva fecha), quien además de la ceremonia, recibirá cerca de 25.000 euros para el desarrollo de su iniciativa. Además, y gracias a su dedicación, en está ceremonial final también estará presente Andrés y los 24 jóvenes que hicieron parte del panel de jueces.

#TalentoPoli

¿Te fue útil esta noticia?