Whatsapp

¿Qué es Economía y por qué elegir esta carrera?

Por Lizeth Alvarado, Abril 13, 2023

Si tienes una mente analítica y te interesan las ciencias sociales, tal vez estudiar la carrera de Economía sea la mejor opción para ti. Por eso, hoy en Poliverso te contamos todo lo que necesitas saber: qué es Economía, cuáles son sus principales ramas, en qué se puede desempeñar un economista, cuánto gana y mucho más.  

 

¿Qué es Economía? 

 

La economía se define como una ciencia social que se dedica al estudio de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. El objeto de estudio de la economía son los modos en que una sociedad se organiza a sí misma para satisfacer sus necesidades materiales e inmateriales de consumo. Para ello, se basa en un ciclo de producción, distribución e intercambio de bienes y servicios que idealmente se perpetúa en el tiempo. 

 

La economía se ocupa de analizar los fenómenos económicos desde diferentes perspectivas: microeconómica (que estudia el comportamiento individual de los agentes económicos), macroeconómica (que estudia el comportamiento agregado de la economía en su conjunto), positiva (que describe lo que es o lo que ocurre) y normativa (que prescribe lo que debería ser o lo que debería ocurrir). 

 

También puedes leer: Estudiar matemáticas, ¿qué carreras puedo estudiar si me gustan los números?​ 

 

 
 
 

¿Cuáles son las ramas de la Economía? 

 

La economía se puede dividir en dos grandes ramas: la macroeconomía y la microeconomía: 

 

¿Qué es la macroeconomía? 

 

La macroeconomía se ocupa de la actividad económica en su conjunto, es decir, de los agregados económicos como el producto interno bruto (PIB), el nivel de precios, el empleo, el ingreso nacional, el déficit fiscal, la balanza de pagos o la deuda externa. La macroeconomía analiza cómo estos indicadores se relacionan entre sí y con las políticas económicas que implementan los gobiernos y los bancos centrales. 

 

¿Qué es la microeconomía? 

 

La microeconomía se ocupa del comportamiento individual de los agentes económicos como consumidores, productores e intermediarios. La microeconomía analiza cómo estos agentes toman decisiones sobre qué, cómo y para quién producir o consumir bienes y servicios bajo condiciones de escasez, incertidumbre y competencia. 

 

¿En qué puede trabajar un economista? 

 

1. Analista económico 

 

Un analista económico es una persona que se dedica a recopilar, procesar y analizar información económica relevante para una empresa, una institución o un mercado específico. Su función es identificar tendencias, oportunidades y riesgos; elaborar informes y presentaciones; y brindar recomendaciones basadas en el análisis de los datos. 

 

También pueden trabajar para diferentes tipos de organizaciones, como bancos, consultoras, organismos internacionales o medios de comunicación. 

 

De interés: ¿En qué me puedo especializar si estudié finanzas o economía? 

 

2. Consultor económico

 

Un consultor económico es una persona que ofrece sus servicios profesionales a clientes externos que requieren asesoramiento o soluciones en temas económicos específicos. Su función es realizar estudios e investigaciones; diseñar estrategias y planes de acción; evaluar el impacto de las políticas o proyectos; y facilitar la toma de decisiones. 

 

Los consultores económicos pueden trabajar por cuenta propia o formar parte de empresas especializadas en consultoría económica.  

 

de que se trata la carrera de economia

 

3. Docente e investigador 

 

Un docente e investigador es una persona que se dedica a impartir clases y a generar conocimiento nuevo en el ámbito académico. Su función es enseñar los principios y conceptos básicos de la economía a los estudiantes; orientarlos y evaluarlos; participar en proyectos de investigación científica; publicar artículos y libros; y contribuir al desarrollo de la disciplina. 

 

Los docentes e investigadores pueden trabajar en universidades, centros de investigación, institutos o fundaciones.  

 

4. Funcionario público 

 

Un funcionario público es una persona que trabaja para el Estado en alguna entidad u organismo relacionado con la gestión pública. Su función es planificar, ejecutar y supervisar las políticas públicas que afectan al bienestar económico y social de la población; colaborar con otros actores públicos y privados; y rendir cuentas ante la ciudadanía. 

 

Los economistas en el sector públicos pueden desempeñarse en diferentes niveles o áreas del gobierno, como ministerios, secretarías, agencias o municipios. 

 

¿Cuánto gana un economista? 

 

De acuerdo con la plataforma de empleo talent.com, un economista que recién ingresa al mercado laboral en Colombia puede llegar a ganar en promedio un salario mensual de $2.088.250 pesos.  

 

Esto concuerda con los datos de Computrabajo, otra plataforma de empleo muy conocida en el país, la cual reporta que el salario promedio de un economista recién graduado en Colombia es de $2.341.079 pesos mensuales.  

 

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que un economista con experiencia y estudios de posgrado puede acceder a salarios mucho más elevados que estos. Por eso, se trata de una carrera muy atractiva desde la perspectiva salarial.  

 

Razones para estudiar Economía 

 

1. Amplía tu visión del mundo 

 

La Economía te permite comprender mejor cómo funciona el mundo y cómo se relacionan los diferentes agentes económicos entre sí. Al estudiar esta carrera podrás entender los fenómenos económicos que afectan a tu vida cotidiana, como la inflación, el desempleo, el crecimiento económico, la pobreza o la globalización.  

 

Además, podrás desarrollar un pensamiento crítico y analítico que te ayudará a evaluar las políticas económicas y sociales que se implementan en tu país o en otros países. 

 

Lee también: Mujeres en STEM, importancia y aportes de las mujeres a la ciencia​ 

 

2. Te abre muchas puertas profesionales 

 

La Economía es una carrera muy versátil y demandada en el mercado laboral actual. Al estudiar Economía podrás acceder a una gran variedad de sectores y ámbitos profesionales, como la banca, la consultoría, la docencia, la investigación, el sector público o el sector privado.  

 

Además, podrás especializarte en diferentes ramas de la Economía según tus intereses y aptitudes, como la macroeconomía, la microeconomía, la economía internacional o la economía ambiental. 

 

estudiar economía

 

3. Te prepara para enfrentar los retos del futuro 

 

La Economía es una disciplina dinámica y en constante evolución. Al elegirla estarás al día de las tendencias y los desafíos económicos que se presentan en el siglo XXI, como el cambio climático, la digitalización, la desigualdad o la cooperación internacional. Además, podrás aportar tus conocimientos y habilidades para buscar soluciones innovadoras y sostenibles a estos problemas. 

 

4. Te permite desarrollar tus habilidades personales 

 

La Economía no solo implica aprender conceptos teóricos sino también aplicarlos a casos prácticos. Podrás desarrollar tus habilidades personales como la comunicación, la creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo o la toma de decisiones. Estas habilidades son muy valoradas en el ámbito profesional. 

 

5. Te ofrece una formación multidisciplinar 

 

La Economía no es una ciencia aislada sino que se relaciona con otras ciencias sociales como la historia, la sociología, la política o el derecho. En ese sentido, podrás adquirir una formación multidisciplinar que te permitirá tener una visión más amplia e integradora de la realidad social. Además, podrás complementar tu formación con otras materias afines como las matemáticas, la estadística, la informática o los idiomas. 

 

¿Cuáles materias se ven en Economía? 

 

En la carrera de Economía verás una gran cantidad de ejes temáticos, algunos de ellos son: 

 

  • Microeconomía 
  • Macroeconomía intermedia 
  • Herramientas de lógica computacional 
  • Economía digital 
  • Programmign for data science 
  • Nueva economía política 
  • Minería de datos y machine learning 
  • Experimental economics and behavioural 

 

Ahor que ya conoces todo sobre la carrera en Economía, queremos contarte que en el Poli tenemos este programa universitario en modalidad 100 % virtual.

 

cono todo sobre el programa de economia

Publicado en: Poliverso

Tagged: economía, finanzas

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57