¿Cuál es el impacto de la baja natalidad en el mundo durante los últimos años?

5 minutos

Contenido de blog

Escucha la noticia

Image

 

El nacimiento de un ser humano se presenta como el llamado “milagro de la naturaleza”, donde el individuo inicia con el ciclo de la vida desde la cuna, dirigiéndose hacia la niñez, cambiando en la adolescencia hasta convertirse en un adulto, logrando cumplir con la etapa de preparación y habitando la tierra con otros seres humanos. En el momento en que un humano alcanza la vejez habrá casi finalizado su ciclo de vida, para posteriormente convertirse en un recuerdo y siendo registrado en las estadísticas de población actual. 

En este caso hablaremos sobre lo contrario al término de la mortalidad, conocido popularmente como la tasa de nacimientos diarios, donde cada nacimiento es registrado en la base de datos mundial. Según la web WorldOMeter.com cada día nacen entre 200.000 y 350.000 seres humanos, alcanzando el doble del valor referente a la tasa de personas que mueren diariamente en el mundo, llegando a la suma de 155.000 personas diariamente.  

 
 
Image
Natalidad en Colombia
 

Aunque la cifra suene un poco estratosférica, se han realizado estudios donde se demuestra que gran parte de la población mundial toma la importante decisión de no tener un bebé, siendo mucho más popular la adopción de un niño o la adquisición de una mascota como acompañante durante los próximos años.  

 

¿Por qué está disminuyendo la tasa de natalidad en Colombia?

Un estudio del Banco de la República demostró una caída masiva de nacimientos en Colombia, donde en 1965 el promedio de nacimientos por familia era de 7; así, 25 años después el promedio se redujo a solo 3 hijos por familia colombiana. En 2024, hay un promedio de nacimiento de 37.740 bebés (entre hombres y mujeres) entre el 1 y el 31 de enero; comparamos esta cifra con años anteriores, podemos definirlo como el año con el promedio más bajo en cuanto a natalidad se refiere y en comparación con 2013 donde el promedio mensual era de 54.145.

 

Image
Cifras de nacimientos en Colombia en los últimos nueve años

 

Actualmente, existen muchos motivos personales para no tener un bebé que van desde baja estabilidad económica, amorosa y psicológica, el poco interés en formar una familia, el temor al compromiso, traumas familiares, entre otros motivos que afectan esta decisión. Existen otros factores más enfocados al ámbito profesional, donde muchas personas, especialmente del sexo femenino, toman la decisión de realizar procesos anticonceptivos temporales o permanentes con ánimo de no afectar su vida profesional a corto o largo plazo. 

 

Desde 2021 se presentaron las cifras más bajas en cuanto a natalidad en Colombia, descendiendo a la alarmante cifra de 11 % de nacimientos respecto al constante 15 % o superior de comienzos del 2000.  

 

¿Por qué la baja natalidad afecta la economía mundial?

Mucho se especula sobre cómo afectará a largo plazo la disminución masiva en la tasa de natalidad en el mundo, donde el promedio de hijos está entre 3 y 1 por familia y que oscurece el panorama laboral en diferentes países del mundo. Existen numerosos países como Estados Unidos, Italia, Japón y China que comienzan a sentir el efecto referente a la disminución de nacimientos o controles estrictos a la natalidad de la población, donde la población con una edad superior a los 59 años incrementa de manera exponencial a comparación de la tasa de natalidad mensual mundial.  

 

La baja tasa de natalidad afecta diferentes ámbitos económicos, generando diferentes acciones como el bajo consumo de productos y servicios, la debilidad masiva en la fuerza laboral joven, la disminución en mediana escala de estudiantes causando despidos masivos de profesores enfocados en la primera infancia, babysisters, médicos especializados en tratamiento a infantes, entre otros. El panorama, aunque se note fúnebre, no es del todo incierto, donde muchos profesionales en el análisis de datos y expertos en el crecimiento poblacional mundial defienden este hecho, argumentando que es una situación normal y que se da cada cierta cantidad de años, mejorando la calidad de vida de la población mundial y permitiendo que la genética mundial mejore en factores como la vejez, donde hace 50 años era menor a la expectativa de vida actual. 

 

Image
Índice de fertilidad en el mundo

 

La disminución de la población está encendiendo las alarmas de todos los continentes del mundo, se espera que para el año 2070 la población se reduzca en un 3% en torno al crecimiento individual de diferentes países. En el caso de Colombia, es una buena noticia, donde se muestra que, aunque la población es relativamente joven, ha demostrado un avance rápido y significativo en comparación con otros países de Latinoamérica con las mismas condiciones del país.  

 

Estudiar en el Poli

¿Aún no encuentras una institución para realizar tus estudios profesionales?, en el Poli desarrollamos profesionales con capacidades específicas que desean desempeñar, nuestras instituciones junto con la gran plantilla de profesores capacitados y preparados para generar conocimientos mediante metodologías dinámicas e interesantes dentro de la institución. Conoce nuestro programa en Economía en modalidad virtual que el Poli tiene preparado para ti.

En streaming

Imagen
imagen de pruba.
EN VIVO
Activar
Primera feria de administración digital

Suscríbete - RSS

Recibe información útil para tu vida universitaria

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.

¡Escúchanos en vivo aquí!