Whatsapp

Mujeres en STEM: importancia y aportes de las mujeres a la ciencia​

Por Lizeth Alvarado, Diciembre 2, 2022

¿Eres una mujer y te interesa estudiar una carrera relacionada con la ciencia o la tecnología? Pues hoy queremos contarte sobre las carreras STEM y la importancia de que haya cada vez más mujeres en esta campo. ¿Lista? ¡Comencemos! 

 

De interés: Si no te gusta, ¡cámbialo!: conoce a las mujeres que luchan por el planeta 

 

¿Qué es STEM?

 

cuales son las mujeres stem

 

Primero lo primero, ¿cuál es el significado de STEM? Es el acrónimo más utilizado para los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Nació a inicios de este siglo en los Estados Unidos como una forma de referirse a políticas, eventos programas y enfoques educativos relacionados con estas áreas del conocimiento. 

 

Actualmente, con la gran demanda de profesionales en estas áreas, el término STEM ha cobrado una gran popularidad. 

 

Para leer: Estudiar matemáticas, ¿qué carreras puedo estudiar si me gustan los números?​ 

 

Algunas de las características del enfoque STEM tienen que ver con la interdisciplinariedad, puesto que todas las áreas que componen este término se complementan y alimentan una a la otra. En ese sentido, el desarrollo tecnológico va de la mano con la ingeniería, la ciencia y la matemática. Otras de las características que se impulsan dentro del enfoque STEM tiene que ver con aspectos como liderazgo, innovación y resolución de problemas. 

 

¿Cuáles son las carreras STEM?

 

Como su acrónimo lo menciona, las carreras STEM son todas aquellas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. 

 

Algunos ejemplos de carreras STEM son: 

 

 

También puedes leer: ¿Cuáles son las ingenierías más solicitadas en Colombia?

 

 

¿Por qué es importante que haya más mujeres en STEM? 

 

Una de las razones por las cuales el término STEM se ha popularizado es que, por mucho tiempo, la gran mayoría de profesionales en estas áreas eran solo hombres. Aún hoy es evidente que la representación de las mujeres en estas áreas es preocupantemente baja.  

 

De acuerdo con UNESCO, de todos los estudiantes realizando estudios de educación superior en áreas STEM a nivel global, solo el 35 % son mujeres. Adicionalmente, las mujeres representan menos del 30 % de la población de investigadores en el área científica. Como puedes ver, la brecha de género que existe en el campo de las carreras STEM es bastante amplia.

 

Según los expertos, esta brecha puede empezar desde los hogares o las escuelas de primaria y continuar a través de toda la educación que reciben las mujeres, para culminar así con las pocas oportunidades laborales a las que acceden las mujeres en áreas STEM. No obstante, las razones o causas de esta brecha son complejas y pueden variar en cada etapa de la vida. 

 

Lee también: ¡Querida tecnología, tú eres todo lo que necesito!

 

5 mujeres cuyos aportes a la ciencia y la tecnología cambiaron al mundo 

 

Las mujeres tienen mucho por ofrecer al desarrollo científico del mundo, por eso, hoy queremos mostrarte 5 casos de mujeres cuyos aportes han sido tan significativos que cambiaron la historia de la humanidad:

 

que es la metodologia stem

 

1. Marie Curie y el inicio de la ciencia nuclear 

 

Definitivamente, no se puede hacer una lista de mujeres importantes en la ciencia y no mencionar a Marie Curie, la primera mujer en la historia en ganar un premio Nobel y la primera persona en ganar dos premios en distintas ciencias. 

 

El trabajo de esta física y química representó el inicio de lo que hoy conocemos como ciencia nuclear. Adicionalmente, gracias a sus investigaciones hoy contamos con tecnología médica tan importante como los rayos X y la radioterapia para el tratamiento del cáncer.

 

2. Ada Lovelace, la primera programadora de la historia 

 

La británica Ada King, condesa de Lovelace, fue una escritora y matemática considerada como la primera programadora de ordenadores la historia. Junto a Charles Babbage crearon la calculadora llamada máquina analítica y a Ada se le atribuye el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. 

 

Para leer: ¿Qué son las TIC y cuál es su importancia? 

 

3. Elizabeth Blackburn y el descubrimiento de la telomerasa 

 

Elizabeth es una científica australiana que en el 2019 ganó el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de una enzima que alarga los telómeros y que influye directamente en la vida de las células. Esta enzima es la telomerasa y su descubrimiento ha contribuido ampliamente al estudio de las terapias contra el cáncer. 

 

4. Marcia Barbosa y el estudio del agua

 

Marcia, una científica y física brasileña, es principalmente reconocida por sus investigaciones encaminadas a atender los problemas de escasez de agua dulce en el mundo. Ha dedicado gran parte de su trayectoria como investigadora estudiando las estructuras complejas de la molécula del agua. 

 

Su trabajo podría mejorar la comprensión que hoy tenemos respecto a temas como el origen de los terremotos, cómo se pliegan las proteínas, la generación de energía limpia y el tratamiento de las enfermedades.

 

que es stem

 

5. Katherine Johnson y la exploración espacial

 

Katherine fue una matemática muy conocida por haber contribuido ampliamente a la exploración espacial. Fue científica de la NASA y allí calculó trayectorias y caminos de retorno de emergencia gracias a los cuales Estados Unidos logró llevar al espacio a sus primeros astronautas. 

 

Adicionalmente, Katherine fue una de las primeras mujeres afroamericanas en trabajar para el programa espacial de la NASA.

 

De interés: Ciencia de Datos, ¿qué demandas tiene el mercado para un profesional de Data Science? 

 

Ahora que conoces qué es STEM y la importancia de contar con más mujeres en la ciencia y la tecnología, queremos invitarte a que conozcas nuestros programas y te inspires a estudiar una carrera STEM para contribuir a cerrar la brecha de género en estas áreas. 

 

También queremos contarte que el Poli estamos trabajando como parte del grupo LAWC (Latin American Women in Computing Congress) de CLEI (Centro Latinoamericano de Estudios Informáticos) en un proyecto sobre Estrategias para Construir Ambientes Propicios para la Práctica de la Igualdad de Género en STEM.

 

¿Te gustaría contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología?

 

conoce nuestras carreras stem aqui

Publicado en: Poliverso

Tagged: Ciencia de datos, ingeniería, Tecnología, mujer

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57