Whatsapp

¿Cuáles son las ingenierías más solicitadas en Colombia?

Por Lizeth Alvarado, Marzo 3, 2022

¿Estás considerando estudiar una de las múltiples ingenierías que existen y quieres saber cómo será tu futuro laboral? El día de hoy te contamos cuál es el panorama de trabajo para los ingenieros en Colombia y qué puedes esperar cuando te gradúes.  

 

¿Cuál es el panorama laboral de los ingenieros en Colombia? 

 

Pese a los grandes cambios a los que el mundo ha tenido que enfrentarse en los últimos años, la necesidad por profesionales formados para resolver problemas de maneras creativas e innovadoras se mantiene. En ese sentido, los ingenieros serán siempre indispensables en nuestra sociedad. 

 

De hecho, los ingenieros han sido unos de los profesionales más demandados del mercado laboral en los últimos años, de acuerdo con cifras de elempleo.com, uno de los portales de búsqueda de trabajo más importantes del país. Su demanda es tan grande que incluso hacen falta muchos más.  

 

panorama laboral de los ingenieros en Colombia

 

En los últimos años las empresas no han encontrado los suficientes profesionales de ingeniería para llenar sus cargos. De acuerdo con El Colombiano, actualmente Bogotá, Cali y Medellín presentan un déficit de 95.000 profesionales STEM (de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).  

 

A esta necesidad se le suma la llegaba al país de alrededor de 445 empresas, entre ellas las internacionales Alibaba y Mercado Libre, que presentan una demanda enorme de profesionales de estos campos. 

 

Como ves, el marcado laboral de los ingenieros en Colombia es prometedor. Ahora, veamos puntualmente cuáles son las ingenierías más solicitadas en el país y las cifras que demuestran esa realidad.  

 

Cifras de las ingenierías más demandadas en Colombia 

 

1. Ingeniería de Sistemas 

 

Debido a los cambios que la pandemia del COVID-19, nuestro mundo conectado se volcó aún más al ecosistema digital para funcionar. La realidad actual demanda profesionales con la capacidad de desarrollar nuevas herramientas que le permitan a la sociedad retomar la normalidad. En Colombia, por ejemplo, son particularmente demandados. 

 

De acuerdo con los informes de los últimos años de elempleo.com, los ingenieros de sistemas siguen encabezando la lista de profesionales más demandados por las organizaciones en el país; solo superados por los administradores de empresas. 

 

Así mismo, según el listado de los profesionales con más oportunidades de empleo del portal MiTrabajo del Servicio Público de Empleo, los ingenieros de sistemas tienen una probabilidad de empleabilidad del 84 %; también uno de los mejores pronósticos del país.  

 

Por su parte, Juan Camilo Escovar, gerente general de la empresa cazatalentos Head Hunters International afirma: “Ingenieros de sistemas e ingenieros electrónicos son profesionales que están siendo muy requeridos y de los cuales seguiremos viendo una alta demanda este año”.  

 

Conoce nuestros programas relacionados: 
 
 
 

2. Ingeniería en Telecomunicaciones 

 

Si estás interesado en formarte como Ingeniero de Telecomunicaciones debes saber que de acuerdo con el informe de elempleo.com, estos ingenieros también se encuentran en la lista de los 10 profesionales que más buscan las empresas en el país.  

 

Al ser considerada una carrera dentro del campo de las tecnologías de la información (TI), la Ingeniería en Telecomunicaciones es una de las carreras más demandadas y con mayor nivel de empleabilidad. De acuerdo con MiTrabajo, esta carrera presenta una probabilidad de emplearse del 84 % para arriba.  

 

Conoce nuestros programas relacionados: 
 
 
 
panorama laboral de los ingenieros en Colombia
 
 

3. Ingeniería Industrial 

 

Aunque es una de las ingenierías más tradicionales, sigue siendo una de las más demandadas en el país. Los ingenieros industriales tienen muchas ventajas a nivel laboral, pero la más notable es que ofrecen servicios requeridos en múltiples sectores. 

 

De hecho, según los informes de elempleo.com, en los últimos años han estado dentro del top 3 de los profesionales más buscados por las empresas en el país. Tan solo en el último trimestre del año pasado se publicaron 10.441 ofertas laborales para estos profesionales.  

 

Conoce nuestros programas relacionados: 
 
 
 

4. Ingeniería de Software 

 

El desarrollo de software sigue siendo una de las necesidades más grandes de las organizaciones en el mundo y en el país; y las cifras así lo confirman. De acuerdo con un estudio de Adecco, la compañía multinacional de recursos humanos, los desarrolladores, los arquitectos y los ingenieros de software son perfiles clave que las empresas buscan constantemente. 

 

Adicionalmente, Mónica Pardo, directora de Recursos Humanos de BDO Colombia, afirma: “todo lo que es IT (tecnología de información), lo asociado a software y comunicaciones es lo que más será requerido por las necesidades de innovación en las firmas”. 

 
Conoce nuestros programas relacionados: 
 
 
 
panorama laboral de los ingenieros en Colombia
 
 

5. Ingeniería en Ciencia de Datos 

 

Aunque la Ciencia de Datos es una disciplina relativamente nueva, es uno de los campos laborales con mayor demanda del momento. Cada minuto se crean millones de datos en el mundo que requieren ser limpiados, organizados y analizados para que las organizaciones puedan tomar decisiones inteligentes de negocio. Por esta razón, actualmente presentan uno de los salarios más altos del mercado laboral.  

 

Adicionalmente, de acuerdo con el estudio de Adecco, los profesionales que se encargan del manejo de datos son de los más solicitados en el mundo.  

 

Conoce nuestros programas relacionados: 
 

 

Ahora que conoces el panorama laboral de los ingenieros en Colombia, te invitamos a que sigas tu sueño de convertirte en un profesional innovador con los programas que tiene el Poli para ti.  

Publicado en: Poliverso

Tagged: ingeniería, Vida profesional, laboral

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57