Whatsapp

Si no te gusta, ¡cámbialo!: conoce a las mujeres que luchan por el planeta

Por Lizeth Alvarado para Poliverso, Enero 19, 2022

La preocupación por la preservación del medio ambiente y la amenaza del calentamiento global ha tomado cada vez mayor relevancia en el mundo. ¿Sabías que, de acuerdo a la Organización Internacional Conservation, 800 millones de personas en el mundo se encuentran vulnerables a impactos del cambio climático como sequías, inundaciones, olas de calor, fenómenos meteorológicos extremos y aumento del nivel del mar?, ¿o que, según el Boletín sobre el Clima Mundial Anual a Decenal, se espera que entre 2021 y 2025 presenciemos el año más cálido registrado hasta el momento? 

 

Como ves, se hace necesario que todos asumamos algunos compromisos para contener las consecuencias que desde hace décadas acarrean las actividades humanas en el planeta. 

 

El reto que supone el compromiso de la sostenibilidad ambiental ha sido asumido de forma importante por diversas comunidades alrededor del mundo, especialmente aquellas en donde las mujeres tienen una importancia considerable. Sus voces y demandas ante las instituciones y las empresas para que asuman sus responsabilidades ante el panorama actual son un gran ejemplo para todos. A continuación, te presentamos algunas de esas mujeres protagonistas de los nuevos tiempos.  

 

Greta Thunberg: desde los Viernes por el Futuro a las Naciones Unidas 

 

La voz de Greta Thunberg empezó a notarse en el mundo en el 2018, desde pequeña había manifestado inquietud por el medio ambiente, pero empezó ser tenida en cuenta a sus 16 años. En esa edad decidió asumir un compromiso mucho más fuerte y decidido mientras afirmaba “todo el planeta estaba callando el problema de la crisis climática” y empezó su labor para generar consciencia ambiental en todo el planeta. 

 

La primera acción de Greta fueron los Fridays for Future (Viernes por el futuro) en los que acampaba frente al parlamento de Suecia para exigir a las instituciones que cumplieran los compromisos con el medio ambiente que habían propuesto. También se enfocó en mencionar y destacar la sostenibilidad ambiental como medio para detener la crisis del clima y el calentamiento global. Con todo su trabajo Greta llamó la atención de los medios de comunicación, lo que hizo que decenas de jóvenes se unieran a sus propósitos. 

 

Como oradora en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018, Greta planteó sus ideas ante las personas más poderosas de todo el mundo y denunció la falta de compromiso por parte de los gobiernos y las empresas contra el cambio climático, esto la convirtió en una referencia a nivel mundial y sigue motivando a los jóvenes a movilizarse y reclamar una mejor perspectiva de futuro.  

 

  • Recomendación: si deseas conocer más sobre el trayecto de Greta y su trabajo por el planeta, su libro Cambiemos el mundo: #huelgaporelclima recoge algunos de sus más famosos discursos para inspirarte a tomar acción.  

 

Greta Thunberg

 

Wangari Muta Maathai: el Cinturón Verde y el Premio Nobel de la Paz 

 

El continente africano ha sido históricamente un territorio olvidado a su suerte, lo que ha puesto en evidencia que las consecuencias del cambio climático afectan con mayor crudeza a esta región del mundo. Pero ante esta situación han surgido figuras que asumen compromisos que han ayudado a que los más desfavorecidos no queden del todo desamparados y puedan encontrar formas de sobrellevar las adversidades. Este es el caso de la activista Keniana Wangari Muta Maathai. 

 

Wangari fue la primera mujer de África oriental y central en obtener un doctorado en 1970 y a la par de sus logros académicos y profesionales empezó a involucrarse con el activismo por los derechos de las mujeres, integrando y después liderando el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia (NCWK por sus siglas en inglés). 

 

En 1977 la lideresa keniata funda el movimiento Cinturón Verde el cual se encarga de recolectar semillas de árboles y plantas nativas para ayudar a contener la deforestación, atraer especies de insectos y aves que sirvieran como control natural a plagas y parásitos. Además dotó a las mujeres de las comunidades rurales de educación en temas medioambientales, economía de pequeña escala y liderazgo para que fueran ellas quienes lideraran el cambio y generaran recursos que facilitaran su subsistencia.  

 

El trabajo comprometido de Wangari Muta Mathaai la llevó a ocupar cargos de poder en su país donde logró cambios significativos en las leyes para ayudar a las comunidades campesinas de su nación, estos esfuerzos dieron como resultado que en 2004 se le reconociera con el Premio Nobel de la Paz. Según el comité de este galardón: “La paz en la tierra depende de nuestra capacidad de asegurar el medio ambiente, y Wangari Muta Maathai es una exponente en la lucha por lograr dicho objetivo”. Fue la primera mujer africana y la primera ambientalista que consiguió este mérito. 

 

Wangari Muta Mathaai dejó todo un legado y su compromiso sigue siendo un ejemplo de cómo las acciones pequeñas a escala local tienen un gran peso para ayudar a lograr grandes cambios. 

 

  • Recomendación: para conocer más sobre el trabajo de Wangari y entender su lucha, no hay nada mejor que el documental Echando Raíces, una producción que narra la vida de esta valerosa mujer. La productora del documental lo ha puesto a disposición del público y puedes verlo aquí

 

Helena Gualinga, el valor de la familia y la preservación del Amazonas 

 

Amazonas

 

Helena Guatinga ha cobrado protagonismo en el compromiso con el medio ambiente para muchos jóvenes de América Latina. Con 19 años, es integrante de la etnia Kichwa en la comunidad Sarayaku en la selva amazónica ecuatoriana. Esta joven de madre indígena y padre finés se destaca por reclamar a los gobiernos y las empresas petroleras que respeten y preserven los ecosistemas amazónicos y a las comunidades nativas que habitan estos territorios.  

 

El activismo de Helena viene por parte las mujeres de su familia, quienes vienen consolidando movimientos, como la Asociación de Mujeres de Sarayaku, y han asumido procesos para preservar los bosques tropicales, vinculándose con otras experiencias similares en el mundo para que de esta forma se conforme un movimiento más sólido y con una presencia global ante los desafíos que se plantean ante el cambio climático.  

 

Esta activista ha estado cerca de los saberes de su padre Anders Siren, un biólogo investigador de la Universidad de Turku en Finlandia, que la convierten en una figura destacada por tener la capacidad de integrar los saberes ancestrales de su comunidad indígena con el conocimiento científico de su padre.  

 

En palabras de Guatinga: “cuando hablamos de justicia climática, a menudo hablamos de cómo los factores ambientales afectarán a las comunidades vulnerables, pero no de los factores sociales y económicos. Los pueblos indígenas, las personas del campo y las comunidades vulnerables son los primeros en sufrir los daños que el cambio climático está causando y va a causar a nuestro ambiente”. 

 

  • Recomendado: si te interesa saber más sobre esta joven que lucha por el Amazonas, te recomendamos esta entrevista para conocer más sobre su recorrido como activista.  

 

Como estas mujeres lideresas a nivel mundial, miles de personas se unen a buscar acciones sostenibles que les permitan a las próximas generaciones un cambio radical en la forma como se consume y se convive en el planeta. Entre ellos se encuentran algunas mujeres colombianas como Adriana Quintero, Claudia Bahamón, Francia Márquez, Toya Montoya y Shakira. Todas se han ganado un puesto en la lista de ‘Los 100 latinos más influyentes y comprometidos con la acción climática’ creada por la organización Sachamama, con sede en EEUU. 

 

Esperamos que sus historias te hayan inspirado a tomar acción por el planeta. Y recuerda: si no te gusta, ¡cámbialo! 

Publicado en: Poliverso

Tagged: Medio Ambiente, recomendaciones

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57