Conoce de qué trata el periodismo de investigación

Por Osmar Peña para Poliverso, Julio 30, 2020

El periodismo de investigación te permite tener herramientas y formas para contar una historia, revelar y visibilizar problemáticas, historias no contadas o secretas o actos de corrupción que estaban ocultos, por ejemplo. También intenta comprender qué o quiénes generan esas problemáticas para desentrañar verdades y aportar a las audiencias elementos de juicio y comprensión de la realidad.

Si tu interés es desarrollar investigaciones y productos comunicativos que ahonden en fuentes, explicaciones y todas las variables que te lleven a conocer muy bien sobre un tema para generar una versión crítica y bien informada, entonces es probable que el periodismo de investigación sea uno de los caminos que te lleven en esa dirección.

Comencemos con saber qué es el periodismo de investigación

Investigar es explorar y profundizar en lo desconocido de una problemática para comprender situaciones complejas que necesitan ser explicadas. La idea es enfocar nuestra propia lupa para entender un suceso, un fenómeno social, revisar los detalles que lo componen y así descubrir una verdad oculta.

El periodismo de investigación se encarga de encontrar nueva información y navegar entre datos, fuentes, entrevistas, documentos y con mucho contacto con la realidad. En este quehacer se genera un pensamiento crítico que busca entender el porqué de una situación; se parte de una hipótesis y se llega a una comprensión amplia sobre el tema investigado, y lo más importante, una actuación legítima como sujeto social.

¿Cómo hacer periodismo de investigación?

Tienes que saber que la investigación requiere perseverancia y esfuerzo de una inagotable búsqueda por la verdad, de no darse por vencido y de hallar caminos para entender las razones que llevaron a un hecho y sus consecuencias. Explorar profundamente un tema te permite ahondar en cada elemento que lo compone.

Dentro de este proceso se incluye el tratamiento de documentos oficiales, de fuentes bibliográficas y de testimonios, por lo que tendrás contacto con muchos tipos de realidades y de información. Aprenderás a valorar, correlacionar y seleccionar, según la veracidad de las fuentes y la coherencia de la información, para que puedas contar la historia y los hechos con integridad y un profundo sentido ético.

¿Sabías que en nuestra carrera de Comunicación Social tienes acceso a una unidad de investigación periodística?

¿Cómo comienzo a hacer periodismo de investigación?

Lo primero es saber cómo se debe trazar una investigación de largo alcance, dado que quieres ahondar en detalles y conocer bien todas las perspectivas posibles de la historia. Por ello, debes recurrir a bases de datos, documentos oficiales, artículos de prensa, internet y otras fuentes válidas.

Entender la historia y trazar una línea clara del hecho es fundamental. Se deben mantener organizados los tipos de información que manejas y poderlos clasificar bajo métodos rigurosos e inteligentes para decidir cómo quieres contar la historia y qué elementos usar para hacerlo con profundidad y rigor profesional.

Recursos valiosos para hacer periodismo de investigación

¿Qué recursos son valiosos para aprender a hacer este tipo de periodismo?

Tener una unidad de investigación periodística dentro de la universidad resulta de crucial importancia cuando quieres aprender cómo llevar a cabo este tipo de periodismo. Saber sobre sus límites, conocer cómo debe ser el tratamiento con las fuentes y cómo trazar una investigación de largo alcance a lo largo de varios meses.

Cuentas con todos los recursos para llevar a cabo la investigación y para producir los formatos para comunicarlo a diferentes audiencias: medios audiovisuales, prensa digital, páginas web, blogs, entre muchas más opciones.

Además, al mismo tiempo aprendes a trabajar en equipo con profesionales de otras disciplinas como diseñadores gráficos, ingenieros web, productores audiovisuales, entre otros.

Otro beneficio es que fortaleces tus habilidades prácticas como periodista investigador al desplegar los géneros periodísticos en temas de interés colectivo, por ejemplo periodismo en tiempos de posacuerdo; el reclutamiento de menores en el microtráfico; defensa de derechos humanos; problemáticas de cambio climático o sobre otros hechos que la sociedad necesita con urgencia comprender para actuar y ejercer la ciudadanía con propiedad.

El énfasis no es una limitante

Si bien es cierto que los énfasis son bloques de asignaturas específicas que te permiten saber más sobre un área, las otras materias del plan de estudios y las electivas te brindan un conocimiento amplio e integral de la carrera, lo que te da las bases para luego hacer un posgrado y profundizar en el área periodística de tu interés.

Los énfasis que puedes elegir también te dan excelentes herramientas y conocimientos para desarrollarte en un área específica y siempre puedes aplicarlos para crecer en otra dirección con un curso de extensión, una especialización, un diplomado, una maestría o incluso otro pregrado.

No permitas que otros frenen tu sueño de estudiar lo que quieres e intenta siempre buscar los diferenciales y las oportunidades que te brinda la universidad para estar bien preparado y cumplir con tus metas.

Publicado en: Poliverso

Tagged: periodismo, comunicación, comunicación social, Investigación, periodismo de investigación, información, Carreras, programas, Poliverso, pregrado

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.