Whatsapp

¿Por qué educar con LEGO® debería tener más importancia en la sociedad?

Por Redacción CM, Octubre 11, 2023

Escucha la noticia

 

Muchas herramientas se han creado con ánimo de enseñar a niños y adultos, por igual, una de estas herramientas son los famosos LEGO, figuras de diferentes formas y colores que con el pasar de los años se convirtieron en uno de los pasatiempos más divertidos para todas las edades. Aunque se piense que este tipo de juguetes tengan el simple uso de actuar como un juguete o como medio de entretenimiento, este puede funcionar como una poderosa herramienta de aprendizaje profesional y laboral.

 

Actualmente, muchas empresas utilizan este tipo de objetos para que sus empleados aprendan sobre habilidades tanto cuantitativas como cualitativas. Estas iniciativas han llevado a crear diferentes métodos de enseñanza que abarcan desde el campo de la robótica, hasta la administración de bienes, esto ha permitido romper el estigma respecto al uso de implementos en ciertos públicos, contribuyendo a una enseñanza mucho más lúdica y didáctica.  

 

Uso de Lego Serious Play en las empresas

 

Para muchos profesionales, los LEGO® se han convertido en más que una herramienta, convirtiéndose a pasos agigantados en uno de los muchos métodos más puntuales para desarrollar el lado creativo de una persona, recibiendo estímulos y reforzando sus habilidades motrices. 

 

¿Qué es LEGO® SERIOUS PLAY®?

 

LEGO ® SERIOUS PLAY® es una metodología enfocada a la resolución de problemas donde diferentes grupos de trabajo sortearan varias pruebas con el objetivo de navegar más profundo en temas como la comunicación, el desarrollo y solución de conflictos, la creatividad, entre otros.  

 

Esta metodología se creó con base en la facilidad que brindan los LEGO® en la creación de estructuras, esto brinda gran cantidad de posibilidades de realizar diferentes formas con la ayuda de estos bloques. Los participantes deben abrir su mente, imaginando escenarios por medio de “preguntas problema” realizadas por el anfitrión, los asistentes tendrán la posibilidad de fabricar diferentes figuras con el objetivo de resolver la incógnita planteada por la persona a cargo, fortaleciendo el trabajo en equipo y diferentes habilidades blandas en el ambiente laboral. 

 

Actualmente, muchos profesionales optan por estudiar bajo estas metodologías con el objetivo de mejorar el desempeño en diferentes ámbitos tanto laborales como estudiantiles. Los famosos LEGOS se han convertido en la oportunidad dorada de brindar nuevos espacios de aprendizaje sin tener que recurrir a las tediosas lecturas o a la monotonía de un salón de clases. 

 

Ejemplo de una actividad con el uso de Lego Serious Play

 

¿Qué conocimientos se pueden adquirir por medio de LEGO®?

Muchas personas piensan que el uso o interacción de piezas LEGO® está enfocado solo para los más jóvenes, causando que muchas personas que desean ingresar al mundo de la construcción y replicación de figuras por medio de bloques sientan miedo a ser juzgados por la sociedad moderna. Está demostrado que al interactuar con figuras LEGO® se refuerzan tanto habilidades blandas como diferentes competencias que son muy solicitadas en el ámbito profesional colombiano.

 

 

Según el portal web Abacus, LEGO® permite al usuario desarrollar la creatividad en espacios de simulación, cumpliendo con el objetivo propuesto por la marca en primer lugar. A esto se suma una gran cantidad de habilidades que se refuerzan gracias a la utilización de LEGO®, algunos ejemplos de esto pueden ser la obtención y organización de información, la resolución de problemas inmediatos, la exposición y explicación de procesos efectivos, el trabajo en equipo, etc. 

 

Ejecución de actividad con Lego Serious Play

 

Otros beneficios que trae la utilización de figuras LEGO® están enfocados a la salud mental, siendo estos la reducción del estrés y el enojo en situaciones complejas, la disminución de la ansiedad, la tolerancia a la frustración, la persistencia al momento de fallar y la imaginación en pro de la innovación.  

 

EDUVIDA: Refuerza tus conocimientos por medio de LEGO® SERIOUS PLAY®

Si estás interesado en reforzar tus conocimientos en competencias como el trabajo en equipo, el trabajo bajo presión, creación de planes de trabajo efectivos, entre otras, esto te puede interesar, visita el siguiente enlace y conoce más sobre Educación para la vida, la oferta Poli enfocada al desarrollo de cursos cortos.  

 

Visita nuestra oferta en Educación para la Vida dando clic en la siguiente imagen.

Eduvida: Educación para la vida

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: Trabajo en Equipo, salud mental, creatividad, Solución de conflictos, comunicación

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57