La importancia de la diversidad en Colombia

4 minutos

Contenido de blog

Durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO 2023), se pueden observar zonas dedicadas a los intereses de los lectores que deciden asistir a esta, desde la literatura de fantasía, hasta temas más destacables como investigaciones científicas o publicación de libros con temas de carácter profesional. Bajo esta premisa hay un tema muy importante del que se debe hablar, la diversidad en Colombia y la importancia de espacios dedicados a este campo que está tomando fuerza durante los últimos años. 

 

Durante la FILBO, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carolina Jurado Bernal, Coordinadora de la Oficina de Inclusión en el POLI, quien nos habló acerca de este tema de gran importancia para la sociedad colombiana actual. A su vez, queremos felicitarla por la publicación del libro Atención a la Diversidad en Educación Superior Desde una Mirada Interdisciplinar, donde actúa como coautora junto con Diana Leticia Guerrero Pineda, Diana Álvarez y Ángela Giselle Lozano Ruiz. Durante esta charla, Carolina Jurado nos habló sobre varios temas que abarcan desde su vida profesional, hasta su opinión referente al futuro de los espacios diversos, tanto en instituciones de educación superior como a nivel nacional. 

 

¿Quién es Carolina Jurado?  

Graduada de la Universidad de La Sabana en Psicología y con una Maestría en Discapacidad y Dependencia realizada en la Universidad de la Coruña. Carolina Jurado ha formado parte del Politécnico Grancolombiano 8 años, donde cumpliría diferentes funciones y roles dentro de la institución que van desde, la docencia, coordinación del consultorio de Psicología y Proyección Social donde finalmente es designada como representante del POLI en la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la discapacidad donde se convierte en coordinadora hasta el año 2020, donde se empapa de conocimientos en el área de inclusión para finalmente tomar el área de inclusión y diversidad en el POLI, siendo la mente detrás de las estrategias de inclusión, equidad de género y diversidad en la universidad. 

 

¿Por qué te interesaste en el tema de la diversidad en Colombia? 

Carolina nos cuenta lo siguiente: 

Para mí un tema de convicción, cuando empiezo mi carrera profesional y me encuentro con la discapacidad, que es el primer grupo que toca mi vida, me doy cuenta de que el quehacer psicológico trasciende a cualquier entorno, porque son poblaciones que puedes encontrarte en cualquier entorno y es en la transformación de estos donde realmente vamos a generar un impacto a nivel social. 

En el Poli se dio la oportunidad y el voto de confianza, para empezar a transformar nuestra cultura y nuestra institución, donde se tradujera esto en acciones mucho más contundentes que realmente impactaran en la población que forma parte de nuestra institución. 

 

¿Por qué decidiste ser coautora del libro atención a la diversidad en educación superior desde una mirada interdisciplinaria en FILBO? 

Este libro fue realizado por la Dirección de Permanencia Huella Grancolombiana y el Centro de Psicología, en este punto Carolina Jurado comenta que no todo lo que se ha desarrollado en temas de diversidad en la institución son de su autoría, ya que sin un gran equipo de trabajo esto no sería posible, puesto que la ruta por la que navegan los estudiantes no solo tiene un destino y realiza varias paradas durante el proceso.  

 

Siempre se debe documentar todos estos procesos realizados, por el hecho de que sin estos datos sería muy complicado reconocer las falencias que aún están presentes y qué oportunidades de mejora se pueden aprovechar. En Colombia hacemos muchas cosas, pero no hay nada escrito, no existe una filosofía de documentar el trabajo, si tú buscas en la literatura encuentras muchas cosas para educación inclusiva en básica y media, pero para educación superior es un tabú. 

 

Por esto se debe seguir trabajando en un modelo de diversificación correcto, la primera parte del libro, escrita por ella, afirma que debemos ser una herramienta efectiva y dejar los prejuicios sobre estudiantes que tengan estas capacidades diferentes, ayudándolos y guiándolos en temas de conocimientos, aprendiendo no solo sobre temas estudiantiles, sino como puede ser mejor ser humano desde su condición. 

 

Espera la parte 2 sobre nuestra entrevistada, en el POLI queremos informarte. Disfruta de la experiencia de Cámara Gessell, Laboratorios de práctica profesional en la U y acompañamiento psicológico, en caso de necesitarlo. Haz clic aquí.

 

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.

Poliradio