Whatsapp

Internacionalización: ¿cómo hacer un intercambio en la universidad?​

Por Lizeth Alvarado, Julio 30, 2022

Una de las prácticas universitarias más atractivas para los estudiantes es la internacionalización o el intercambio estudiantil debido a todas las ventajas de crecimiento personal que ofrece. Si quieres realizar un semestre en una universidad extranjera, estudiar en el exterior, realizar pasantías en otro país o hacer un intercambio, quédate y sigue leyendo porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber. 

 

¿Qué es la internacionalización? 

 

Primero empecemos definiendo qué es la internacionalización y cuál es su diferencia con el intercambio estudiantil.  

 

 

Internacionalización es el término que se usa para hablar de cualquier modalidad o proceso que fomente los lazos de cooperación entre instituciones de educación superior de diferentes partes del mundo.  

 

En ese sentido, el traslado de un estudiante al extranjero no es necesario para que se considere una práctica de internacionalización; una charla con un vocero de una universidad extranjera, por ejemplo, también se considera una práctica de cooperación internacional.  

 

Las universidades y demás instituciones se ven beneficiadas de los procesos de internacionalización ya que pueden ofrecerles a sus estudiantes una educación intercultural y, al mismo tiempo, lograr mayor visibilidad internacional. Por su parte, los estudiantes podrán acceder a una educación más completa, disfrutar del enriquecimiento cultural y mejorar sus perfiles como profesionales. 

 

Ahora, ¿qué es un intercambio estudiantil?  

 

intercambio estudiantil

 

El intercambio estudiantil es una de las varias modalidades de internacionalización que existen, también es una de las más populares.  

 

Originalmente consistía en que dos estudiantes literalmente intercambiaran residencia; entonces, por ejemplo, un estudiante colombiano era recibido en el hogar de una familia mexicana, mientras que el estudiante mexicano de esa familia era recibido por la familia colombiana. Sin embargo, hoy en día existen otras formas de intercambio y esta modalidad no es obligatoria.  

 

¿Cuáles son las modalidades de internacionalización? 

 

Como mencionamos antes, un estudiante no debe trasladarse a otro país para que una actividad o práctica sea considerada como internacionalización. En ese sentido, existen modalidades de cooperación internacional muy valiosas que pueden enriquecer la experiencia de un estudiante sin que tenga que moverse de su campus o de su casa (para los estudiantes a distancia). 

 

Conozcamos todos los tipos de modalidades de internacionalización:   

 

Modalidades con traslado al exterior 

 

  • Semestre externo: se trata de la posibilidad de realizar un semestre entero en una de las universidades aliadas de la institución. En el caso del Poli, contamos con varias instituciones en las cuales los estudiantes pueden hacer su semestre externo, conócelas aquí. Ten en cuenta que podrás homologar las materias que realices en el exterior. Conoce más de esta experiencia de internacionalización a continuación: 

 

 

  • Semestre internacionales: muy similar al anterior, la diferencia es que, en el caso del Poli, esta modalidad se plantea como una opción de grado para los estudiantes que lleguen a esta etapa de su carrera. Consiste en cursar un semestre en una universidad extranjera y aprobar los créditos necesarios. 

 

 

  • Live, Work and Travel: se trata de una modalidad en la cual los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a una experiencia cultural y profesional en el programa Au Pair, Disney College Program o Work and Travel. Cada institución tiene algunos aliados con los cuales los estudiantes pueden realizar esta experiencia cultural y laboral. Conoce más sobre esta increíble modalidad aquí.  

 

estudiar en el extranjero

 

  • Misiones académicas: estas experiencias de internacionalización les permiten a los estudiantes acceder a seminarios, visitas empresariales y otro tipo de actividades enriquecedoras en otro país. Suelen tener una duración de unos cuantos días y giran siempre en torno a un tema en particular.  

 

  • Prácticas internacionales: como su nombre lo dice, se trata de la posibilidad de que los estudiantes puedan realizar prácticas profesionales en una empresa internacional. Existen dos tipos de prácticas: salientes y entrantes. En las primeras, los estudiantes colombianos realizan prácticas en países extranjeros; en las segundas, estudiantes del extranjero realizan sus prácticas en Colombia.  Conoce aquí más información de las prácticas internacionales salientes y aquí sobre las prácticas internacionales entrantes

 

  • Diplomado internacional: es la posibilidad de que los estudiantes realicen un diplomado en el extranjero con una institución aliada. Esta modalidad de movilidad estudiantil contempla diplomados, cursos cortos y programas co-terminales. 

 

Modalidades sin traslado 

 

  • Doble titulación: consiste en obtener un segundo título universitario otorgado por instituciones extranjeras y que los estudiantes deberán cursar de manera virtual. De esta forma, los estudiantes pueden acceder a una formación internacional significativa. 

 

  • Posgrados en el exterior: esta modalidad de internacionalización tiene como objetivo que los estudiantes puedan realizar estudios de posgrado en universidades extranjeras que sean aliadas de la universidad.  

 

movilidad virtual

 

  • Clases espejo: mediante las cuales dos docentes, uno de cada universidad, encuentran temas o elementos en común en sus currículos para que los estudiantes puedan recibir clase por parte del docente extranjero a través de herramientas tecnológicas que permitan la interacción sincrónica entre los participantes y el docente.  

 

  • País Invitado: es una actividad que busca acercar a los estudiantes a otros países sin salir del campus a través de actividades culturales, académicas y empresariales de todo tipo.  

 

  • Cátedra internacional: como su nombre lo indica se trata de un espacio de cátedra en el cual los profesores a cargo tienen algún tipo de formación o experiencia internacional que puede enriquecer la formación de los estudiantes.  

 

  • Ferias internacionales: son espacios en los que los estudiantes pueden conocer de primera mano toda lo oferta de programas y opciones de movilidad con los que cuenta la institución. En el caso del Poli, este evento anual se conoce como Poliexchange

 

  • Encuentro con extranjeros: tal y como suena, la idea es que los estudiantes colombianos y los extranjeros puedan encontrarse e intercambiar experiencias y conocimientos en las instalaciones de la universidad. Conoce cómo se desarrolla este evento en el Poli aquí.  

 

  • Intercambio virtual: es la oportunidad que tienen los estudiantes de ver un módulo virtual en una institución extranjera. Estos módulos son homologados en su plan de estudios. 

 

  • Cursos cortos virtuales: se trata de cursos cortos muy específicos que los estudiantes pueden cursar como parte de su formación universitaria.  

 

 

 

  • COIL (Collaborative Online International Learning): es una metodología colaborativa entre pares de instituciones internacionales que trabajan para la planeación y el desarrollo de clases conjuntas.  

 

Ventajas de hacer un intercambio estudiantil o internacionalización 

 

Las ventajas de vinculares a un programa de internacionalización son muchas, aquí destacamos las más importantes: 

 

  1. Añadirás valor a tu perfil profesional ya que cuentas con experiencia laboral o académica en el extranjero. 
  2. Ampliarás tu visión del mundo y entrarás en contacto con culturas diferentes que enriquecerán tu perspectiva del mundo y de ti mismo.  
  3. Aprenderás cosas nuevas que difícilmente podrás conocer en un aula normal de clase.  
  4. Desarrollarás nuevas habilidades personales al enfrentarte a las barreras y diferencias culturales que implica una experiencia de internacionalización.  
  5. Podrás mejorar tus habilidades comunicativas en otra lengua o incluso convertirte en un verdadero bilingüe. Conoce aquí las ventajas de aprender inglés
  6. Crearás vínculos con personas diferentes a ti o con trasfondos completamente distintos. 

 

Cómo hacer un intercambio estudiantil en el Poli 

 

hacer intercambio

 

Ahora que sabes qué es internacionalización, su diferencia con el intercambio estudiantil o intercambio cultural y cuáles son los beneficios de acceder a estas experiencias, queremos contarte que en el Politécnico Grancolombiano contamos con todas las modalidades de internacionalización que te mencionamos anteriormente. 

 

Si te interesa saber cómo acceder a una experiencia de internacionalización, te invitamos a que ingreses aquí o que te comuniques con la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales del Poli aquí

 

Y si no eres estudiante del Poli, pero te gustaría ingresar a nuestra institución y disfrutar de todos los convenios y modalidades de internacionalización con los que contamos, te invitamos a que conozcas nuestra oferta académica y te atrevas a ampliar tu horizonte con una educación de alta calidad.  

 

Conoce todos nuestros programas aquí. 

Publicado en: Poliverso

Tagged: Estudiantes

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57